Municipalidad Distrital de Samán

Información institucional

¿Qué hacemos?

SAMÁN, a través de la historia ha transcurrido por distintas épocas, donde en cada una de ellas protagonizó de la siguiente manera:

En la Época Pre Inca

La historia de Samán se inicia cuando arribaron sus primeros pobladores, grupos férreamente organizados. Su manifestación cultural avanzada se encuentra en el periodo del desarrollo Kolla (S. XII XV), tuvieron una base económica consolidada, la misma que se manifestaba en la división de trabajo, entre pastores, agricultores y artesanos, estos moradores divinizaron a los astros. Los fenómenos naturales, animales y tuvieron por Huaca tutelar el legendario cerro alto Foruntani.

En la Época Inca

Instaurando el Imperio Incaico Pachacutec, reinició sus conquistas a través de sendas expediciones militares, teniendo como objetivo el sometimiento del temido reino Kolla, cayendo posteriormente el caudillo Kolla Chuchikapaj, luego de la victoria del imperio incaico sin escenario geográfico y poblacional de Samán quedó despoblado y con pocos sobrevivientes.

En la Época Colonial

La localidad de Samán en 1581 ya figuraba como importante repartimiento del corregimiento de Azángaro a comienzos del siglo XVII, estableciéndose definitivamente los primeros españoles en este Centro Poblado, siendo vecino notable Don Gerónimo Antonio Valencia, que en el año 1611 inicia y dirige la construcción de la Iglesia, con la presencia de dicha estructura Samán adquiere filosofía urbana, optando posteriormente por «San Agustín» como patrono religioso de Samán.

En la Época Republicana

En esta época tuvo mayor importancia donde se efectuó La fundación del Distrito de Samán el 12 de noviembre de 1823, por una orden dictatorial de Don Simón Bolívar.