La Municipalidad Distrital de Ubinas es un Órgano de Gobierno Local, de conformidad a la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, promotor del desarrollo local sostenible, con personería jurídica de derecho público y autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia; con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, aplicando las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, rigen para los gobiernos locales de nivel distrital.

  • Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección de más alto nivel técnico administrativo de la municipalidad, encargada de la planificación, organización, dirección y control de todas las actividades con estricta sujeción a las normas legales que regulan y rigen a los Gobiernos Locales, como ente que conforma el Sector Público Nacional.

  • Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Ubinas ante los órganos jurisdiccionales y administrativos en los procesos y/o procedimientos judiciales, administrativos, de investigación, arbitrales, conciliatorios y demás procedimientos especiales creados de acuerdo a ley.

Gerencia de Asesoría Jurídica

La Gerencia de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento de la Municipalidad, encargado de asesorar a la Alta Dirección y a los demás órganos de la Municipalidad, en asuntos de carácter técnico-legal; emite opiniones sobre los aspectos legales que le sean formulados.

  • Oficina Presupuesto

La oficina de Presupuesto, , es el órgano de asesoramiento técnico y administrativo, encargado de asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad en el planeamiento de la gestión institucional realizando el seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados de los procesos de planificación, racionalización, inversiones, presupuesto, depende de la Gerencia Municipal, es también responsable de las funciones y actividades de la Programación Multianual de Inversiones (PMI), en el ámbito de la responsabilidad funcional del sector y de las competencias locales y al detalle le corresponde:

  • Secretaría General

La Secretaría General es el Órgano de Apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía, de acuerdo a la normativa vigente; igualmente es la encargada de supervisar y orientar los temas de Imagen Institucional, mediante el registro y difusión de los acontecimientos primordiales y relevantes del distrito y, asimismo, de los asuntos relacionados con la tramitación y archivo de la documentación de la Municipalidad.

  • Gerencia de Administración

La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo, responsable de planificar, organizar, gestionar, integrar y controlar las actividades económicas y financieras, contables, logísticas y de personal de la Municipalidad, en apoyo del cumplimiento de actividades y metas operativas de las diferentes unidades orgánicas de la misma, aplicando políticas orientadas a optimizar el manejo de los recursos.

  • La Gerencia de Desarrollo Urbano Rural

La Gerencia de Desarrollo Urbano Rural es un órgano de línea, que tiene como objetivo orientar a la transformación, ocupación y utilización del territorio, de manera sostenible e inclusiva, organizando el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural se encarga de la planificación urbana del distrito y de su desarrollo integral y armónico, liderando los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones. También su función es como crear y mantener actualizado el catastro y velar por el cumplimiento de gestión del riesgo de desastres en el territorio local.

  • La Gerencia de Desarrollo Económico, y Promoción Social

La Gerencia de Desarrollo Económico, y Promoción Social es el órgano responsable de organizar y promover el fortalecimiento de la familia, promover diversas actividades que contribuyan con el mejoramiento socio-económico educacional, cultural, salud, deporte, derechos del infante y del adolescente, para mejorar la calidad de vida de la comunidad del Distrito San Bartolo, así mismo, la promoción de la empresa, con énfasis en el turismo, el fomento del empleo, la participación vecinal y los programas de asistencia social y alimentaria.