Solicitar una partida de matrimonio en la municipalidad

Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de una partida de matrimonio en la municipalidad donde se registró la celebración, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.

La partida te permite realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia de un documento es igual al original. Por ejemplo, cuando se requiere residencia en un país del extranjero y solo uno de los cónyuges posee la ciudadanía, entre otros.

Cualquier peruano mayor de edad puede pedir la partida de matrimonio de otro ciudadano, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad.

Requisitos

  • Número de DNI.
  • Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del matrimonio.
  • Correo electrónico y número de teléfono, para ser contactado.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Primero, debes verificar que la partida que buscas se encuentra digitalizada en el sistema de la entidad para evitar inconvenientes. Si no lograste encontrar la partida luego de verificar, no podrás realizar el trámite por este medio.

Puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, solo serán considerados como recibidos ese mismo día hábil los archivos que ingresen de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. La documentación recibida los días feriados y fuera de este horario será revisada a partir del día hábil siguiente.

Una vez dentro de la plataforma, coloca tus datos personales, dirección y datos de contacto y haz clic en el botón Continuar. Luego, completa la información de la partida que solicitas, acepta la política de privacidad y la declaración jurada, y haz clic en Continuar. Finalmente, realiza el pago de S/ 10.00 mediante transferencia bancaria, carga tu comprobante de pago y haz clic en Enviar formulario.

Al finalizar, recibirás un código de seguimiento con el que puedes consultar el estado de tu solicitud.

Recibirás la comunicación en un tiempo estimado de un día hábil, donde te indicarán que la partida está lista para recoger. Para ello, acércate a Unidad de Registro Civil, ubicada en la Plaza de Armas de San Rafael, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.

Si solo necesitas la copia certificada en formato digital (escaneado), recibirás tu documento en el correo electrónico indicado, en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Si estás exonerado del pago por derecho a trámite o tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico registrocivil@munisanrafael.gob.pe para ser atendido.

Solicita tu partida

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la Unidad de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Plaza de Armas de San Rafael, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p.m., y bríndale al responsable del trámite los datos personales de la partida que requieres. Recibirás una orden de pago.

2. Realiza el pago

Ve a la Unidad de Rentas, ubicada en el mismo edificio, y paga en efectivo o tarjeta S/ 10.00 por tu copia certificada de la partida de matrimonio. Guarda el recibo.

Si tienes una exoneración al pago de este trámite, comunícalo al funcionario.

3. Recoge tu documento

En el transcurso del día la Unidad de Registro Civil, te entregará tu documento. En su defecto, en un plazo máximo de 1 día hábil, regresa a la Unidad de Registro Civil, muestra tu comprobante y recibe tu partida.