Gerencia Municipal

Es el órgano de Dirección de más alto nivel Administrativo de la Municipalidad Provincial de Puno, bajo cuya dirección y responsabilidad se encuentra la administración municipal. Depende directamente de la Alcaldía. Esta a cargo de un Gerente, quien ejerce las siguientes funciones:

1. Dirigir y supervisar las actividades de los órganos de Asesoría, Apoyo y Línea de la Municipalidad.

2. Conducir las actividades administrativas, económicas y financieras de la gestión municipal, velando por el cumplimiento de las políticas impartidas por la Alcaldía sobre la materia.

3. Conducir el cumplimiento de las políticas, planes de desarrollo y presupuesto institucional.

4. Supervisar el desarrollo de la prestación de los servicios sociales y comunales que brinda la Municipalidad en su jurisdicción, en concordancia con los planes, presupuesto y política de trabajo establecidos.

5. Dirigir y coordinar la ejecución de los Programas, Planes de Desarrollo, Proyectos de Inversión y Obras de Infraestructura de la Municipalidad.

6. Proponer y expedir normas reglamentarias, directivas y disposiciones resolutivas de carácter administrativo.

7. Proponer al Alcalde acciones de nombramiento, contratos, ascensos, promociones y ceses conforme a Ley, así como otras acciones inherentes a su cargo.

8. Prestar apoyo administrativo a las Comisiones Ordinarias y Especiales de Regidores.

9. Representar a la Municipalidad en comisiones y eventos que la Alcaldía le encomiende.

10. Ordenar a los gerentes y directores, que mensualmente informen al responsable de la administración de la página Web de la Municipalidad, sobre resultados de sus actividades, proyectos u obras ejecutados, conforme a los planes y presupuestos vigentes.

11. Las demás funciones propias que le sean delegadas por el Alcalde.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento, responsable de proporcionar asesoramiento jurídico a los diferentes órganos de la Municipalidad orientando la correcta interpretación y aplicación de la normatividad legal en los asuntos normativos, procedimientos y actos administrativos de la gestión, depende de la Gerencia Municipal. Esta a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las Unidades Orgánicas de la Municipalidad.

Son funciones específicas de la Gerencia de Asesoría Jurídica las siguientes:

1. Dirigir, coordinar y ejecutar acciones de asesoramiento técnico legal a los diferentes órganos de la entidad, emitiendo opinión legal especializada y dictamen en términos concluyentes

2. Emitir opinión especializada y dictamen sobre materias jurídicas cuando le sea requerido por los diferentes órganos de la Municipalidad.

3. Emitir opinión y dictamen en los procedimientos administrativos puestos a su consideración.

4. Absolver las consultas de carácter legal y administrativo que le formule el Concejo Municipal, Alcaldía y Gerencia Municipal, Gerencia Administrativa y demás órganos de la entidad.

5. Actuar como órgano rector del sistema jurídico de la Municipalidad Provincial de Puno, coordinando con los demás órganos, la uniformidad de criterios en la interpretación de la normativa aplicable a la administración municipal.

6. Coordinar con la Procuraduría Publica Municipal las acciones que sean necesarias para la mejor defensa de los intereses de la Municipalidad.

7. Supervisar a todo el personal que brinda asesoría legal en los distintos órganos de línea y de apoyo sobre los cuales tienen autoridad funcional.

8. Revisar, proponer, elaborar y visar según corresponda los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones formulan los órganos de la Municipalidad y que sean sometidos a su consideración.

9. Revisar, corregir y opinar sobre anteproyectos de ordenanzas, decretos, acuerdos y resoluciones de acuerdo a las atribuciones conferidas.

10. Llevar un registro de las normas legales municipales y de las relacionadas con la Municipalidad.

11. Emitir opinión y visar convenios y contratos que suscriba el Alcalde o el Gerente Municipal con entidades públicas o privadas.

12. Proponer proyectos de normas internas para el perfeccionamiento de la legislación Municipal.

13. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad.

14. Otras funciones afines que le sean asignadas.

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento técnico y administrativo, encargado de asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad en el planeamiento de la gestión institucional realizando el seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados de los procesos de planificación, racionalización, inversiones, presupuesto, cooperación internacional, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un gerente, quien coordina sus actividades con las Unidades Orgánicas a su cargo y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:

- Subgerencia de Planificación y Programación de Inversiones.

- Subgerencia de Presupuesto.

- Subgerencia de Desarrollo Organizacional.

- Subgerencia de Cooperación Técnica Internacional y Pre Inversión.

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Asesorar a la Alta Dirección y órganos de la Municipalidad en materia de planificación del desarrollo provincial.

2. Conducir los procesos de planificación, presupuesto, programación de inversiones, racionalización y de la cooperación técnica internacional.

3. Analizar, orientar, promover y conducir la adecuación permanente de la organización y funcionamiento de la Municipalidad.

4. Dirigir y supervisar los procesos de formulación del Plan de Desarrollo Provincial Concertado y del Presupuesto Participativo, en coordinación con el Consejo de Coordinación Local Provincial y monitorear la implementación de los mismos.

5. Dirigir la programación, formulación, aprobación y evaluación del Presupuesto Institucional de Apertura, desde su ante proyecto correspondiente.

6. Supervisar y coordinar el desarrollo de las acciones de programación de inversiones, de conformidad con el Sistema Nacional de Inversión Pública.

7. Realizar estudios integrales de diagnóstico y evaluación, relacionados al desarrollo económico social y cultural provincial, en coordinación con las Municipalidades distritales y otros organismos públicos, a fin de identificar y priorizar las necesidades de inversión.

