1. Consejo Municipal

Ejerce funciones de aspecto normativo y fiscalizador que bajo la Ley Orgánica de Municipalidades es respaldado a través de ordenanzas municipales de conformidad con el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú. Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de Talara y está constituido por el alcalde y los regidores provinciales que la integran.

1.1 Comisión de regidores

Constituye los órganos consultivos del concejo municipal, integrados en grupos de trabajo cuyo objetivo es efectuar estudios, crear propuestas y proyectos de normas municipales generación de dictámenes.

2. Alcaldía

Es el órgano de gobierno que ejerce funciones ejecutivas del gobierno local liderado por el alcalde provincial, quien es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

2.1 Oficina de Control Institucional (OCI)

Está encargada de ejercer el control gubernamental posterior de conformidad con sus planes y programas anuales.

Integra el Sistema Nacional de Control y tiene como misión promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad.

Depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República, sujetándose a las políticas y normas de la entidad. Participa en la selección de su personal y mantiene una actitud de coordinación permanente con el titular de la entidad.

2.2 Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano de defensa judicial de la entidad que ejecuta las acciones que conlleven a garantizar los intereses, posiciones jurídicas y derechos de la Municipalidad Provincial de Talara, mediante la representación y defensa judicial, participación en procesos arbitrales, conciliatorios, extrajudiciales, judiciales, administrativos, indagaciones del Ministerio Público, investigaciones policiales, garantías personales y acciones de posesoria conforme a ley.

Está facultada expresamente por el concejo municipal para iniciar de oficio e impulsar los procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales, el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra la municipalidad.

2.3 Secretaria General

Está encargada de brindar apoyo administrativo al concejo municipal y alcaldía; asimismo, conduce los procesos de gestión documentada, archivo, digitalización de documentos clasificados y atención de los requerimientos de acceso a la información pública

2.4 Imagen Institucional

Está encargada de conducir las actividades de prensa, protocolo, relaciones públicas y otras actividades relacionadas con la consolidación de la identidad institucional.

2.5 Subgerencia de Participación Ciudadana

Está encargada de registrar y acreditar las juntas vecinales y las organizaciones de base vecinales de la provincia de Talara. También es responsable de fomentar la participación vecinal en la gestión municipal, y participar en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo l Municipal Provincial Concertado (PDMPC) y el presupuesto participativo.

3. Gerencia Municipal

Es el órgano de alta dirección, encargado de dirigir y conducir la gestión administrativa, financiera y operativa de la Municipalidad Provincial de Talara. Además, es responsable de asegurar la calidad y el normal funcionamiento de los servicios públicos municipales; conducir el proceso de implantación del sistema de atención al ciudadano y promover la aplicación de estrategias de gobierno electrónico e innovación tecnológica en los procesos municipales.

3.1 Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)

Está encargada de administrar, desarrollar y mantener la infraestructura municipal de tecnologías de información y comunicaciones (TIC); asimismo, supervisa la ejecución de proyectos de desarrollo informático conduce la aplicación de normas del Sistema Nacional de Informática y los conceptos de gobierno electrónico en los procesos de la municipalidad.

3.2 Oficina de Administración Tributaria

Está encargada de ejecutar los procesos de registro, orientación al contribuyente, recaudación y fiscalización tributarias. También realiza el proceso de ejecución coactiva y es responsable de conducir los procesos de seguimiento de las notificaciones de cobranza y emisión de valores de las deudas tributarias, asegurando el cumplimiento de estas por parte de los contribuyentes.

3.3 Gerencia de Desarrollo Humano y Económico

Está encargada de conducir los sistemas administrativos que regulan la utilización de los recursos de la municipalidad y supervisar la aplicación de las normas que emitan los entes rectores del Sistema Nacional de Contabilidad, Sistema Nacional de Tesorería, Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y del Sistema Nacional de Bienes Estatales; así como asegurar la prestación de servicios para el normal funcionamiento de los órganos de la municipalidad.

  • Subgerencia de Salud: está encargada de ejecutar los procesos relacionados con los servicios de salud. el saneamiento y la salubridad.
  • Subgerencia de Programas Sociales: es responsable de ejecutar y controlar los programas de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo, y otras actividades que coadyuven al desarrollo y bienestar de esta.
  • Subgerencia de Desarrollo Cultural y Juventudes: está encargada de ejecutar las actividades y proyectos relacionados con la educación pública, la difusión de la cultura, la práctica de disciplinas deportivas y la recreación. Asimismo, con la ejecución de actividades de desarrollo dirigidas a los jóvenes.
  • Subgerencia de Desarrollo Económico: se encarga de promocionar el desarrollo económico local y el fortalecimiento de la pequeña y microempresa (MYPES).
  • Subgerencia de Desarrollo Turístico: está encargada de conducir el proceso de desarrollo turístico en la provincia de Talara.

