Historia del distrito de Umari

El distrito de Umari es uno de los cuatro que conforman la provincia de Pachitea, en el departamento de Huánuco.

“Umari” deriva de la voz quechua “ukumari” que en castellano quiere decir oso. Según Javier Pulgar Vidal, se refiere al oso grande propio de la selva alta, término consignado en su diccionario de huanuqueñismos en el año 1967. Otra propuesta es que derivaría de la voz quechua: “uma” (cabeza) y “ri” (hacer) que significa hazlo con la cabeza.

Elevó su categoría a distrito el 29 de noviembre de 1918 mediante la Ley 2889 en el gobierno de José Pardo y Barreda. Al ser constituido como distrito, quedó conformado por los pueblos de Pinquiray y Cochas, los caseríos de su jurisdicción y los fundos de San Marcos y Yanamayo. A esta extensión se suma hoy el centro poblado menor de Santo Toribio la Punta.

La capital del distrito es la ciudad de Tambillo, cuyo nombre procede de la existencia de tambos pequeños que servían de alojamiento a los transeúntes en la antigüedad.

Para llegar, hay que partir desde Huánuco, siguiendo la carretera central hasta el desvío llamado Puente Rancho; luego, tomar la margen derecha de la carretera afirmada durante 45 minutos de viaje y un recorrido de 34 km.