8. Dirigir la programación, ejecución, supervisión, y evaluación de las acciones de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, en el marco de las políticas y planes de desarrollo provincial y regional.

9. Participar en el asesoramiento de la elaboración de los anteproyectos y/o proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones que le corresponda, así como los que le encomiende la Alta Dirección.

10. Otras funciones propias que le sean asignadas.

Subgerencia de Planificación y Programación de Inversiones

Es la unidad orgánica que depende de la Gerencia de Planificación y Presupuesto; está a cargo de un Subgerente responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Actualizar el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia.

2. Formular y/o actualizar el Plan Estratégico Institucional de mediano plazo.

3. Elaborar y/o actualizar la Directiva para la formulación y presentación de los planes de trabajo anuales por parte de las diferentes dependencias de la Municipalidad.

4. Formular y/o consolidar el Plan Operativo Institucional, como producto de los planes de trabajo anuales presentados.

5. Adecuar la metodología y procedimientos establecidos para el sistema de inversión pública, principalmente en sus fases de inversión y post inversión.

6. Evaluar los perfiles, estudios de pre factibilidad y de factibilidad de proyectos de inversión pública municipal y declarar su viabilidad

7. Realizar el seguimiento y monitoreo de los proyectos de inversión pública durante la fase de ejecución, tanto física como financiera, así como el cumplimiento de los parámetros técnicos establecidos en la declaratoria de viabilidad del proyecto de inversión.

8. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad.

9. Otras funciones propias que le sean asignadas.

Subgerencia de Presupuesto

Es la unidad orgánica que depende de la Gerencia de Planificación y Presupuesto. Está a cargo de un Subgerente responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular el plan de trabajo anual de la subgerencia.

2. Orientar, coordinar y conducir el Proceso del Presupuesto Participativo anual de la Municipalidad conjuntamente con la subgerencia de planificación y programación de inversiones.

3. Coordinar y orientar el proceso de ejecución del Presupuesto de las Unidades Ejecutoras.

4. Formular el Anteproyecto del Presupuesto Institucional anual para el ejercicio fiscal del año siguiente.

5. Formular y/o consolidar el proyecto del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA- anual).

6. Efectuar incorporaciones vía crédito suplementario o modificaciones presupuestarias del ejercicio fiscal vigente.

7. Calendarizar el presupuesto anual vigente.

8. Coordinar, programar, formular y controlar preventivamente (a nivel de compromiso) y evaluar el Presupuesto Institucional de la Municipalidad Provincial de Puno de acuerdo con la normatividad vigente.

9. Participar en la elaboración de la Memoria Anual del Informe de Gestión Municipal y otros documentos técnicos correspondientes a la Gerencia.

10. Elaborar y proponer proyectos de directivas, resoluciones y otros relacionados al proceso presupuestal

11. Orientar y coordinar la recaudación de los recursos directamente recaudados.

12. Mantener actualizado los archivos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-GL), mostrando los saldos correspondientes mensualmente y cada vez que se requiera.

Otras funciones propias que le sean asignadas

Subgerencia de Desarrollo Organizacional

Es la unidad orgánica encargada de los sistemas de racionalización de, recursos, procedimientos y de tramites. Está a cargo de un Subgerente responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular el plan de trabajo anual del sistema de racionalización, recursos y procedimientos administrativos.

2. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las acciones correspondientes al proceso de desarrollo de la organización de la Municipalidad Provincial de Puno.

3. Proponer las políticas y el plan de desarrollo organizacional a mediano plazo.

4. Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad Provincial de Puno, en materia de desarrollo de la organización.

5. Participar en la formulación y/o actualización de los planes de desarrollo.

6. Participar en el Proceso del Presupuesto Participativo.

7. Promover, orientar el mejoramiento continuo de los procesos de gestión, así como proponer la adecuación de la estructura orgánica, funciones cargos para lograr mayores niveles de productividad.

8. Formular los anteproyectos, proyectos y/o actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Cuadro para Asignación de Personal (CAP), Presupuesto Analítico de Personal (PAP), Manual de Organización y Funciones (MOF), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y Manual de Procedimientos (MAPRO).

9. Elaborar el documento diagnóstico del desarrollo organizacional de la Municipalidad.

10. Conducir la formulación y/o actualización del Plan de Desarrollo de Capacidades de la Municipalidad.

11. Elaborar y proponer proyectos de directivas, resoluciones u otras relacionadas con el desarrollo de la organización.

12. Otras funciones propias que le sean asignadas.

Subgerencia de Cooperación Técnica Internacional y Pre Inversión

Es la unidad orgánica responsable de conducir, programar, organizar y supervisar estudios de pre inversión y la cooperación internacional no reembolsable, en el marco de las disposiciones legales que regulan la materia y depende de la Gerencia de Planificación y Presupuesto. Está a cargo de un Subgerente encargado de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular estudios de pre inversión: perfil, pre factibilidad y factibilidad de proyectos (*).

2. Proponer la política de cooperación técnica internacional, en concordancia con los planes de desarrollo local.

3. Canalizar los pedidos de cooperación de las sociedades civiles constituidas y debidamente inscritas ante los Registros Públicos y/o ante la Municipalidad.

4. Coordinar con la Subgerencia de Planificación y Programación de Inversiones, la viabilidad de los proyectos que requieran de cooperación internacional.

5. Participar en la formulación y/o actualización del plan de desarrollo de capacidades proponiendo e incorporando temarios sobre la cooperación técnica internacional.

