Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA 2022

TUPA

4 de julio de 2021

El TUPA es un documento de gestión que contiene toda la información relacionada a la tramitación de procedimientos que los administrados realizan ante sus distintas dependencias. El objetivo es contar con un instrumento que permita unificar, reducir y simplificar de preferencia todos los procedimientos (trámites) que permita proporcionar óptimos servicios al usuario.

OBJETIVO DEL TUPA
Sin lugar a dudas el objetivo principal del TUPA es que cada administrado sepa, que tipo de trámites se hacen en cada institución, que requisitos son exigidos para la realización completa de cada trámite la indicación y el monto de los pagos por concepto de derecho de trámite.

El TUPA cumple los siguientes objetivos:
1. Uniformizar los criterios que utiliza la administración pública para la creación y eliminación de procedimientos administrativos.
2. Agilizar los trámites mediante la aplicación de principios como la aprobación automática de los mismos o el silencio administrativo.
3. Simplificar la labor de la administración pública al reducir la cantidad de trámites y requisitos que se exigen al público.
4. Eficacia en la labor de control de la administración pública. 
5. Otorgar seguridad jurídica en materia administrativa, puesto que los particulares sabrán exactamente qué es lo que sucede con sus trámites, el plazo de los mismos y ante quien formular impugnaciones.

Documentos