ONPE aprueba cronograma de elecciones de autoridades de centros poblados

Nota de prensa
Según el cronograma aprobado por la ONPE, publicado en el diario oficial El Peruano, los comicios se realizarán el 6 de noviembre de 2022.
De acuerdo con el cronograma aprobado por la ONPE, la capacitación de miembros de mesa será entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre del 2022.  (Foto: ONPE)

12 de marzo de 2022 - 8:07 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó, mediante la Resolución Gerencial N° 000002- 2022-GG/ONPE, publicada el 11 de marzo en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el cronograma electoral de las elecciones de autoridades de centros poblados, que se realizarán el 6 de noviembre de 2022.   

La disposición fue establecida en mérito al artículo 2 de la Ley N.° 31079, que dispuso que el alcalde provincial es responsable de la ejecución del proceso electoral de centro poblado, en concordancia con cada alcalde distrital, de acuerdo con el cronograma y directivas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a la supervisión y asesoramiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).  
 
Según este cronograma, entre el 11 de marzo y el 9 de abril del año 2022 se establece la aprobación del padrón de electores y entre el 12 de marzo y el 10 de abril del año 2022 será la designación de integrantes del Comité Electoral.  

A su vez, la designación y publicación de relación de miembros de mesa sorteados (Municipalidad Provincial y Distrital) será el 26 de agosto del año 2022, mientras que la presentación de tachas al cargo de miembro de mesa está prevista entre el 26 de agosto y el 6 de setiembre de 2022.  
 
Entre otras actividades, se prevé también que la presentación de lista de candidatos será hasta el 19 de julio de 2022, la publicación de candidaturas está fijada para el 7 de setiembre y la capacitación de miembros de mesa está programada entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre del 2022.  
 
La ONPE ha preparado lineamientos a través de un Manual, como parte de la Asistencia Técnica que otorga a las Municipalidades Provinciales.  
  
Las municipalidades de centros poblados, cuentan con un alcalde y cinco regidores, quienes se encargan de las funciones y de los servicios públicos que les han sido delegadas por sus municipalidades provinciales. Serán elegidos por voto universal y secreto de los vecinos que figuren en el padrón que elabora y actualiza el Reniec.  
   
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, hasta el 30 de junio del 2018 se tenía registrado un total de 2,611 municipalidades de Centros Poblados, siendo el departamento de Cajamarca el que encabezaba la lista con 348, seguido de Puno con 331, Huancavelica con 269, Huánuco con 262, Áncash con 221 y Ayacucho con 171.