Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad, es de primer nivel. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que estable la ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas incluido el Reglamento Interno de Concejo.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local, es de primer nivel organizacional. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa. El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.

Gerencia Municipal

Es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital del Rímac, es de primer nivel organizacional; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.

Consejo de Coordinación Local Distrital

Es el órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad distrital del Rímac, es de primer nivel organizacional. Está integrado por el Alcalde de la Municipalidad Distrital, quien lo preside, y los regidores distritales y por los representantes de las organizaciones sociales de base, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel distrital, con las funciones y atribuciones que señala la Ley Orgánica de Municipalidades.

Junta de Delegados Vecinales

Es el órgano de coordinación integrado por los vecinos representantes de las agrupaciones urbanas que integran el distrito y que se encuentran organizadas como juntas vecinales, es de primer nivel organizacional. También la integran las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales del distrito que promueven el desarrollo local y la participación vecinal.

Órgano de Control Institucional

Es conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Distrital, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de su resultados; mediante la ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, conforme a las normas aprobadas por la Contraloría General de la República; está a cargo de un funcionario designado por la Contraloría General de la República, dependiendo funcional y administrativamente de ella e informa directamente al Alcalde; las funciones del Órgano de Control Institucional están reguladas en las diversas disposiciones legales emitidas por la Contraloría General de la República. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional, por lo cual es de primer nivel organizacional.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano de defensa jurídico, encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad, conforme a los dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado; se encuentran vinculadas administrativamente y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional, por lo cual es de primer nivel organizacional.

Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Técnica

Es el órgano de asesoramiento, encargado de las acciones y actividades vinculadas a los sistemas administrativos de presupuesto, planeamiento estratégico, inversión pública, y modernización de la gestión del Estado, orientado a la Gestión por Resultados y a la Gestión por Procesos, para el fortalecimiento del proceso de mejora continua, siendo eficiente, eficaz y transparente en la asignación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto público en concordancia con las políticas de gestión, lineamientos y objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Local Concertado; además hace las funciones de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones - OPMI, así como los sistemas funcionales de racionalización. Depende de la Gerencia Municipal y es del segundo nivel organizacional.

Oficina de Imagen Institucional

Es un órgano de apoyo de la Municipalidad del tercer nivel organizacional, encargado de conducir las actividades de comunicaciones, publicidad, prensa y propaganda, en relación a las actividades desempeñadas por los órganos y unidades orgánicas en materia de servicios públicos, administrativos y sociales; así como difundir los avances, logros y resultados de la gestión municipal, y el desarrollo de las acciones de protocolo en eventos oficiales en los que participe el Alcalde, Regidores o sus representantes con el fin de fortalecer la imagen de la Entidad; depende de Gerencia Municipal.

Oficina de Tecnologías de la Información

Es la unidad orgánica de la Municipalidad, encargada de las acciones de operatividad, seguridad de información, desarrollo, mantenimiento y soporte de sistemas e infraestructura tecnológica e informática de la Entidad, de conformidad al Plan Estratégico Institucional y en aplicación a las normas emitidas por la Secretaria de Gobierno Digital - SEGI como órgano rector. Asimismo, propone el máximo acceso y uso de la tecnología de la información por parte de los ciudadanos e integrantes de la Gestión Municipal, así como la administración de la información estadística pertinente a la Municipalidad. Depende jerárquica y funcionalmente de Gerencia Municipal y es del tercer nivel organizacional.

Oficina General de Secretaría, Gestión Documentaria, Archivo Central y Registro Civil

Es un órgano de apoyo de la Municipalidad del segundo nivel organizacional y tiene por objeto realizar actividades de apoyo administrativo, encargado de dirigir, ejecutar y coordinar las acciones de la Secretaría del Concejo Municipal y de la Alcaldía, así como certificar los documentos que obran en la Municipalidad y las actas del Concejo Municipal, la difusión de los mismo a los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad. Depende de Alcaldía.

Oficina General de Administración

Es el órgano de apoyo de la Municipalidad, encargado de administrar los recursos económicos, financieros, materiales, patrimoniales y de servicios de la Municipalidad. Depende jerárquica y funcionalmente de la Gerencia Municipal y es del segundo nivel organizacional.

