ONPE inicia distribución de material para capacitar al personal de las ODPE

Nota de prensa
Dicho material será usado en las Elecciones Regionales y Municipales, las cuales se llevarán a cabo el 2 de octubre.
El material será empleado en los comicios regionales y municipales de octubre. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

6 de agosto de 2022 - 9:20 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició, este sábado 6 de agosto, la distribución de material para capacitar al personal de las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), en el marco de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

El traslado hacia el interior del país se realiza mediante 8 rutas aéreas y 17 rutas terrestres, mientras que la distribución en Lima Metropolitana y el Callao se desarrollarán mediante 5 rutas terrestres. Toda la distribución concluirá en 5 días calendario.

El destino del material de capacitación será la sede de cada ODPE que ha instalado el organismo electoral, a nivel nacional, para organizar y ejecutar los comicios regionales municipales.

El material permitirá capacitar al personal de las oficinas descentralizadas de procesos electorales sobre todo lo relacionado con el voto convencional que será utilizado para elegir a las autoridades regionales y municipales.

Así, por ejemplo, se transporta tampón para huella dactilar, lista de electores, cédulas de sufragio municipal y regional, cartilla de hologramas, manual de instrucciones para miembros de mesa, sobres plásticos para remitir las actas electorales, lámina para protección de resultados, sobre para impugnación del voto y plantilla Braille municipal.

También se distribuye la relación de electores, cartel de candidatos, acta de no instalación de mesa de sufragio, cargo de retención del Documento Nacional de Identidad, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, sobre para impugnación de identidad del elector y constancia de asistencia a sufragar, entre otros.

Para aquellos lugares donde se empleará la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), también incluirá laptop, impresora, inversor de corriente, entre otros.

Parte de este material será utilizado para entrenar a los diversos grupos ocupacionales de las oficinas descentralizadas de procesos electorales, tales como coordinadores de centros poblados y coordinadores distritales, capacitadores, así como a los coordinadores de local de votación y de mesa de sufragio.

De esta manera, los especialistas electorales quedarán habilitados para asistir, por ejemplo, a los miembros de mesa, el día de las elecciones, y así evitar que las actas electorales resulten observadas. La capacitación será virtual y
presencial.

Como medida de seguridad en cada unidad de transporte viaja un comisionado de la ONPE. Los camiones son monitoreados satelitalmente en tiempo real y son custodiados por vehículos policiales durante toda la ruta.