Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

Si eres viudo o divorciado, y quieres volver a casarte, agrega:

  • Partida del matrimonio anterior.
  • Partida de defunción del anterior cónyuge (en caso de ser viudo).
  • Declaración jurada donde figure el número de hijos bajo tu patria potestad y bienes que están bajo tu administración.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Manifiesta tu intención de casarte

Acércate al área de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en el Palacio Municipal (Sede Central) Jr. Trujillo Nº 163 - 169, Malecón Vásquez, Distrito de Supe Puerto, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., y entrega los documentos indicados en los requisitos, al menos 15 días hábiles antes de la boda.

La Municipalidad revisará tu documentación presentada y, si es correcta, abrirá tu expediente matrimonial y publicará tu edicto matrimonial en el periódico mural de la institución durante 8 días hábiles. También, debes publicar el edicto en un periódico local o diario y entregarlo como prueba en la Oficina de Registro Civil para que sea adjuntado en tu expediente.

Ten en cuenta que si existen inconsistencias en tu documentación, debes subsanarlas en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

2. Realiza el pago

Dirígete a la caja de la municipalidad, dentro del mismo horario de atención, y cancela el pago por derecho de matrimonio. Ten en cuenta la siguiente escala:

  • En horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.:
    • S/ 155.80 para realizar la ceremonia en el local municipal, oficiada por un funcionario.
    • S/ 222.44 para realizar la ceremonia (incluido sábado), dentro del distrito, oficiada por un funcionario.
    • S/ 242.45 para realizar la ceremonia (incluido sábado), fuera del distrito, oficiada por un funcionario.
  • Fuera del horario de oficina de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 8:00 p. m.:
    • S/ 176.17 para realizar la ceremonia en el local municipal, oficiada por un funcionario.
    • S/ 246.08 para realizar la ceremonia (incluido sábado), fuera del local municipal pero dentro del distrito, oficiada por un funcionario.
    • S/ 262.45 para realizar la ceremonia (incluido sábado), fuera del distrito, oficiada por un funcionario.
  • Matrimonio comunitario gratuito, cuya fecha de celebración será indicada por la municipalidad.
3. Asiste a la ceremonia de la boda

Ve con tu pareja, portando sus DNI, al local donde celebrarás la boda en la fecha programada. Los testigos también deben llevar su DNI.

Ten en cuenta que, si deseas cambiar la fecha del matrimonio, debes indicarlo 5 días hábiles antes de la fecha pactada y pagar S/ 61.43 por la reprogramación de la ceremonia.

4. Recoge tu acta de matrimonio

El mismo día de la ceremonia, puedes recoger tu acta de celebración de matrimonio en la oficina de Registro Civil. El documento estará listo en un tiempo máximo de 15 minutos.

Importante

Debido a la pandemia, solo pueden asistir los contrayentes, los testigos y 2 invitados más como máximo, siguiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.