Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

  • Solicitud de separación convencional, firmada y con la impresión de la huella digital de ambos. Deben señalar sus nombres, domicilios actuales, DNI y último domicilio conyugal.
  • Copias simples y legibles de los DNI vigentes de ambos, en el cual tiene que figurar el estado civil "casado (a)".
  • Copia certificada del acta o la partida de matrimonio, emitida como máximo 3 meses antes a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Certificado domiciliario, firmado por ambos.
  • Acta de conciliación, tenencia y patria potestad actualizado.
  • Acta de nacimiento (en caso de tener hijos menores).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga por tu derecho a trámite

Asiste a la subgerencia de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, ubicada en el Jr. Dos de Mayo N° 277, cruce con Av. Yarinacocha, Pucallpa , Coronel Portillo, Ucayali, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Aquí revisarán tus documentos y te generarán una orden de pago de S/ 105.00 . Solo puedes pagarlo en la caja del municipio.

2. Ingresa tu solicitud

Una vez que canceles tu derecho a trámite, debes acercarte a la Mesa de Partes de la municipalidad con tu solicitud de separación convencional, adjuntando todos los documentos que figuran en los requisitos.

En un plazo máximo de 15 días hábiles, recibirán mediante llamada telefónica la fecha de la audiencia en la que firmarán el acta de separación.

Si hay alguna observación sobre los documentos entregados, se les notificará bajo la misma modalidad y deberán hacer la corrección hasta 1 día antes de la audiencia.

3. Asiste a la audiencia programada

Debes acercarte a la sala de audiencia únicamente en el día indicado por la subgerencia. Tanto tu ex pareja como tú deben firmar y colocar su huella en el acta, para así confirmar por ambos lados el deseo de divorcio.

En máximo 5 días hábiles, se emitirá una resolución de separación con la firma de la alcaldesa del municipio.

4. Recoge tu resolución de separación

En los próximos días, luego de la audiencia, recibirás una llamada de la subgerencia para que puedas recoger tu resolución. De no contestar, te notificarán a través de una carta enviada a tu domicilio.

Debes esperar 2 meses para iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución de tu matrimonio.