6. Diseñar y mantener los sistemas de información que garanticen la más amplia difusión de la oferta, modalidades, fuentes, requisitos y demás condiciones para la obtención de cooperación internacional.

7. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la cooperación técnica internacional; y la correcta utilización de los recursos de cooperación.

8. Participar en el seguimiento, administración y evaluación de la utilización de los fondos provenientes por la cooperación técnica internacional.

9. Ejercer la representación de la Municipalidad en las negociaciones de solicitudes de cooperación técnica internacional.

10. Asesorar y canalizar proyectos de pre inversión para su registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública y financiamiento por la Cooperación Internacional.

11. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad.

12. Otras que se le encomienden y las que se deriven de su naturaleza. (*): Indica, corrección vía Fe de erratas.

Gerencia de Administración

Es el Órgano de apoyo responsable de la administración de los recursos humanos, materiales, económicos, financieros y logísticos de la Municipalidad, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo, demás dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias.

- Subgerencia de Personal.

- Subgerencia de Logística.

- Subgerencia de Tesorería.

- Subgerencia de Contabilidad.

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Programar, dirigir y controlar las actividades de los Sistemas de Personal, Logística, Tesorería y Contabilidad, para el buen funcionamiento de la Gestión Municipal.

2. Establecer y actualizar las normas y directivas de carácter interno para la administración de los recursos humanos, materiales, económicos y financieros de la Municipalidad.

3. Proveer oportunamente los recursos y servicios necesarios a los órganos de la Municipalidad, para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

4. Dirigir y supervisar las acciones de personal, velando por el cumplimiento de la normatividad vigente.

5. Dirigir y controlar las actividades de adquisición de bienes y contratación de servicios, supervisando el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para el Sistema de Logística.

6. Participar en las licitaciones, concursos públicos y/o de méritos y adjudicaciones directas que convoque la Municipalidad.

7. Supervisar la aplicación del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

8. Elaborar la programación anual y mensual de los compromisos económico financieros para su pago, de acuerdo a las prioridades de la Alta Dirección y manteniendo el control de la liquidez presupuestal.

9. Programar y controlar las acciones de Tesorería, supervisando el cumplimiento de las normas y procedimientos relacionados con el área.

10. Participar en la formulación de los objetivos, políticas y planes de desarrollo, así como del presupuesto de la Municipalidad, en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto.

11. Presentar y exponer la información económica, financiera y contable al Concejo Municipal y Alcaldía, dentro de los plazos previstos por la Alta Dirección y las disposiciones legales vigentes.

12. Asesorar e informar a la Alta Dirección sobre los aspectos de personal, logística, tesorería y contabilidad.

13. Elaborar y tramitar los anteproyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones que le corresponda, así como los que le encomiende la Alta Dirección.

14. Otras funciones propias que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.

Subgerencia de Personal

Es la unidad responsable de administrar los recursos humanos y depende de la Gerencia de Administración. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular la política general de administración de recursos humanos y proponer las reformas necesarias a la instancia superior correspondiente.

2. Programar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los procesos y procedimientos de reclutamiento, selección, calificación, evaluación, promoción, reorganización y rotación de personal, en concordancia con los dispositivos legales y la normatividad vigente.

3. Efectuar las acciones relacionadas con los procesos técnicos de la administración de personal, referentes a nombramientos, reingresos, contratos, promociones, ascensos, reasignaciones, ceses, etc., del personal de la Municipalidad, formulando los proyectos de resoluciones correspondientes, de conformidad con los dispositivos legales vigentes.

4. Elaborar el Presupuesto Analítico de Personal y aplicar el Cuadro para Asignación de Personal, en coordinación con la Gerencia de Planificación y Presupuesto.

5. Procesar la documentación relacionada con el movimiento de personal, remuneraciones, otorgamiento de beneficios sociales y el mantenimiento del escalafón de personal de la Municipalidad.

6. Elaborar y difundir el Reglamento Interno de Trabajo y demás normas concernientes al sistema.

7. Ejecutar y controlar las operaciones técnicas de formulación de la Planilla Única de Pagos, así como liquidación de beneficios sociales.

8. Organizar, dirigir y ejecutar las acciones de control de asistencia, puntualidad y permanencia del personal, así como la elaboración del Plan Anual de Vacaciones.

9. Organizar, dirigir y ejecutar las acciones relacionadas con el bienestar social del personal y sus familiares, desarrollando actividades de bienestar, recreación e integración.

10. Proponer, evaluar e informar sobre los programas de capacitación del personal de la Municipalidad.

11. Supervisar el desarrollo y comportamiento laboral, moral y ético de los servidores de la Municipalidad e informar de ello a los órganos superiores, proponiendo las sanciones y/o acciones correctivas que requiera cada caso en particular.

12. Establecer el sistema de evaluación del Personal, velando por su ejecución de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

13. Otras funciones afines que le sean asignadas.

Subgerencia de Logística

Es la unidad orgánica encargada del abastecimiento de bienes y servicios generales de la Municipalidad, depende de la Gerencia de Administración. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Programar y ejecutar los procesos administrativos de abastecimiento de bienes y servicios generales.

2. Administrar los bienes patrimoniales de propiedad municipal, en concordancia con la normatividad legal vigente.

3. Elaborar el Cuadro de Necesidades de Bienes y Servicios para la formulación del Presupuesto Anual de la Municipalidad, así como el correspondiente Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, en coordinación con las diferentes unidades orgánicas.

