1. CONCEJO MUNICIPAL
El Concejo Municipal es el máximo órgano deliberativo de gobierno de la Municipalidad Distrital de San Pablo; tiene como objetivo determinar las políticas del desarrollo integral, sostenible y armónico de la jurisdicción. Su funcionamiento se rige por el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
2. ALCALDÍA
La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo de gobierno de la Municipalidad Distrital de San Pablo, tiene la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el alcance de las metas de acuerdo a los lineamientos de política del Concejo y en armonía los dispositivos y normatividad legales.
3. GERENCIA MUNICIPAL
La Gerencia Municipal, es un órgano de Alta Dirección, responsable de dirigir la gestión administrativa de la Municipalidad, su función básica es el de planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar la ejecución de actividades y proyectos de los órganos de línea, apoyo y asesoramiento; así como coordinar con los órganos de control, de defensa judicial, órganos desconcentrados y demás dependencias estructuradas de la Municipalidad; encargado de cumplir y hacer cumplir las políticas y objetivos de desarrollo institucional, socio-económico, local en general y de gestión municipal en particular, aprobadas por el Concejo Municipal y la Alcaldía.
4. SECRETARÍA GENERAL
La Secretaría General, es un órgano de apoyo, que tiene como objetivo realizar actividades de soporte técnico y administrativo necesario para el buen funcionamiento del Concejo Municipal y Alcaldía, se encarga de establecer políticas para una atención de calidad al ciudadano y del Sistema de Gestión Municipal, así como la atención de solicitudes en materia de transparencia y acceso a la información pública.
5. GERENCIA DE COMUNICACIONES E IMÁGENES INSTITUCIONALES
La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, es un órgano de apoyo que tiene como objetivo ejecutar y controlar las políticas comunicacionales de la municipalidad, así como del protocolo e imagen corporativa de la Municipalidad, estableciendo y manteniendo informado a los vecinos y público en general sobre los asuntos de la gestión municipal. Se encarga de las relaciones públicas y asuntos protocolares del
Concejo Municipal, Alcaldía y Gerencia Municipal, con el fin de velar por la buena imagen institucional de la Municipalidad con los vecinos y con la colectividad en general, difundiendo a través de los medios idóneos la ejecución de los programas, proyectos y actividades.
6. GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo responsable de planificar, normar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos económicos, financieros y materiales, así como de proporcionar los servicios que requieran las diferentes unidades organizas de la Entidad, con el apoyo de la Subgerencia de Contabilidad y Costos, Subgerencia de Tesorería y la Subgerencia de Logística, Patrimonio y Servicios
Generales.
7. GERENCIA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La Gerencia de Gestión de Recursos Humanos, es el órgano de apoyo responsable de conducir el sistema administrativo de Gestión de Recursos Humanos de la Municipalidad, a través de los subsistemas de la organización del trabajo y su distribución, gestión del empleo, gestión de la compensación, gestión de
rendimiento, gestión de desarrollo y capacitación y gestión de relaciones humanas y sociales.
8. GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES
La Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, es el órgano de apoyo
encargado de mantener un adecuado nivel de integración tecnológica de la Municipalidad, así como de administrar, desarrollar, asegurar la operatividad de los recursos y sistemas informáticos y de comunicaciones, con la calidad y seguridad requerida, así como brindar seguridad a la información institucional.
9. GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA
La Gerencia de Asesoría Legal es el Órgano de Asesoramiento encargado de asesorar jurídica y legalmente a la Alta Dirección, así como a los demás Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad Distrital de San Pablo, en los asuntos de carácter administrativo, ilegal y tributario que le sean solicitados.
10. GERENCIA DE INVERSIONES, PRESUPUESTO Y DESARROLLO CORPORATIVO
La Gerencia de Inversiones, Presupuesto y Desarrollo Corporativo, es un órgano de
asesoramiento que tiene como objetivo elaborar Planes de Desarrollo Municipal Concertados a mediano y largo plazo, así como el Plan y Presupuesto Institucional y Presupuesto Participativo, definiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para alcanzar el bienestar de los vecinos, así como de efectuar el seguimiento y evaluación de las acciones para establecer el grado de avance y cumplimiento de los objetivos y metas de la municipalidad.
11. GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de línea de la Gerencia Municipal, que tiene como objetivo de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades y proyectos orientados a los procesos de administración, determinación, recaudación y supervisión de los ingresos tributarios y no
tributarios, realizar las cobranzas ordinarias y coactivas y ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y dispositivos legales vigentes. Asimismo, efectuar las operaciones de fiscalización tributaria y no tributaria que conlleven al cumplimiento de las disposiciones normativas.
12. GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL
La Gerencia de Desarrollo Económico Social, es un órgano de línea encargado de programar, supervisar y dirigir las actividades que fomenten el desarrollo económico y social del Distrito.
13. GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES
La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión del Riesgo, es el órgano de línea encargado de cautelar el cumplimiento de la legislación de competencia municipal en materia de seguridad ciudadana y proporcionar condiciones adecuadas de seguridad al vecino, a través de acciones de prevención contra situaciones de violencia o delincuencia, se encarga de cooperar en el mantenimiento del orden y el respeto de
las garantía individuales y sociales dentro de la jurisdicción en apoyo a la Policía Nacional del Perú; así como también la implementación de la gestión de riesgo de desastre en la entidad.
14. GERENCIA DE DESARROLLO LOCAL E INFRAESTRUCTURA
La Gerencia de Desarrollo Local e Infraestructura es un órgano de línea que tiene como
objetivo proponer, conducir, supervisar, monitorear y controlar los proyectos de inversión que se realicen en la infraestructura pública del distrito; así como de los estudios de pre inversión, diligenciando el desarrollo y avance de los mismos.
15. GERENCIA DE DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE
La Gerencia de Desarrollo Ambiental Sostenible es el Órgano de Línea encargado de proponer, dirigir y supervisar las políticas ambientales, la gestión de residuos sólidos, limpieza pública y áreas verdes con el fin de establecer, organizar y diseñar el desarrollo ambiental sostenible de distrito, propender a la preservación, protección, conversación, conversación del ambiente y los recursos naturales, así como también,
efectuar acciones de mantenimiento de mobiliario urbano e infraestructura del distrito.