Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección del más alto nivel administrativo a continuación del Alcalde, encargado de dirigir la administración municipal.
Está a cargo del Gerente Municipal, quien es un funcionario de confianza designado por el Alcalde de quien depende funcional y administrativamente. Tiene mando sobre los órganos de apoyo, asesoría y de línea, y también coordina con los demás órganos y autoridades de la municipalidad.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Gerencia de Administración y Finanzas
  • Gerencia de Asesoría Legal
  • Gerencia de Planificación, Presupuesto, Racionalización y Cooperación Técnica
  • Gerencia de Desarrollo Urbano Rural y Catastro
  • Gerencia de Desarrollo Social
  • Gerencia de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Servicios Públicos

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo encargado de administrar los recursos humanos, logísticos, económicos y financieros, para el normal desenvolvimiento de los órganos de la Municipalidad.

Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Recursos Humanos
  • Oficina de Logística y Patrimonio
  • Unidad de Almacén
  • Oficina de Contabilidad
  • Oficina de Tesorería
  • Oficina de Recaudación y Administración Tributaria

Gerencia de Asesoría Legal

Es el órgano de asesoramiento encargado de ejecutar funciones consultivas en materia jurídica, brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales y de competencia municipal a las áreas de la municipalidad; así como la gestión de separación convencional y divorcio ulterior.

Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

Gerencia de Planificación, Presupuesto, Racionalización y Cooperación Técnica

Es el órgano de asesoramiento de la alta dirección en materia de planeamiento estratégico, lineamientos de política institucional, desarrollo del proceso presupuestario, así como de los procesos de planificación, estadística e informática, presupuesto, racionalización, modernización, mejora continua, programación de inversiones y de cooperación técnica nacional e internacional, en concordancia con la normatividad vigente. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

Para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Presupuesto
  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI)
  • Unidad Formuladora
  • Unidad de Estadística e Informática

Gerencia de Desarrollo Urbano Rural y Catastro

Es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo territorial mediante estudios, planes y proyectos de desarrollo local, obras públicas dirigidas a la mejora de la infraestructura urbana y el ornato del distrito.

También se encarga del control urbano a través del otorgamiento de licencias y autorizaciones, mediante verificación del cumplimiento de las normas técnicas como la zonificación, el índice de usos y demás disposiciones legales. Asimismo, es responsable de supervisar administrativamente las actividades de gestión de riesgo de desastres dentro de la jurisdicción.

Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Desarrollo Urbano Rural y Catastro
  • Unidad de Estudios Supervisión y Liquidaciones
  • Unidad de Catastro
  • Unidad de Transporte
  • Unidad de Área Técnica Municipal

Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea responsable de la promoción integral del desarrollo humano de la comunidad yarusyaquina, a través de la conducción, ejecución y supervisión de servicios de desarrollo social, salud, nutrición, educación, cultura, juventud, recreación y deportes, participación vecinal, con énfasis en los sectores vulnerables de la población: infancia, personas con discapacidad y adulto mayor.

Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Registro Civil
  • Unidad de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes
  • Unidad de Desarrollo Humano y Social, Vaso de Leche, Salud y Participación Ciudadana
  • Sub Unidad de Empadronamiento (ULE) - Sub Unidad del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM)
  • Sub Unidad de Defensa Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) y Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped)

Gerencia de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Servicios Públicos

Es un órgano de línea encargado y responsable de coordinar, formular y ejecutar los planes y programas productivos tanto agropecuarios, empresariales y de turismo; así como y realizar las acciones técnicas, normativas y ejecución de los procesos gestión ambiental en el marco de las funciones establecidas en las normas sustantivas. Está a cargo de un gerente y jerárquicamente depende de la Gerencia Municipal.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Proyectos Productivos, Represamiento, Sistema de Irrigación, Comercialización y Promoción del Turismo
  • Unidad de Manejo de Residuos Sólidos y Conservación del Medio Ambiente
  • Unidad de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil

Secretaría General

Es el órgano de apoyo encargado de brindar soporte administrativo al Concejo Municipal, a los regidores y a la Alcaldía; así como de dirigir y controlar el Sistema de Gestión Documental y el Sistema Institucional de Archivo. También, efectúa el registro y la realización de matrimonios civiles.

Está a cargo del Secretario General, quien es un funcionario de confianza con nivel de gerente, quien depende funcional y administrativamente del Alcalde.