4. Formular criterios de austeridad y prioridad para el óptimo aprovechamiento de los recursos inmersos en la programación del abastecimiento para las unidades orgánicas de la Municipalidad.

5. Ejecutar los procesos técnicos de programación, adquisición, almacenamiento y distribución de bienes materiales

6. Suministrar en forma racional, sistemática y oportuna los bienes y servicios que requieran las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad.

7. Registrar y mantener actualizado y ordenado los ingresos, salidas y saldos de existencia en las tarjetas de control visible de almacén y tarjetas de control de existencias valoradas en Almacén.

8. Elaborar programas con la finalidad de prever, conservar, mantener y controlar el uso de los bienes y equipos de propiedad de la Municipalidad.

9. Programar, coordinar y controlar las actividades de mantenimiento, limpieza y conservación de las instalaciones enseres y equipos, así como la prestación de servicios auxiliares y las actividades relativas al transporte, buen empleo mantenimiento y conservación de los vehículos motorizados de la Municipalidad.

10. Establecer normas y procedimientos internos de seguridad para los locales, bienes materiales y personal de la Municipalidad.

11. Proporcionar los servicios de reparación de los vehículos, equipos y maquinarias que lo requieran.

12. Supervisar el proceso de control patrimonial institucional.

13. Organizar, valorizar, actualizar y controlar los inventarios de bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Municipalidad, así como el margesí de bienes.

14. Gestionar la titulación de los bienes inmuebles de la Municipalidad y su inscripción en los Registros Públicos, en coordinación con la Oficina de Asuntos legales

15. Controlar la ubicación y disposición física de los bienes muebles.

16. Programar, ejecutar y supervisar los procesos de codificación, valorización, depreciación, reevaluación, bajas y excedentes de inventarios de los activos fijos despreciables y no repreciables.

17. Ejecutar la toma de inventarios físicos de activos y existencias de la Municipalidad.

18. Cumplir con las disposiciones legales vigentes que norman el proceso de adquisiciones, a través de las diferentes modalidades establecidas para ello.

19. Otras funciones afines que le sean asignadas por la Gerencia Administrativa.

Subgerencia de Tesorería

Es la unidad orgánica encargada de administrar los sistemas de tesorería de la Municipalidad, que depende de la Gerencia de Administración, Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Administrar los recursos financieros de la Municipalidad, de acuerdo a las Normas y Procedimientos de Pagos y a las Normas del Sistema de Tesorería, relativas a los Gobiernos Locales.

2. Ejecutar las actividades de programación de caja, recepción, ubicación y custodia de fondos, documentos y valores, su distribución y utilización, así como el registro e informe sobre el manejo de ingresos y gastos ejecutados.

3. Coordinar la programación y ejecución de ingresos y calendario de pagos de la Municipalidad, de acuerdo a los compromisos establecidos.

4. Controlar, preparar y efectuar el pago a los proveedores, por las obligaciones y compromisos contraídos por la Municipalidad, así como el pago de las remuneraciones, pensiones y otras asignaciones del personal activo y pasivo de la Municipalidad.

5. Manejar las cuentas corrientes, el registro de valores y operar el fondo de caja chica.

6. Llevar los registros diarios de caja y efectuar las conciliaciones de las cuentas corrientes bancarias por todas las fuentes de financiamiento.

7. Coordinar el cumplimiento estricto y efectuar los pagos a instituciones tales como: SUNAT, ESSALUD, AFPs, ONP, Tesoro Público dentro de los plazos establecidos.

8. Verificar el cumplimiento de las disposiciones tributarias en la utilización y/o controles correspondientes.

9. Preparar de acuerdo a la Directiva, información relativa a proveedores del estado por las adquisiciones efectuadas concordante a las disposiciones emitidas por la SUNAT.

10. Recepcionar y depositar los fondos provenientes de recursos ordinarios, transferencias, recursos directamente recaudados concordantes a las disposiciones del sistema nacional de tesorería.

11. Otras funciones afines que le sean asignadas por la Gerencia Administrativa.

Subgerencia de Contabilidad

Es la unidad orgánica encargada de conducir los procesos administrativos del sistema de contabilidad y de la Contaduría General de la Municipalidad, depende de la Gerencia de Administración. Está a cargo de un Subgerente, quién es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Dirigir, ejecutar y controlar la administración de los recursos presupuestarios y financieros de la Municipalidad, de acuerdo con las normas y dispositivos legales vigentes.

2. Desarrollar las actividades del Sistema Nacional de Contabilidad, actividades técnicas de acuerdo a la metodología, directivas de la Contaduría Pública de la Nación.

3. Cumplir y hacer cumplir la aplicación del Plan de Cuentas de la Contabilidad Gubernamental Institucional de conformidad con lo establecido en el Plan Contable Gubernamental.

4. Elaborar los Estados financieros y presupuestales en forma trimestral, semestral y anual, conforme lo dispone los instructivos de la Contaduría Pública de la Nación.

5. Ejecutar, controlar y mantener actualizado el registro de operaciones contables en los libros principales y auxiliares.

6. Verificar la correcta formulación de la documentación fuente que sustentan las operaciones administrativas y financieras relacionadas a operaciones de ingresos y gastos por toda fuente de financiamiento.

7. Efectuar el control previo y concurrente de todos los pagos y/o desembolsos de las operaciones de Inversión y gastos corrientes.

8. Efectuar y revisar la codificación presupuestaría en los documentos fuente, concordante al PIA del ejercicio correspondiente; y de acuerdo a los Clasificadores del Ingreso y del Gasto; llevar los registros auxiliares de control de la ejecución presupuestaría de la Municipalidad.

