Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Solicitud simple o formato de solicitud matrimonial, debidamente llenado.
  • Acta de nacimiento original de los contrayentes, con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Documento de identidad de los contrayentes en original y copia autenticada por el fedatario de la municipalidad.
  • Declaración jurada de domicilio de cada uno de los contrayentes del lugar donde radica. Al menos uno de los contrayentes debe residir en el distrito.
  • Declaración jurada de soltería de ambos.
  • Certificado de salud prenupcial del policlínico municipal, Adjunta los resultados de análisis de sífilis, VIH, grupo sanguíneo y otras enfermedades.
  • Copia fedateada por la municipalidad del documento de identidad de 2 testigos, no pueden ser familiares.
  • Si estás divorciado(a) y quieres volver a casarte, agrega:
    • Copia de partida de matrimonio con la inscripción del divorcio o anulación del matrimonio anterior.
    • Exhibe tu DNI.
    • Declaración jurada de no administrar bienes de hijos menores.
    • Constancia médica negativa de embarazo de la contrayente, expedido por el Ministerio de Salud si es que no han transcurrido 300 días calendario de producido el divorcio.
  • Si eres viudo(a) y quieres volver a casarte, agrega:
    • Copia de partida de defunción de cónyuge fallecido.
    • Exhibe tu DNI.
    • Constancia médica negativa de embarazo de la contrayente, expedido por el Ministerio de Salud si es que no han transcurrido 300 días calendario de producida la viudez.
    • Declaración jurada de no administrar bienes de hijos menores.
  • Si eres extranjero(a) y quieres casarte, agrega:
    • Copia de partida nacimiento o certificado de naturalización, según corresponda, visado por el Cónsul peruano en el país de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, con traducción oficial de ser el caso.
    • Certificado de soltería expedido en el país de residencia por el Consulado peruano.
    • Exhibición de pasaporte o carnet de extranjería.
    • Si estás divorciado(a), presenta la partida de matrimonio anterior con la disolución o sentencia del divorcio, con las visaciones respectivas, o apostillado, y de ser el caso, con traducción oficial.
    • Inventario judicial o declaración jurada de no tener hijos bajo tu patria potestad o de que éstos no tienen bienes.
    • Si eres viudo(a), adjunta el certificado consultar de viudez, con las visaciones respectivas o apostillado.
  • Si se trata de un matrimonio por poder, agrega:
    • Declaración jurada del apoderado señalando que su poder se encuentra vigente, consignando el número de partida electrónica y asiento de inscripción en Sunarp.
    • Si el poder fue otorgado en el extranjero, presenta una copia visada por el Cónsul peruano del país donde lo dio el poderdante, debiendo legalizarlo en Relaciones Exteriores y con traducción oficial, de ser el caso.
  • Si es un matrimonio de contrayentes con parentesco entre , agrega:
    • Dispensa judicial de parentesco de consanguinidad colateral de tercer grado.
  • Si tienes una discapacidad, agrega una copia del certificado de discapacidad, expedido por Conadis.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Manifiesta tu deseo de casarte

Acércate a la Municipalidad Distrital de Santa Anita, ubicada en la Av. Los Eucaliptos, Santa Anita 15008, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y entrega los documentos indicados en requisitos para que el funcionario los revise. Debes hacerlo al menos 30 días hábiles antes de la boda. También debes indicar al funcionario el día, hora y lugar donde se realizará la ceremonia.

Si todo está conforme, la municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques.

2. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico de tu preferencia y publícalo. Una vez publicado el texto, lleva el periódico a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si después de los 8 días no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declara tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

3. Paga por el derecho de trámite

Regresa a la caja de la municipalidad, en el horario de atención y cancela por el derecho de trámite y el servicio de la ceremonia, teniendo en cuenta la siguiente escala:

  • Celebración en el local municipal:
    • De lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.: S/ 312.90
    • De lunes a viernes, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: S/ 423.70
    • Los días sábados, de 9:00 a. m. a 8:00 p. m.:; S/ 473.70
  • Celebración fuera del local municipal, dentro del distrito:
    • De lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.: S/ 524.80
    • De lunes a viernes, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: S/ 605.70
    • Los días sábados, de 9:00 a. m. a 8:00 p. m.;: S/ 705.70
  • Celebración fuera del distrito:
    • De lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.: S/ 683.60
    • De lunes a viernes, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: S/ 786.50
    • Los días sábados, de 9:00 a. m. a 8:00 p. m.;: S/ 885.50
4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar en el día y hora acordados. Allí, un funcionario dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y testigos deben llevar su DNI.

Si elegiste casarte en el local municipal, este tiene capacidad máxima de 20 personas.

5. Recoge tu acta de matrimonio

Al terminar la ceremonia recibirás tu acta de celebración.