¿Qué hacemos?

I. Tahuamanu al 2030

En el 2030 Tahuamanu es una provincia que ha avanzado de manera sostenida en el aspecto económico, social y ambiental. Se han implementado políticas de mediano y largo plazo con la finalidad de tener mayor presencia del Estado, dotar y mejorar servicios públicos de calidad y lograr el desarrollo de los centros poblados para atraer a la inversión privada nacional e internacional.

Para el 2025 los centros poblados cuentan con acceso a los servicios básicos de calidad como agua, alcantarillado, energía eléctrica e internet. Este hecho ha repercutido de manera favorable en la población y las empresas existentes.

El acceso al agua tratada, así como la disposición adecuada de los residuos domésticos en los rellenos sanitarios han permitido reducir los índices de desnutrición crónica infantil; a ello se suma la implementación exitosa del Programa Articulado Nutricional (PP 001). Los resultados de este primer paso se han visto reflejados en el aprendizaje de las niñas, los niños y adolescentes en edad escolar que lideran en los resultados de la Evaluación Censal del Estudiante en el departamento y se aproximan a la media nacional.

Para el 2020, se ha incrementado el número de inscritos en el Registros Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC de la provincia; ello ha propiciado la creación de un centro de salud de mayor categoría en el distrito de Iberia, así como nuevos puestos de salud en los principales centros poblados. La necesidad de una atención adecuada y oportuna del personal de salud, el acceso a los centros educativos y el incremento de la producción local ha motivado gestionar esfuerzos para el mantenimiento y ampliación de las vías de comunicación locales hacia la carretera interoceánica, así como la implementación del Plan Fronterizo de Integración Paso de Frontera.

Se ha incrementado el número de empresas locales y de organizaciones de productores; ambos con un enfoque de sostenibilidad ambiental puesto que han visto la rentabilidad contar con procesos de la certificación y el apoyo del Estado Central hacia estas iniciativas. Del mismo modo, entidades como Aduanas, SUNAT, SENASA, Migraciones, etc. cuentan con una infraestructura adecuada, recursos humanos y mayor presencia en el distrito de Iñapari; contribuyendo de este modo en los trámites respectivos para la importación y exportación de productos y el flujo de turistas y visitantes. Se prevee la instalación de una zona franca que atenderá la demanda creciente de las empresas privadas, así como las provenientes del Brasil y Bolivia. La mediación del Ministerio de Relaciones Exteriores fue crucial en este proceso puesto que se involucraron en el proceso de implementación de los lineamientos de la Ley de Fronteras, Ley N° 29778

El creciente flujo de inversionistas, visitantes y turistas demanda el uso de servicios comerciales, hoteles, restaurantes con estándares adecuados; por ello, desde el municipio local se ha impulsado un programa de capacitación para este sector; a esta iniciativa se ha sumado el Instituto Tecnológico de Iberia y en la actualidad forma jóvenes profesionales que ven una oportunidad de desarrollo en las empresas madereras, en las concesiones forestales no maderables, en la agricultura tecnificada, la piscicultura y los servicios turísticos. El mercado de productos primarios y con valor agregado se expande hacia otras regiones del país, al estado de Acre en el Brasil y al departamento de Pando en Bolivia. En esa línea, la Municipalidad Provincial de Tahuamanu ha implementado un programa local de enseñanza del idioma portugués con la finalidad de facilitar la comunicación, el intercambio de conocimiento y de economía entre ambos países.

La provincia de Tahuamanu es reconocida por el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, la conservación de las áreas naturales protegidas, el respeto a los pueblos originarios y el surgimiento de una identidad local de las nuevas generaciones y de los migrantes.