9. Elaborar el Informe de situación financiera, presupuestal y patrimonial, en forma semestral y anual.

10. Organizar y mantener actualizado el archivo de los libros principales y auxiliares de los movimientos de ingreso y gasto mensual así como coordinar el mantenimiento de la documentación sustentatoria que evidencia la naturaleza, finalidad y resultados de las operaciones financieras y administrativas realizadas.

11. Remitir al término del ejercicio financiero presupuestal los estados financieros, presupuestales, libros principales, libros auxiliares, auxiliares de análisis de cuenta y otros analíticos para el examen correspondiente al OCI.

12. Otras funciones que le sean asignadas de acuerdo a su competencia por la Gerencia Administrativa.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de apoyo encargado de formular la política tributaria municipal y administrar los ingresos propios de su competencia, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo, demás dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:

- Subgerencia de Recaudación Tributaria.

- Subgerencia de Finanzas y Operaciones.

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular las políticas de gestión tributaria institucional, en concordancia con las normas y procedimientos administrativos tributarios generales vigentes que permite generar rentas para la Municipalidad.

2. Dirigir la programación, ejecución y evaluación de las actividades relacionadas con la determinación, recaudación y fiscalización de los tributos municipales

3. Administrar la recaudación, los registros y la fiscalización tributaria, incorporando a los contribuyentes de condición omisos, morosas y sub-valuadores vía catastro urbano y dispositivos legales vigentes,

4. Organizar, programar, ejecutar y evaluar las fases de registro y actualización de las declaraciones juradas y liquidaciones de impuestos de los contribuyentes de la Municipalidad, detectando la evasión tributaria municipal en forma permanente o periódica.

5. Supervisar la determinación de la cuantía de los tributos y otros ingresos que deberán pagar los contribuyentes y/o deudores a la Municipalidad en coordinación con las áreas correspondientes y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.

6. Elaborar y/o preparar diagnósticos e investigaciones sobre el sistema tributario municipal, formulando planes y programas de ampliación y mejora tributaria con la finalidad de optimizar la captación de ingresos.

7. Modernizar los procesos de recaudación, registros, padrones tributarios y la fiscalización, vía el sistema integrado de administración financiera (SIAF-GL-Rentas).

8. Orientar al contribuyente en asuntos de tributación municipal, y tramitar los documentos y reclamos relacionados con la administración del sistema tributario.

9. Resolver en primera instancia administrativa los recursos de reconsideración presentados en relación con las sanciones impuestas por infracción a las normas tributarias y disposiciones municipales vigentes.

10. Proyectar resoluciones en asuntos de su competencia.

11. Mantener permanentemente actualizados todos los sistemas de información tributaria municipal a su cargo.

12. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

13. Otras que le asigne la Gerencia Municipal de acuerdo a su competencia.

Subgerencia de Recaudación Tributaria

Es la unidad orgánica encargada de administrar y optimizar la recaudación tributaria de la institución, depende de la Gerencia de Administración Tributaria. Esta cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Elaborar y ejecutar el plan de trabajo de recaudación mecanizada o manual, en concordancia al Código Tributario, Ley de Tributación Municipal y Plan Estratégico Institucional o Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado.

2. Programar, ejecutar, y evaluar las fases de recepción y distribución de las declaraciones juradas de los impuestos o tributos municipales.

3. Automatizar la recaudación de tributos a su cargo, aplicando el sistema integrado de administración financiera (SIAF-GL-Rentas), poniendo en Red con SIAF-GL-Catastro Urbano Municipal o en base a otras técnicas similares.

4. Optimizar las recaudaciones tributarias y no tributarias de la Municipalidad.

5. Organizar y mantener los registros y padrones tributarios, con un sistema base de datos y en Red computarizado integralmente para su control de cuentas corrientes.

6. Efectuar diagnósticos e investigaciones sobre planes y programas de recuperación y optimización de recaudaciones de ingresos propios.

7. Implementar el archivo maestro de contribuyentes automatizado para su depuración, validación, ordenamiento, clasificación, obtención de saldos de cuentas corrientes y codificación tributaria.

8. Expedición de copias y constancias certificadas de declaraciones juradas de impuestos y documentos fuentes, que obran en los archivos a su cargo.

9. Proporcionar la información veraz y oportuna a los contribuyentes acerca de sus obligaciones; así como de los procedimientos administrativos aplicables a los tributos y otros ingresos, que están bajo su responsabilidad.

10. Programar y difundir el calendario de obligaciones tributarias.

11. Resolver los reclamos que presentan los contribuyentes, contra actos de la administración tributaria.

12. Cumplir con las demás funciones que le asigne la Gerencia de Administración Tributaria.

Subgerencia de Finanzas y Operaciones

Es la unidad orgánica encargada de fiscalizar, optimizar y controlar el movimiento activo de los ingresos propios de la institución, depende de la Gerencia de Administración Tributaria. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular el plan de fiscalización para optimizar los ingresos propios, conforme al Código Tributario, Ley de Tributación Municipal y Planes de Desarrollo Local establecidos.

2. Programar y ejecutar las notificaciones a los deudores de las obligaciones tributarias municipales y derivados de éstas, haciendo un seguimiento efectivo a los contribuyentes omisos, morosos y subvaluadores.

3. Proyectar resoluciones de fraccionamiento y compensación de obligaciones tributarias, cuando los montos de tributos resulten mayores a la capacidad de pago del contribuyente o usuario de servicios de la Municipalidad.