3.5 Gerencia de Desarrollo Territorial

Está encargada de conducir los procesos de ordenamiento territorial y organización del espacio físico y uso del suelo de la provincia de Talara; conduce el proceso de desarrollo urbano y rural del distrito de Pariñas.

  • Subgerencia de Desarrollo Urbano: encargada de formular proyectos relacionados con el uso del suelo, construcción de viviendas.
  • Subgerencia de Infraestructura: encargada de ejecutar los proyectos establecidos en el Plan de Acondicionamiento Territorial y de conducir el proceso de liquidación técnico-financiera de las obras ejecutadas bajo las modalidades de administración directa o por contrato. También se encarga del proceso de otorgamiento de licencias de construcción.
  • Subgerencia de Saneamiento, Tecnología Legal y Catastro: está encargada de establecer y aplicar las normas que regulan el reconocimiento y saneamiento físico legal de los asentamientos humanos y de los inmuebles de propiedad de la Municipalidad Provincial de Talara, en coordinación con la Subgerencia de Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Infraestructura; asimismo se encarga del proceso de actualización del catastro municipal.
  • Subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión: es responsable de elaborar y suscribir los estudios de reinversión de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) dentro de su ámbito de acción, siendo responsables del contenido de estos. Está registrada ante el ente rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a solicitud de la Unidad de Programación e Inversiones.

3.6 Gerencia de Servicios Públicos

Es la encargada de fortalecer el Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA) de la provincia de Talara; también de dirigir los servicios de limpieza pública, parques y jardines y ornato en el distrito de Pariñas.

Conduce los procesos de abastecimiento y comercialización de productos, y de orientación y defensa del consumidor; así como los procesos de regulación del tránsito y vialidad. Supervisa las actividades de Defensa Civil y de los registros civiles.

  • Subgerencia de Gestión Ambiental y Servicios: se encarga de ejecutar los planes que integran el Sistema Local de Gestión Ambiental (SGLA) de la provincia de Talara y realizar las inspecciones técnicas ambientales en coordinación con la Subgerencia de Fiscalización y policía municipal con la finalidad de proteger el ambiente y la salud de la población de la provincia de Talara, de la contaminación del aire por ruidos, gases, humo, hollín y otros; de la contaminación del suelo y de los cuerpos de agua artificiales y naturales por la inadecuada disposición de residuos sólidos, desmonte de obras y maleza; así como por el vertimiento de aguas residuales, sanguaza, aceites industriales residuos sólidos peligrosos, biocontaminantes y otros; asimismo realiza los servicios municipales de limpieza pública, parques y jardines y el ornato.
  • Subgerencia de Abastecimiento y defensa del consumidor: está encargada de regular las actividades comerciales, conducir el proceso de emisión de licencias de funcionamiento y el proceso de orientación y defensa del consumidor.
  • Subgerencia de Tránsito y Vialidad: se encarga de realizar los procesos de regulación del transporte público terrestre en la provincia de Talara; control de la circulación de vehículos de transporte público a través del Cuerpo de Inspectores de Tránsito y de organización de los sistemas de señalización vial y semaforización.
  • Subgerencia de Registros civiles: Está encargada de aplicar las normas, en materia de registros civiles, en mérito al convenio suscrito con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y en concordancia con el Código Civil y normas complementarias.

3.7 Gerencia de Seguridad Ciudadana

Está encargada de conducir las acciones asignadas a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y de mantener el uso pacífico de las vías y espacios públicos.

También supervisa las acciones que coadyuven a preservar la tranquilidad y el orden público de acuerdo a la política formulada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (CPSC), componente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, conducido por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

  • Subgerencia de serenazgo: está encargada de realizar el servicio municipal en el distrito de Pariñas, orientado a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en coordinación operativa con la Policía Nacional del Perú (PNP).

3.8 Subgerencia de Fiscalización y policía municipal

Está encargada de conducir el proceso de control y fiscalización de las normas municipales. También se encarga de hacer cumplir las disposiciones municipales a través del cuerpo de la policía municipal, encargada de ejecutar el proceso sancionador de forma oportuna y eficiente.