Concejo Municipal
El Concejo Municipal es el órgano de gobierno de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside y los Regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas
Alcaldía
La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la Municipalidad y la máxima autoridad administrativa.
El alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.
Gerencia Municipal
La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de planificar, organizar, dirigir y supervisar la ejecución de actividades y proyectos para el cumplimiento de las políticas establecidas por el Concejo Municipal y Alcaldía, de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.
Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.
Procuraduría Pública
La Procuraduría Pública es el órgano de defensa jurídica responsable de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.
Oficina General de Asesoría Jurídica
La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alcaldía y a las unidades de organización de la Municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.
Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones, modernización de la gestión pública y estadística; en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) del distrito y el Plan Estratégico Institucional (PEI). Depende de la Gerencia Municipal, así mismo para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de Planeamiento y Modernización.
- Oficina de Presupuesto.
- Oficina de Programación Multianual de Inversiones.
Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documental
La Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documental es el órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, la gestión documental, la atención al público, la imagen y relaciones públicas de la Municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.
Oficina General de Administración
La Oficina General de Administración es el órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar los sistemas administrativos vinculados a la gestión de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público, tecnologías de la información y los procesos de gobierno digital, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales. Depende de la Gerencia Municipal, así mismo para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de Contabilidad.
- Oficina de Tesorería.
- Oficina de Gestión de Recursos Humanos.
- Oficina de Abastecimiento.
- Oficina de Tecnologías de la Información.
Gerencia de Administración Tributaria
La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria. Depende de la Gerencia Municipal, así mismo para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Rentas.
- Subgerencia de Fiscalización y Ejecución Coactiva.
Gerencia de Desarrollo Económico y Social
La Gerencia de Desarrollo Económico y Social es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local, abastecimiento y comercialización de productos, servicios locales, programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación. Depende de la Gerencia Municipal, así mismo para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Desarrollo Económico y Productivo.
- Subgerencia de Comercio, Licencias y Control Sanitario.
- Subgerencia de Desarrollo Social.
Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura
La Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y ejecución de inversiones públicas y gestión de intervenciones privadas en proyectos de interés local. Asimismo, es responsable de la operatividad y mantenimiento de infraestructura pública y del equipo mecánico, flota vehicular y maquinaria pesada de propiedad de la Municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal, así mismo para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Desarrollo Territorial.
- Subgerencia de Infraestructura.
- Subgerencia de Mantenimiento.
Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental
La Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental es el órgano de linea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del medio ambiente, defensa civil, la participación y seguridad ciudadana, el tránsito, circulación y transporte público, el saneamiento, salubridad, y registro civil. Depende de la Gerencia Municipal, así mismo para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Participación y Seguridad Ciudadana.
- Subgerencia de Servicios Municipales.
- Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Ambiental.
Gerencia de Estudios, Supervisión y Liquidación de Proyectos
La Gerencia de Estudios, Supervisión y Liquidación de Proyectos es el encargado de la elaboración de estudios definitivos de infraestructura en la fase de Preinversión e inversión, en cumplimiento con las disposiciones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte Pe) y conducir los procesos de supervisión en la elaboración de estudios de inversión, ejecución de obras por administración directa y/o contrata y la liquidación financiera y técnica de los mismos de acuerdo a la normatividad vigente. Depende de la Gerencia Municipal, así mismo para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Preinversión.
- Subgerencia de Estudios Definitivos.
- Subgerencia de Supervisión y Liquidaciones.