4. Organizar y transferir a la Oficina de Ejecución Coactiva, los expedientes de notificaciones de contribuyentes y/o usuarios de servicios municipales que continúan mostrando la resistencia al cumplimiento de sus obligaciones, para su respectiva cobranza coactiva y/o embargo correspondiente.

5. Preparar y/o actualizar la escala de multas y sanciones a los infractores del Código Tributario, Ley de Tributación Municipal, Ordenanzas Municipales y otras leyes, normas y disposiciones vigentes.

6. Diseñar el Plan de Recuperación de Rentas Municipales, programando la incorporación total de los contribuyentes omisos, quienes nunca cumplieron con sus obligaciones tributarias municipales en coordinación con la Subgerencia de Catastro.

7. Coordinar con la Policía Nacional y otras instituciones en los casos que se requieran para realizar los operativos especiales de fiscalización e intervención municipal a los infractores o a quienes muestren resistencia al cumplimiento de sus obligaciones.

8. Proporcionar la información veraz y oportuna a los contribuyentes acerca de sus obligaciones, así como de los procedimientos administrativos que están bajo la responsabilidad de la gerencia o subgerencia.

9. Proponer y recomendar la quiebra de documentos valorados en su poder previa autorización del Concejo y según la normatividad vigente.

10. Proponer programas y/o campañas destinadas a incentivar la recaudación de los tributos y otros ingresos propios.

11. Recibir, evaluar y atender las denuncias sobre evasión tributaria y omisión de pago.

12. Emitir órdenes de pago, determinación de tributos y multas o sanciones tributarias y No tributarias.

13. Requerir información a las entidades públicas o privadas para efectuar la fiscalización relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

14. Programar el calendario anual de las notificaciones tributarias, sobre la base de los tributos y plazos vencidos.

15. Cumplir con las demás funciones que le asigne la Gerencia de Administración Tributaria.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Es el órgano de línea, encargado del planeamiento, control y catastro urbano, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo, demás dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias (*):

- Subgerencia de Planeamiento y Control Urbano

- Subgerencia de Catastro

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Dirigir la formulación, ejecución y evaluación actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Provincial y Plan de Desarrollo Urbano.

2. Conducir la emisión de las normas técnicas generales, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo; catastro urbano y rural (*).

3. Apoyar la ejecución de los proyectos de inversión y servicios públicos municipales.

4. Supervisar el levantamiento integral del Catastro Urbano y mantenerlo actualizado.

5. Controlar el otorgamiento de las licencias de edificación, remodelación y demolición de construcciones, de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia.

6. Normar y supervisar los procesos de habilitación urbana, subdivisión de tierras sin cambio de uso, en concordancia con las normas y disposiciones vigentes.

7. Dirigir y tramitar los anteproyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones, de acuerdo a sus competencias, así como los que encomiende la Alta Dirección.

8. Absolver los procedimientos de servicios administrativos que corresponden a la Gerencia, conforme al TUPA vigente.

9. Conducir y evaluar las actividades inherentes al desarrollo de proyectos de infraestructura urbana y rural acorde con la política de acondicionamiento territorial y el Plan de Desarrollo Provincial Concertado;

10. Concertar y formular los convenios o contratos a suscribir con la población organizada e instituciones, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

11. Resolver administrativamente en primera instancia, los procedimientos de su competencia conforme a disposiciones municipales.

12. Desarrollar y ejecutar los programas y proyectos de inversión que son de su competencia.

13. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

14. Otras funciones propias que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.

Subgerencia de Planeamiento y control Urbano

Es la unidad orgánica encargada de gestionar la formulación del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Puno, el Plan de Desarrollo Urbano, otorgar las licencias de edificación y autorizaciones de su competencia, depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Esta a cargo de un Subgerente quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Gestionar la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia y Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Puno.

2. Otorgar los certificados de parámetros urbanísticos y edificatorios, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano vigente y normas legales que rigen sobre la materia.

3. Otorgar las licencias de edificación sean para las construcciones nuevas de acuerdo con lo que dictaminen las comisiones calificadoras de proyectos según sea el caso, o vía regularización para las edificaciones antiguas.

4. Poner a disposición de los usuarios interesados, los instrumentos técnicos y administrativos que corresponden a las habilitaciones urbanas y edificaciones.

5. Emitir las autorizaciones diversas para la ejecución de obras de habilitación urbana y de edificación.

6. Suspender las autorizaciones para la ejecución de las obras en general, cuando se verifique plenamente que esta fue expedida contraviniendo disposiciones vigentes.

7. Fijar los requisitos a que deberán sujetarse las obras en lo referente al uso de la vía pública, horario de trabajo, instalaciones provisionales, ingreso y salida de materiales y condiciones para la protección del medio ambiente.

8. Ordenar la paralización de las obras que no estén ejecutando de acuerdo a los proyectos aprobados y licencias otorgadas y exigir las correcciones correspondientes.

9. Designar inspectores técnicos municipales, los cuales se encargan de efectuar el control urbano.

10. Inspeccionar las obras que se ejecuten en su jurisdicción, por medio de profesionales calificados, verificando el cumplimiento de los proyectos aprobados.

11. Comprobar que el proyecto ha sido ejecutado de acuerdo con los planos y especificaciones aprobados en la oportunidad en que fue otorgada la licencia de edificación y habilitación urbana.

12. Ordenar y ejecutar la demolición parcial o total de una obra en los casos en que exista discrepancia no subsanable con el proyecto aprobado.

