Concejo Municipal

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, está compuesto por Alcalde que lo preside y los Regidores, quienes han sido elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen, funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de Resoluciones de Concejo.

Alcaldía

Es el Órgano ejecutivo de Gobierno Municipal y está a cargo del Alcalde Distrital quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante Decretos de Alcaldía y los asuntos administrativos resuelve a través de Resoluciones de Alcaldía. El alcalde es su personero legal y representante de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa.

Gerencia Municipal

Es el Órgano de dirección ejecutiva, que tiene como funciones la planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control y supervisión de la gestión municipal con plena sujeción a las normas vigentes. Es el órgano responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión publica.

Comisión de los Regidores

Son órganos normativos y de fiscalización del consejo, y la Municipalidad en áreas básicas y de gestión municipal, encargados de realizar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal y emitir dictamen sobre asuntos sometidos al Acuerdo de Concejo.

Órgano de Control Institucional

Constituye el órgano especializado responsable de llevar a cabo el control gubernamental de la Municipalidad con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control, con sujeción a las normas del Sistema Nacional de Control.

Procuraduría Publica Municipal

Es el Órgano de Defensa Judicial encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad, mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbitrales y conciliatorios, conforme a Ley. Previa autorización del Consejo Municipal inicia o impulsa procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales, el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como, en los demás procesos judiciales interpuestos contra la Municipalidad o sus representantes.

Asesoría Jurídica

Es el órgano de Asesoramiento encargado de asesorar a la Alta Dirección, Órganos y Unidades Orgánicas, en los asuntos de carácter técnico-legal y absolver las consultas jurídicas de carácter administrativo, Judicial y tributario, así como, realizar la recopilación, interpretación, aplicación, difusión y sistematización de la legislación de competencia municipal.

Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable de los procesos de planeación, presupuesto, modernización, y racionalización de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa. Asimismo, es responsable de las funciones reguladas por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones.

Secretaria General

Es el Órgano de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar ejecutar y controlar la administración documentaria el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de Alcaldía, conforme a la normatividad vigente; asimismo garantizar el correcto desarrollo de los procesos de mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental y administración del archivo general.

La Secretaria General para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes utilidades orgánicas:

  • · Trámite Documentario y Archivo Central

Administración y Finanzas

Es el Órgano de apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controla la administración racional del potencial humano, recursos económicos, materiales, financieros, patrimoniales y servicios auxiliares; asimismo, procesar la documentación contable y formular los estados financieros de la Municipalidad, dentro del marco de la legitimidad que regulan dichos procesos.

Administración y Finanzas para el cumplimento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas

  • Unidad de Contabilidad
  • Unidad de Tesorería
  • Unidad de logística
    • Oficina de Almacén Central
  • Unidad de Recursos humanos
  • Unidad de Saneamiento y Control Patrimonial
  • Unidad de Administración Tributaria
  • Unidad de Maquinaria Pesada, Agrícola y Equipo Mecanico