La Municipalidad Provincial de Yauyos es un Órgano de Gobierno Local, de conformidad a la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, promotor del desarrollo local sostenible, con personería jurídica de derecho público y autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia; con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, aplicando las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, rigen para los gobiernos locales.

1. Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal está bajo la dirección y responsabilidad del Gerente Municipal, quien es responsable del cumplimiento de las disposiciones que emanan del Concejo Municipal y de la Alcaldía. Así mismo es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las actividades de los Órganos de Asesoramiento, Órganos de Apoyo y Órganos de Línea, en orden de satisfacer las necesidades locales.

2. Secretaría General

La Secretaría General, es un Órgano de Apoyo encargado de apoyar a los órganos de alta dirección y de gobierno, así como de los Órganos de Coordinación, Participación, del mismo modo coordina las acciones aprobadas por Alcaldía, con los órganos de Dirección, Asesoramiento, Apoyo, de Línea y programas especiales, así también conducir, promover y mantener relaciones protocolares con instituciones públicas y privadas.

Está a cargo de un funcionario denominado Secretario(a) General, que depende jerárquicamente del alcalde.

La Secretaría General, tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Imagen Institucional.
  • Unidad de Trámite Documentario.
  • Unidad de Archivo General.

3. Asesoría Jurídica

Asesoría Jurídica, es el órgano encargado de asesorar en asuntos jurídicos; dictaminar sobre los aspectos legales inherentes a las actividades o servicios que ejecuta y/o presta la municipalidad provincial de Yauyos y absolver las consultas que le sean formuladas por la Alta Dirección o por las Unidades Orgánicas, en materias de su competencia.

4. Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es el órgano encargado de normar, formular, conducir, programar, ejecutar, coordinar y evaluar los procesos técnicos de presupuesto, planeamiento, racionalización de la municipalidad provincial de Yauyos.

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, tiene a su cargo la siguiente unidad orgánica:

  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones - OPMI

5. Gerencia de Administración y Finanzas

La Gerencia de Administración y Finanzas, tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Recursos Humanos
  • Oficina de Contabilidad
  • Oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares
  • Oficina de Bienes Patrimoniales
  • Oficina de Tesorería
  • Oficina de Rentas

6. Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es el Órgano de línea encargado de la planificación urbana de la provincia, de su desarrollo integral y armónico en el tiempo y en el espacio urbano provincial, así como de la conducción y monitoreo del catastro urbano de la provincia. Está a cargo de un Gerente quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia General.

Depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Obras Públicas.
  • Subgerencia de Catastro y Ordenamiento Territorial.
  • Subgerencia de Estudios.
  • Subgerencia de Demarcación Territorial.
  • Subgerencia de Defensa Civil.
  • Área Técnica Municipal (ATM).

7. Gerencia de Desarrollo Económico y Transportes

La Gerencia de Desarrollo Económico y Transportes es el órgano de línea encargado y responsable de la planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los programas, acciones y proyectos en materias de promoción del desarrollo empresarial. Asimismo, es el órgano encargado de organizar, supervisar y controlar los servicios públicos locales de tránsito, circulación y transporte público, gestionando los procesos operativos en la atención de dichos servicios a la población en la provincia. Está a cargo de un Gerente quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Económico y Transportes, tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Desarrollo Agropecuario.
  • Oficina de Transporte e Inspección.
  • Oficina de Turismo.
  • Oficina de Medio Ambiente.

8. Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos

La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos es el órgano de línea, responsable de la organización de los servicios de salud, educación, cultura y deporte, promueve las actividades relacionadas con el desarrollo social en procura de una mejor calidad de vida en el ámbito provincial, asimismo es responsable de formular, proponer, planificar, programas, dirigir, ejecutar, supervisar y administrar las políticas de servicios a la comunidad, tales como limpieza pública, registro civil.

Está a cargo de un Gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos tiene a su cargo de las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Servicios Públicos.
  • Oficina de Programas Sociales e Inclusión Social.
  • Oficina de Registro y Estado Civil.
  • Oficina de ULE.
  • Oficina de DEMUNA.
  • Oficina de OMAPED - CIAM.
  • Oficina de Seguridad Ciudadana.
  • Oficina de Juventud, Cultura, Deporte y Recreación.