13. Dar mantenimiento a los espacios públicos y a las edificaciones que les corresponda administrar.

14. Supervisar el adecuado uso y mantenimiento de las edificaciones con un ornato público apropiado.

15. Llevar el registro y archivo de licencias de construcción otorgadas y otros documentos propios de la subgerencia.

16. Promover la restauración de los inmuebles en concordancia con las características y el ornato de la Ciudad.

17. Tramitar y resolver los procedimientos de servicios administrativos comprendidos en el TUPA, que corresponden a la Subgerencia.

18. Realizar verificaciones, acciones inductivas y operativas para efectivizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias.

19. Conducir el proceso de saneamiento físico legal, integral o individual de los asentamientos humanos hasta la entrega de títulos.

20. Autorizar las obras y trabajos que realicen otras entidades en vía pública, relacionados con la conservación y embellecimiento de la Ciudad.

21. Otras funciones afines que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Subgerencia de Catastro

Es la unidad orgánica encargada de ejercer actividades de mantenimiento y administración de la información catastral urbano y rural de Puno, depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones (**):

1. Diseñar procesos técnicos y pautas metodológicas para la implementación y operación del sistema local integrado de información catastral predial.

2. Establecer la política del sistema provincial integrado de información catastral predial y las normas respecto a su mantenimiento y ejecución.

3. Elaborar el Plan de Catastro Urbano y Rural Municipal y las ordenanzas municipales de cumplimiento obligatorio para la ejecución de las actividades de catastro de predios.

4. Elaborar las normas técnicas requeridas para la estandarización e integración de la información catastral para su vinculación con el registro de predios de SUNARP, ELECTRO PUNO, EMSA PUNO, PETT entre otros.

5. Proponer y preparar convenios o contratos con las entidades públicas y privadas para el mantenimiento y publicidad de la información catastral predial.

6. Establecer y aplicar los estándares y especificaciones técnicas para la generación, actualización y mantenimiento de la información catastral de predios.

7. Establecer el sistema informático destinado a integrar la información catastral de otras dependencias de la Municipalidad que forman parte del sistema provincial integrado de catastro urbano y rural municipal.

8. Elaborar y mantener actualizada la base de datos catastrales, cartografía básica, cartografía catastral, catastro de predios, el código de referencia catastral, plano catastral, red geodésica, saneamiento catastral y zonas catastradas.

9. Formular y ejecutar el plan de trabajo anual, conforme al Plan Estratégico Institucional y/o Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado.

10. Proporcionar información cartográfica y catastral geo referenciado de la provincia de Puno.

11. Administrar la información catastral de los predios, expidiendo certificados o constancias correspondientes a los interesados.

12. Asignar el código único catastral, la estructura y características de los predios ubicados en zonas catastradas.

13. Otras funciones afines que le sean asignadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Gerencia de Transportes y Seguridad Vial

Es el órgano de línea encargada de normar, planificar, regular, dirigir y supervisar la administración de los servicios de transporte y tránsito terrestre urbano e interurbano de pasajeros y de mercancías o de carga. Esta a cargo de un gerente, profesional de confianza de alta especialización, a tiempo completo y dedicación exclusiva, que depende directamente de la Gerencia Municipal. Para el cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes Subgerencias:

· Subgerencia de Registro de Transporte.

· Subgerencia de Inspecciones de Tránsito.

La Gerencia de Transportes y Seguridad Vial, es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Establecer los lineamientos políticos y procedimientos generales, económicos y reglamentarios del sistema de transporte y tránsito terrestre urbano e interurbano de competencia de la Municipalidad Provincial de Puno.

2. Planificar, organizar, reordenar o regular la oferta y demanda de viajes en base al Plan Regulador de Rutas de Transporte, evitando la congestión vehicular.

3. Dirigir y supervisar el cumplimiento de la visión, los objetivos y las metas establecidas en los documentos de gestión institucional, orientados a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y al resguardo de sus condiciones de seguridad y salud; así como de la protección del medio ambiente.

4. Incentivar la libre y leal competencia de los transportistas, regulando el punto de equilibrio entre la oferta y demanda y las distorsiones generadas por la congestión vehicular y la contaminación, protegiendo los intereses de los usuarios, el cuidado de la salud y seguridad de las personas y el resguardo del medio ambiente y/o exigiendo la renovación del parque automotor.

5. Garantizar la vigencia de reglas claras, eficaces, transparentes y estables en la actividad del transporte y tránsito terrestre urbano e interurbano, aplicando una fiscalización eficiente, autónoma, tecnificada y protectora a los intereses de los usuarios.

6. Emitir las normas y disposiciones complementarias para la aplicación de los reglamentos nacionales dentro de su respectivo ámbito territorial y de sus competencias, sin transgredir ni desnaturalizar la Ley Nº 27181 ni los reglamentos nacionales.

7. Administrar y jerarquizar la red vial de su jurisdicción, con una señalización y semáforos activos y gestión de tránsito de acuerdo a las normas vigentes.

8. Conducir el registro de los servicios de transporte terrestre urbano e interurbano de pasajeros y mercancías; el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones, habilitaciones, certificaciones, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº 27181, los reglamentos nacionales y las normas o disposiciones vigentes.

9. Supervisar, detectar infracciones y la imposición de sanciones por incumplimiento de los dispositivos legales vinculados al transporte y al tránsito terrestre, ejecutado por los inspectores de tránsito.

10. Declarar en el ámbito de su jurisdicción, las áreas o vías saturadas por concepto de congestión vehicular o contaminación, en el marco de los criterios que determine el reglamento nacional correspondiente.

