El OEFA recibió premio internacional por el uso eficiente de los sistemas de información geográfica en sus plataformas tecnológicas

Nota de prensa
El OEFA fue la única institución peruana en ser reconocida entre más de 350 mil usuarios de software ArcGIS a nivel mundial.

Fotos: OEFA

ORI

22 de setiembre de 2022 - 6:08 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recibió el premio Special Achievement in GIS 2022, otorgado anualmente por Esri Inc. como reconocimiento a las buenas prácticas y logros en el uso de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés).
En esta edición del premio, el OEFA fue la única institución peruana a nivel público y privado en recibir dicho reconocimiento entre los 180 ganadores de diferentes países, que destacaron entre más de 350 mil usuarios de software ArcGIS.
Las herramientas tecnológicas del OEFA que fueron reconocidas en la premiación son: el Portal Interactivo en Fiscalización Ambiental, el Visor del derrame de petróleo en Ventanilla y el aplicativo móvil Reporta Residuos. Sobre esta última iniciativa, el representante de Esri Inc., Freddy Paaya, destacó que “el OEFA ha capacitado en el uso del aplicativo a 600 funcionarios públicos a nivel nacional, de 343 municipalidades distritales y provinciales, quienes darán solución a los reportes de acumulación de residuos sólidos gracias al uso de los sistemas de información geográfica”.
Por su parte, el coordinador de la Coordinación del Sistema de Información Geográfica del OEFA, José Luis Rosales, agradeció el reconocimiento en nombre de la Entidad y señaló que “se logró concretar el uso de la tecnología geoespacial en nuestros procesos de fiscalización ambiental de manera efectiva y ahora continuamos apoyándonos en dichas herramientas de manera permanente.”
Asimismo, el jefe de la Oficina de Tecnología de la Información del OEFA, Zico Yacila, concluyó que las herramientas tecnológicas reconocidas como el aplicativo Reporta Residuos, el PIFA y el Visor del derrame de petróleo en Ventanilla “permiten acercar el Estado al ciudadano de una manera sencilla e interactiva, para que participe activamente en la búsqueda de soluciones frente a problemas ambientales”, precisó.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía 
ORI - OEFA