Concejo Municipal

Es un cuerpo colegiado, integrado por el Alcalde quien lo preside y los Regidores elegidos conforme a ley. Es el Órgano normativo y fiscalizador de mayor jerarquía en la jurisdicción del Distrito de Suyo; se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades vigente, desarrolla sus acciones en concordancia a lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo Municipal y demás disposiciones legales vigentes.

Alcaldía

Es el Órgano Ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y lidera el desarrollo local a través de la convocatoria y concertación de voluntades de los ciudadanos de la Jurisdicción del Distrito de Suyo. Sus atribuciones están contempladas en el Artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

Gerencia Municipal

Es el órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, tiene como objetivo el planeamiento, organización, dirección, coordinación, ejecución, control, y supervisión de todas las actividades de la corporación municipal y evaluación constante de la gestión administrativa con plena sujeción a las formas vigentes.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es la unidad orgánica de asesoramiento en materia jurídica del gobierno local, responsable de que los actos administrativos de la Municipalidad se ajusten a la ley, mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la institución.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es la unidad orgánica de asesoría técnica y administrativa del gobierno local, es la encargado de conducir los sistemas de Planeamiento Estratégico, Presupuesto y Racionalización para la Municipalidad. Jerárquica, funcional y administrativamente depende la Gerencia municipal.

Secretaría General

Es el órgano de apoyo, que depende directamente del Alcalde, encargado de asesorar, emitir opinión legal, absolver consultas, interpretar disposiciones y normas legales en asuntos administrativos que sean sometidos a su consideración por el Alcalde. Asimismo se encarga de coordinar las acciones administrativas relacionadas al Concejo Municipal y a las diversas Comisiones de Regidores.

Unidad de Trámite Documentario y Archivo Central

Es la unidad orgánica dependiente de la Secretaria General, encargada de administrar la documentación oficial y asegurar su oportuna distribución; así como de organizar el Sistema de Archivo Central de la Municipalidad.

Unidad de Imagen Institucional

Es la unidad orgánica dependiente de la Secretaria General, encargada de las acciones de comunicación, difusión, posicionamiento institucional, protocolo y relaciones públicas de la Municipalidad Distrital de Suyo.

Unidad de Contabilidad

Es una Unidad Orgánica de apoyo que tiene como objetivo la administración del flujo financiero de ingresos y gastos así como del sistema de contabilidad y la conducción de las acciones de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental en la Municipalidad Distrital de Suyo en el marco legal establecido.

Unidad de Tesorería

Es un órgano de la Gerencia Municipal responsable de conducir el Sistema de Tesorería de la Municipalidad Distrital de Suyo en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería y de las normas y procedimientos complementarios.

Unidad de Recursos Humanos

Es una unidad orgánica de apoyo que tiene por objetivo liderar y gestionar el desarrollo del potencial humano de la Municipalidad, encargada de ejecutar la política de recursos humanos de la entidad, orientando la realización individual de los trabajadores a través del liderazgo transformador y a su efectiva participación en el logro de los objetivos de la Municipalidad.

Unidad de Logística y Control Patrimonial

Encargada de administrar el proceso de abastecimiento de los recursos materiales, bienes y servicios que requiere la gestión municipal para el cumplimiento de las actividades y proyectos.

Unidad de Rentas

Encargada de la Administración, recaudación y fiscalización de todas las obligaciones tributarias, asi como de ejecutar la recaudación de las deudas no tributarias y/o multas administrativas con fines de garantizar el objetivo, liquidez de la Municipalidad Distrital de Suyo.

Unidad de Informática

Encargado de administrar actividades referidas al proceso de planificación, organización, dirección, coordinación, comunicación y control, acerca del uso adecuado de los recursos informáticos físicos, lógicos y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la entidad.

División de Infraestructura y Catastro

Es el Órgano de Linea encargado de planificar, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones, referentes a la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo urbano y rural.

  • Unidad de Infraestructura.
  • Unidad de Catastro.
  • Unidad de Estudios y Proyectos.

División de Desarrollo Económico y Social

Es un órgano de gestión de la Gerencia Municipal, tiene como objetivo promover el desarrollo económico local de la circunscripción territorial y la actividad empresarial local, encargado de conducir las políticas, estrategias y proyectos relacionados al bienestar social, la participación ciudadana, la gestión y promoción de la generación de empleo en la lucha contra la pobreza, programas sociales, difusión de los derechos del niño, del adolescente, de la mujer y adulto mayor.

  • Unidad de Desarrollo Económico Local.
  • Unidad de Servicios Sociales: DEMUNA, OMAPED y CIAM.
  • Área Técnica Municipal - ATM.
  • Centro de Formación para el desarrollo Integral de Adolescentes - CEFODIA

División de Servicios Públicos y Comunales y de Gestión Ambiental

Es el órgano encargado de las actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente, conservación de áreas verdes y la limpieza pública.

  • Unidad de Servicios Públicos y Comunales.
  • Unidad de Seguridad Ciudadana.
  • Unidad de Gestión Ambiental y Defensa Civil.
  • Unidad de Registro Civil.
  • Unidad de Comercialización y Turismo.