Organización de Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco

Concejo Municipal

Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los regidores. Ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental de la gestión de la Municipalidad provincial de Santiago de Chuco, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de los fines y metas institucionales; mediante a ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, conforme a las normas aprobadas por la Contraloría General de la República.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano especializado, responsable de llevar a cabo la defensa jurídica, encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad provincial de Santiago de Chuco, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local y su máxima autoridad administrativa es el alcalde provincial y titular del pliego. Además, es el representante legal de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.

La Oficina de Secretaria General

Es el órgano de apoyo encargado de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, la gestión documentaria, la atención al público, la imagen y relaciones públicas de la Municipalidad.

Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones

Es la unidad orgánica de apoyo encargada de programar, organizar y ejecutar actividades de relaciones públicas, comunicaciones, información y difusión a la población sobre la gestión municipal, así como las coordinaciones interinstitucionales con los medios de comunicación existentes dentro de la jurisdicción, para una oportuna información a la población de los acontecimientos que desarrolla la gestión municipal.

Oficina de Trámite Documentario y Archivo

Es la unidad orgánica de apoyo encargada de registrar y tramitar la documentación que ingresa a la municipalidad, de acuerdo a la normatividad vigente.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección y administración responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.

Asesoría Legal

Es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Oficina General de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar los sistemas administrativos vinculados a la gestión de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público y los procesos de gobierno digital, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los Sistemas Administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Programación Multianual y Gestión de Inversiones y Modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado de la provincia (PDC) y el Plan Estratégico Institucional (PEI). Asimismo, las actividades de cooperación técnica y de estadística municipal.

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de linea encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Económico

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local y abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local, el tránsito, la circulación y el transporte público, Asimismo, es responsable de la administración, operatividad y mantenimiento del equipo mecánico, flota vehicular y maquinaria pesada de propiedad de la municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental

Es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del ambiente, la Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, el saneamiento, la salubridad, y el registro civil. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea responsable dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación. Depende de la Gerencia Municipal.