ONPE acerca la mesa de votación a más de 900 mil electores de centros poblados

Nota de Prensa
Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la ONPE instalará mesas de sufragio en 1,341 centros poblados.
La ONPE instalará mesas en 1,341 centros poblados. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

21 de setiembre de 2022 - 11:49 a. m.

En las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará mesas de sufragio en 1,341 centros poblados, a nivel nacional, facilitando el sufragio de 969, 253 electores, quienes ya no deberán realizar largos y costosos viajes para poder votar.

Ubicados a varias horas y, en algunos casos, a días de la capital de su distrito, los centros poblados dispondrán, en su conjunto, de 3,890 mesas de sufragio, las mismas que se distribuirán en 1,368 locales de votación.

Del total de centros poblados atendidos, 309 fueron incorporados recientemente, razón por la cual, sus electores (176,866) podrán ejercer el derecho al sufragio en su propia localidad por primera vez.

Estos centros poblados presentaron, oportunamente, la respectiva solicitud para la instalación de mesa de sufragio y pasaron satisfactoriamente el proceso de evaluación que realiza el organismo electoral, el mismo que demanda varios meses de trabajo.

La actividad comprendió el requerimiento del centro poblado para instalar la mesa de sufragio, documento de la municipalidad distrital y/o provincial apoyando la solicitud y la respectiva acreditación, el acuerdo de aceptación para sufragar en el centro poblado, croquis de ubicación del centro poblado y rutas de llegada, listas de electores y una fotografía del local de votación propuesto.

Una las poblaciones atendidas es la comunidad nativa Saweto (230 electores), situada en el distrito de Masisea, provincia Coronel Portillo (Ucayali). Para votar, los electores debían navegar 4 a 5 días, a bordo de botes rápidos. El traslado tenía un alto costo, por el precio del combustible, por lo que existía un alto índice de ausentismo electoral y corrían muchos riesgos en el traslado, como las picaduras de rayas y mordeduras de serpientes.

Otro centro poblado lejano es Bella Aurora (173 electores), ubicado en el distrito de Cochabamba, provincia Huacaybamba (Huánuco). Los electores debían caminar durante 4 días, a través de múltiples trochas, cargando sus alimentos, bebiendo agua de las quebradas y pernoctando en el camino.

En Loreto, las comunidades nativas El Alamo (197 electores) y Huapapa (295 electores), situadas en el distrito de Yaguas, provincia de Putumayo, los electores deben navegar 36 y 24 horas, respectivamente para llegar al centro de votación más cercano. Debido a la distancia y el alto costo del combustible muchos no acuden a sufragar

Situación parecida viven los 446 electores de la comunidad nativa Puranchim, en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, quienes deben trasladarse durante 3 días, por vía fluvial y caminatas, utilizando botes de motor pequeño. En el trayecto duermen en casas comunales implementadas por los mismos pobladores. Mayormente, las embarcaciones son de su propiedad, viajan en familia, entre 4 a 5 pasajeros. 

Asimismo, en la comunidad nativa Doce de Octubre (374 electores), ubicada en el distrito Tigre, provincia y departamento de Loreto, los votantes estaban obligados a navegar durante 2 días, pernoctando en las comunidades que se encuentran en el trayecto a Intuto, capital del distrito Tigre. 

Igualmente, la comunidad campesina Putucunay (174 electores), situada en el distrito de Oronccoy, provincia La Mar (Ayacucho) es otro ejemplo de lo complicado que resultaba votar. Ellos debían recorrer casi 12 horas, a lomo de bestia, a través de caminos de herradura y cerros con subidas y bajadas pronunciadas para poder llegar a su local de votación.

Iniciaban su traslado a las 5 o 6 de la mañana de un sábado para poder llegar ese mismo día al distrito, donde pernoctan alquilando cuartos u hospedándose en casa de familiares o amigos. Aproximadamente, la mitad de la población no lograba sufragar, porque durante el traslado se presentan inconvenientes por las inclemencias del clima y las constantes lluvias.

En Loreto, también figuran los centros poblados Shawi Barranquita (419 electores) y Kaupan (510 electores), ambos en la provincia de Cahuapanas. En ambos casos, para concurrir a las urnas están obligados a navegar 3 y 9 horas respectivamente, utilizando canoas de remo o peque - peque. 

A su vez, la comunidad nativa Soledad (583 electores), ubicada en el distrito Río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas), los electores debían navegar 7 horas, a bordo de un peque-peque o chalupa (embarcación pequeña), insuficientes para trasladar a todos los pobladores. Esto genera que muchas veces superen su capacidad, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.