Son unidades orgánicas de la Oficina General de Administración:

  • Oficina de Recursos Humanos.
  • Oficina de Contabilidad.
  • Oficina de Tesorería.
  • Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de línea de la Municipalidad , encargado de programar, dirigir y ejecutar los procesos técnicos tributarios en materia de registro y mantenimiento de la información tributaria, la recaudación, orientación al contribuyente, fiscalización, el cumplimiento del control y recaudación de las sanciones pecuniarias administrativas y coerción para el cobro de las deudas exigibles de naturaleza tributaria y no tributaria, establecida en el Código Tributario y la ley de Tributación Municipal, de conformidad con la normatividad vigente; así como de gerenciar la optimización de los servicios tributarios a favor de los contribuyentes y/o usuarios. Depende jerárquica y funcionalmente de la Gerencia Municipal y es el segundo nivel organizacional.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Administración Tributaria:

  • Subgerencia de Recaudación y Ejecutoría Coactiva.
  • Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria.

Gerencia de Desarrollo Económico

Es un órgano de línea de la Municipalidad, encargado de conducir y ejecutar actividades productivas, comerciales y de servicios que promueven el desarrollo económico integral del distrito, con incidencia en la promoción, formalización y desarrollo de las Mypes, Pymes y mercados de abastos, a fin de fortalecer la competitividad, fomentar la participación de la población y del sector privado y mejorar sus condiciones de vida, a través de planes de desarrollo económico local, formando en consideración la visión, objetivos y estrategias organizativas de la Municipalidad. Depende jerárquica y funcionalmente de la Gerencia Municipal y es del segundo nivel organizacional.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Desarrollo Económico:

  • Subgerencia de Comercialización, desarrollo empresarial y Promoción del Empleo.
  • Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es un órgano de línea de la Municipalidad, encargado de planificar, coordinar, dirigir y supervisar las actividades y acciones de prevención y control de la inseguridad ciudadana en el maro del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) y del consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), así como fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas y disposiciones conjuntamente con las instituciones públicas en materia de su competencia. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y es del segundo nivel organizacional.

Gerencia de Desarrollo Humano y Social

Es un órgano de línea de la Municipalidad, encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar las actividades de promoción del desarrollo social en el distrito, procurando incluir de manera transversal la equidad de género e igualdad de oportunidades. Dirige las acciones relacionadas con la gestión de programas sociales y de complementación alimentaria, la promoción del desarrollo social, humano y salud pública, orientadas a mejorar la calidad de vida la población en especial la más vulnerable y en situación de riesgo. También contribuye en la dirección de actividades de educación, deporte, salud y participación vecinal. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y es del segundo nivel organizacional.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social:

  • Subgerencia de Participación Vecinal.
  • Subgerencia de Salud y Bienestar Social.
  • Subgerencia de Educación, Deporte y Juventudes.

Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental

Es un órgano de línea de la Municipalidad, encargada de planificar, coordinar, dirigir, monitorear y supervisar las actividades y acciones en materia de aseo urbano del ornato público, la recolección de los residuos sólidos y el proceso de transferencia, transporte y disposición final, así como la administración, el mantenimiento, recuperación y cuidado de las áreas verdes, parques y jardines, de conformidad con los lineamientos generales para la gestión ambiental local, en armonía con la política ambiental regional y nacional. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y es del segundo nivel organizacional.

Gerencia de Fiscalización Administrativa

Es el órgano de línea que tiene como objetivo planificar y supervisar, los procedimientos sancionadores y procedimientos administrativos realizados por las subgerencias a su cargo en el ámbito de jurisdicción del distrito de Rímac de acuerdo a lo previsto en el RAS (Reglamento de Aplicación de sanciones) y CUIS(Cuadro Único de Infracciones y Sanciones), y demás normas vigentes de acuerdo a su competencia. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y es del segundo nivel organizacional.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Fiscalización Administrativa:

  • Subgerencia de Control y Sanciones.
  • Subgerencia de Seguridad Vial y Transporte.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Es la unidad orgánica responsable de desarrollar proyectos, y controlar la ejecución de las obras de infraestructura a cargo de la Municipalidad; dirigir los procesos relativos a las autorizaciones para habilitaciones urbanas y edificaciones, a iniciativa de inversionistas privadas y públicos; supervisar el catastro urbano en el ámbito de su competencia. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y es del segundo nivel organizacional.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Desarrollo Urbano:

  • Subgerencia de Obras Públicas.
  • Subgerencia de Obras Privadas y Catastro.

Gerencia de Centro Histórico, Cultura y Turismo

Es la unidad orgánica responsable del desarrollo de la actividad turística inclusiva, accesible y sostenible, en concordancia con la política general del gobierno, los planes sectoriales y las directivas relacionadas con la actividad turística. También normar, regular, proteger y conservar el patrimonio histórico, cultural y paisajístico dentro del Centro Histórico del Rímac. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y es del segundo nivel organizacional.