La municipalidad de Villa María Del Triunfo es un órgano de gobierno local, de conformidad a la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, promotor del desarrollo local sostenible, con personería jurídica de derecho público y autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia; además, cuenta con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, aplicando las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, rigen para los gobiernos locales de nivel distrital.

Consejo Municipal

Es un órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo. Está constituido por el alcalde, quien lo preside, y 13 Regidores elegidos conforme a la Ley de Elecciones Municipales. Ejerce las funciones normativas y fiscalizadoras que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N°27972 y las demás normas conexas y complementarias. Sus funciones se rigen según el Reglamento Interno del Consejo Municipal y demás disposiciones legales vigentes.

Alcaldía

Es el órgano de gobierno local. El alcalde o alcaldesa cumple el rol de representante legal de la Municipalidad y la máxima autoridad administrativa. Tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir las políticas públicas para el desarrollo local, así como las normas y disposiciones para la gestión, emanadas del Consejo Municipal y el ordenamiento jurídico del Estado en lo que le sea aplicable.

Gerencia Municipal

Es un órgano de alta dirección, depende funcional y jerárquicamente de Alcaldía. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente municipal, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, norma, ejecutar y controlar el funcionamiento de los sistemas administrativos y funcionales dentro de la Municipalidad; así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Órgano de Control Institucional

Es un órgano conformante del Sistema Nacional de Control, depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República (CGR). Está a cargo de un funcionario designado por la Contraloría General de la Republica (CGR). Se encarga de planificar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del Sistema Nacional de Control.

Procuraduría Pública Municipal

Es un órgano de defensa jurídica, depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, ejecutar y controlar el funcionamiento administrativo del sistema de defensa jurídica del estado; y del sistema de control interno en lo que corresponda.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es un órgano de asesoramiento, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar de acuerdo a su competencia, asimismo implementar el sistema de control interno en lo que corresponda.

Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Programación Multianual de Inversiones

Es un órgano de asesoramiento, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema nacional de presupuesto público, sistema nacional de planeamiento estratégico, sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones, y del sistema nacional de modernización de la gestión pública; así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Unidad de Planeamiento Estratégico, Modernización y Cooperación Técnica

Es un órgano de asesoramiento, depende funcional y jerárquicamente de la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Programación Multianual de Inversiones. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema nacional de planeamiento estratégico y del sistema de control interno en lo que corresponda.

Área de Programación Multianual de Inversiones

Es un órgano de asesoramiento, depende funcionalmente de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Programación Multianual de Inversiones. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de ejercer las funciones del sistema nacional de programación multianual de gestión de inversiones.

Oficina de Secretaría General

Es un Órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de Alcaldía. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema nacional de archivos y del sistema de control interno en lo que corresponda.

Unidad de Tramite Documentario y Archivo

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de la oficina de Secretaria General. Está a cargo de un funcionario con categoría de Sub Gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema nacional de archivos y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Sub Gerencia de Registro Civiles

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de la oficina de Secretaria General. Está a cargo de un responsable con categoría de Sub Gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encarga de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del registro civil.

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el marco de sus funciones, como también del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Oficina de Administración y Finanzas

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema nacional de gestión de recursos humanos, sistema nacional de abastecimiento, sistema nacional de contabilidad, sistema nacional de tesorería y del sistema nacional de informática; así como del sistema de control en lo que le corresponda.

Unidad de Gestión de Recursos Humanos

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Administración y Finanzas. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema nacional de gestión de recursos humanos y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Unidad de Abastecimiento

Es un órgano de apoyo que depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Administración y Finanzas. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar- el funcionamiento del sistema nacional de abastecimiento y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Unidad de Contabilidad

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Administración y Finanzas. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar- el funcionamiento del sistema nacional de contabilidad y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Unidad de Finanzas

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Administración y Finanzas. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema nacional de tesorería y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Unidad de Sistemas y Tecnología de la Información

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Administración y Finanzas. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar- el funcionamiento del sistema nacional de informática.

Área de Control Patrimonial y Servicios Generales

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina de Administración y Finanzas. Está a cargo de un funcionario con categoría de jefe, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de programar, organizar y dirigir el control del patrimonio municipal, la actualización permanente del margesí de bienes y los servicios generales.

Gerencia de Administración Tributaria

Es un órgano de apoyo, depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento de los procesos concernientes a la administración tributaria municipal y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia de Recaudación y Fiscalización Tributaria

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar- el funcionamiento de los procesos concernientes a la administración tributaria municipal y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Ejecutora Coactiva

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria. Está a cargo de un ejecutor coactivo, quien es contratado por contrato de naturaleza permanente. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema tributaria y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de vivienda, construcción y saneamiento; así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia de Infraestructura y Obras Publicas

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo urbano. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de obras públicas, así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia Planeamiento Urbano, Catastro, Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo urbano. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de catastro, así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Gerencia de Gestión Ambiental

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de nacional de gestión ambiental; así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia de Limpieza Pública, Áreas verdes y Ornato

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Gestión Ambiental. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de nacional de gestión de residuos sólidos; así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Área de Maestranza

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Gestión Ambiental. Está a cargo de un funcionario con categoría de jefe, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de maestranza y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Gerencia de Seguridad ciudadana y vial

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de nacional de seguridad ciudadana; así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia de Serenazgo

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Vial. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema funcional de seguridad ciudadana; así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa Municipal

La Subgerencia de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa Municipal es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Vial. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar la fiscalización administrativa municipal; así como el sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia de Transporte y Seguridad Vial

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Vial. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento de sistema de transporte y seguridad vial; asimismo, el sistema de control interno en lo que le corresponda.

Área de gestión del Riesgo de Desastres

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Vial. Está a cargo de un funcionario con categoría de jefe, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento de sistema del sistema nacional de gestión de riesgo de desastre, así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Gerencia de Desarrollo Social

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de nacional de seguridad ciudadana, así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia de programas Sociales

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de desarrollo social y del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia de Participación Vecinal, Educación, Cultura, Deporte y Juventud

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de participación vecinal, educación, cultura, deporte y juventud, así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.

Subgerencia de Salud y Poblaciones Vulnerables (Mujer, CIAM, Omaped y Demuna)

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social. Está a cargo de un funcionario con categoría de subgerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de salud y Senasa; como también del desarrollo social y del sistema de control interno en lo que corresponda.

Área de Cementerio Municipal

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social. Está a cargo de un funcionario con categoría de jefe, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del cementerio.

Gerencia de Desarrollo Económico Local, Comercialización e ITSE

Es un órgano de línea, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un funcionario con categoría de gerente, quien es designado mediante Resolución de Alcaldía. Se encargará de planificar, normar, promocionar, ejecutar y controlar el funcionamiento del sistema de producción y fiscalización administrativa; así como del sistema de control interno en lo que le corresponda.