CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el órgano de gobierno de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas.

Comisiones de Regidores

Las Comisiones de Regidores son órganos Consultivos, Normativos y Fiscalizadores, que se forman a propuesta del Alcalde y son aprobadas por el Concejo Municipal, se formalizan mediante Acuerdo de Concejo.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.

Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es el órgano de carácter multisectorial con jurisdicción en el distrito de Samugari, presidido por el Alcalde e integrado por la autoridad política de mayor nivel de la localidad, el Comisario de la Policía Nacional que ejercen jurisdicción en el territorio del distrito, un representante del Poder Judicial y un representante de las Juntas Vecinales.

Comité Distrital de Defensa Civil

El Comité Distrital Defensa Civil, es el órgano coordinación y de apoyo, que establece una estrecha y permanente coordinación con los organismos que integran la función ejecutiva del Sistema Nacional de Defensa Civil.

Concejo de Coordinación Local Distrital -CCLD

El Consejo de Coordinación Local Distrital, es el órgano de coordinación y concertación, que reúne al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Samugari, quien la preside, a los alcaldes de los centros poblados y a los agentes municipales del distrito y todas las organizaciones a nivel distrital, y funciona como un mecanismo de participación ciudadana en la gestión y el desarrollo social, como parte del proceso de descentralización y de afirmación de la democracia participativa.

Comisión Ambiental Municipal

La Comisión Ambiental Municipal, es un organismo integrado por entidades públicas y privadas, que diseñan y proponen instrumentos de gestión ambiental dirigidos a la mejora de la calidad de vida de la población Samugarina.

Comité de Seguimiento y Monitoreo de la ejecución de Inversión

El Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Ejecución de Inversión es un órgano integrado por el Alcalde, Gerente General, Administrador, Responsable de Planificación y Presupuesto y los diferentes Sub gerentes de los Órganos de Línea, con el fin de hacer un Seguimiento, Control y Monitoreo a la ejecución de todos los proyectos que se encuentran en la cartera de la Municipalidad, para evitar y solucionar los problemas que se pueda encontrar en cada proyecto, esto de acuerdo al Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y deroga la Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Comité de Adminsitración del Programa Vaso de Leche

El Comité del Programa del Vaso de Leche, es el órgano encargado de organizar, planificar, supervisar y controlar la ejecución del Programa del Vaso de Leche, el cual es administrado por el comité de administración del Programa Vaso de Leche, el mismo que se encuentra presidida por el Alcalde, y es responsable de la ejecución del apoyo alimentario a los niños y madres gestantes de estratos sociales de bajos ingresos.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Distrital, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados; mediante la ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, conforme a las normas aprobadas por la Contraloría General de la República. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.

Oficina de la Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es un órgano encargado de los asuntos judiciales de la Municipalidad Distrital de Samugari, es designado por el Alcalde cumple funciones de acuerdo a la carga laboral existente, depende administrativamente de la Municipalidad, funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

Secretaría General

Es el órgano de la Municipalidad Distrital de Samugari que se encarga de brindar el apoyo administrativo al despacho de Alcaldía y al Concejo Municipal, la administración y trámite documentario, el sistema de archivos, el cumplimiento del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como dar orientación al público en general. Depende jerárquicamente de la Alcaldía.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital de Samugari; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.

Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento encargado de dirigir, ejecutar y evaluar la interpretación y aplicación de la legislación vigente para optimizar la toma de decisiones de los órganos de administración y gobierno municipal.

Unidad de Contabilidad

La Unidad de Contabilidad es el órgano de asesoramiento encargado de desarrollar las acciones técnicas propias del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad y lleva el control del patrimonio municipal. Depende jerárquicamente de la Sub. Gerencia de Administración y Finanzas.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es un órgano asesor, responsable de conducir, asesorar, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas a planes y programas y procesos de racionalización y desarrollo, además está encargada del proceso presupuestario y estadístico de la Municipalidad Distrital de Samugari. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Área de Administración de Tributaria y Licencias

La Unidad de Rentas y Licencias es el área encargada de Administración, recaudación, fiscalización y control de todos los ingresos tributarios.

SUB GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Es el órgano de apoyo encargado de dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la administración general de la Municipalidad Distrital de Samugari, referidas a las actividades de los sistemas de presupuesto, finanzas, personal, logística, control previo. Está a cargo de un profesional en Administración, ciencias contables, económicas o carrera a fin, titulado o bachiller, con rango de Sub. Gerente. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Área de Control Previo

La Unidad de Control Patrimonial es el órgano de apoyo encargado de desarrollar las acciones técnicas propias del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad y lleva el control del patrimonio municipal y la actualización permanente del margesí de bienes. Depende jerárquicamente de la Sub. Gerencia de Administración y Finanzas.

Unidad de Tesorería y Finanzas

La Unidad de Tesorería y Finanzas es un órgano de apoyo encargado del sistema de tesorería y de analizar el Flujo De Caja Dinámico que permita predecir cuál será el comportamiento de la liquidez monetaria para programar la ejecución de proyectos, la ejecución de egresos y la política de ingresos propios y de acopiar la información de todas las áreas funcionales de la municipalidad, procesarla, proyectarla y generar a partir de esta información un conjunto de Informaciones para la toma de decisiones y para cumplir con la Transparencia establecida por la Ley, depende de la Sub. Gerencia de Administración y Finanzas.

Unidad de Recursos Humanos

La Unidad de Recursos Humanos es el órgano de apoyo encargado del manejo del personal de la Municipalidad. Depende de la Sub. Gerencia Administración y Finanzas.

Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales

La Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales, es un órgano de apoyo encargado de la adquisición, registro, control, conservación y entrega de los bienes materiales requeridos por la institución. Está encargado de proveer los bienes y servicios que las demás unidades orgánicas de la municipalidad necesitan para ejecutar sus tareas y trabajos y está a cargo de los servicios varios de la institución y del mantenimiento de los locales municipales. Depende de la Sub. Gerencia de Administración y Finanzas.

SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA PUBLICA Y DESARROLLO URBANO

La Sub Gerencia de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano, es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución de las obras de infraestructura del ámbito urbano y rural, de elaborar y actualizar los planes urbanos y catastro, el otorgamiento de licencias de construcción. También es responsable de la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de obras de infraestructura y su mantenimiento; asimismo de la administración de maquinaria y equipo de propiedad de la Municipalidad Distrital.

SUB GERENCIA DE SERVICIOS MUNICIPALES Y AMBIENTALES

La Sub Gerencia de Servicios Municipales tiene la competencia de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con: la atención de los servicios que presta la Municipalidad enmarcado en la Ley Orgánica de Municipalidades, entre ellos: Servicios de limpieza pública, parques y jardines, mercados, camal y campo ferial.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

La Sub Gerencia de Desarrollo Social es el Órgano de Línea encargado de ejecutar los programas y acciones articuladas, dirigidos a prevenir, mitigar y superar los efectos adversos de la pobreza, a través de la promoción social, promoción del desarrollo económico, promoción de la educación, promoción de la salud primara y nutrición, con énfasis en la población más vulnerable.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico, es un órgano de línea, encargado de ejecutar y supervisar las acciones referidas al desarrollo económico local y empresarial de, pequeña y microempresa y promoción para el desarrollo turístico para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.