11. Administrar los recursos provenientes del pago de autorizaciones y multas por infracciones de tránsito entre otros conceptos.

12. Regular el servicio de transporte menor, referido a moto taxis, triciclos o similares.

13. Velar por la calidad del servicio de transporte terrestre urbano e interurbano, consistentes en la existencia de condiciones de seguridad, puntualidad, higiene y comodidad.

14. Coordinar la determinación, actualización y aprobación del Plan Regulador de Rutas, de acuerdo al régimen de Gestión Común establecido.

15. Dirigir el otorgamiento de las licencias de conducir para vehículos menores, de acuerdo a la Ley y reglamentos correspondientes.

16. Evitar y sancionar la circulación de vehículos denominados piratas.

17. Ejecutar la reducción de la sobreoferta del número de asientos de unidades vehiculares en servicio, cuando éstas superan al número de pasajeros como demanda.

18. Otras funciones que se le asigne de acuerdo a su competencia.

Subgerencia de Registro de Transportes

Es la unidad orgánica encargada de administrar el registro y las autorizaciones de transporte terrestre urbano e interurbano de pasajeros y de mercancías, depende de la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial. Está a cargo de un Subgerente, quién es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Dirigir y organizar el sistema de registro, en base de datos establecido para la administración de transporte terrestre urbano e interurbano de pasajeros y de mercancías, a nivel de la provincia de Puno.

2. Supervisar el otorgamiento de concesiones y/o renovación de concesiones de rutas a los transportistas o empresas, conforme a las licitaciones públicas obtenidas.

3. Dirigir, organizar y controlar los registros del permiso de operación, denominado también tarjeta única de circulación, así como los permisos especiales, eventuales o similares.

4. Tener actualizado el registro o padrón provincial consolidado de empresas concesionarias, socios transportistas, taxistas de servicio disperso, moto taxistas, triciclistas o similares, de vehículos autorizados para el servicio, incremento o sustitución vehicular, depósito oficial de vehículos por infracciones, libre de infracciones, modificación de nombres, entre otras actividades de su competencia.

5. Supervisar la emisión de comprobantes de pago por diversos conceptos y que son de su competencia.

6. Organizar el sistema de archivo de documentos, tanto de los vehículos mayores y menores de su competencia.

7. Orientar al público usuario sobre las actividades de su competencia, de acuerdo a lo establecido en el TUPA y MAPRO vigentes.

8. Redactar las resoluciones de sanciones a los administrados infractores, quienes infringieron las leyes, reglamentos y disposiciones vigentes.

9. Promover la renovación progresiva de aquellos vehículos más antiguos al del año de fabricación 1992, para contar al futuro con un parque automotor renovado y nuevo.

10. Formular las bases técnicas y administrativas para concursos y licitaciones públicas de rutas, así como definir los términos de referencia, vías, rutas, unidades vehiculares, entre otras similares.

11. Otorgar certificados o constancias diversas de su competencia.

12. Autorizar y establecer paraderos del servicio de transporte urbano e interurbano terrestre de personas y cargas en general.

13. Otras funciones afines que le sean asignadas por la Gerencia.

Subgerencia de Inspecciones de Tránsito

Es la unidad orgánica encargada de ejercer acciones de fiscalización y supervisión permanente del servicio de transporte terrestre urbano e interurbano de pasajeros y de mercancías, depende de la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial. Está a cargo de un Subgerente, quién es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Elaborar, hacer aprobar y aplicar el plan anual provincial de fiscalización y supervisión de tránsito vehicular.

2. Ejecutar acciones de fiscalización del servicio de transporte público de personas y carga, detectando las infracciones, imponiendo las sanciones, por incumplimiento de las normas o disposiciones que regulan dichos servicios a nivel de la provincia de Puno.

3. Fiscalizar de acuerdo con las normas sobre la materia, a los operadores de paraderos, estaciones de rutas y/o terminales terrestres.

4. Fiscalizar el mantenimiento de la transitabilidad y el buen estado de las vías autorizadas para el servicio urbano y de las carreteras del servicio interurbano del sistema de transporte provincial.

5. Supervisar y vigilar el resguardo de la seguridad y salud de los pasajeros, la protección del medio ambiente y exigiendo la renovación del parque automotor.

6. Supervisar el mantenimiento de señalización y semaforización de las vías urbanas y señalización de las carreteras interurbanas, de acuerdo a las normas vigentes.

7. Coordinar el otorgamiento de las licencias de conducir de vehículos menores motorizados y no motorizados de la clase correspondiente.

8. Supervisar y controlar la calidad de los servicios prestados por los transportistas o empresas, en condiciones de seguridad, puntualidad, higiene y comodidad.

9. Coordinar el otorgamiento de los certificados de habilitación vehicular, previa calificación de su buen estado de operatividad y funcionamiento.

10. Velar por la protección del medio ambiente, proponiendo renovación progresiva de los vehículos más antiguos al año de fabricación 1992.

11. Dirigir la imposición de sanciones administrativas, con aplicación de multas y medidas punitivas establecidas en las leyes, reglamentos, normas y disposiciones vigentes.

12. Programar y ejecutar acciones de rondas permanentes en los terminales finales de rutas autorizadas para el servicio de transporte urbano e interurbano.

13. Supervisar la expedición de constancias de libre de infracciones y/o hacer notificar a los que tienen papeletas de infracciones cometidas, a fin de que dicho infractor regularice su situación de ser sancionado.

14. Otras funciones afines que le sean asignadas por la Gerencia.

Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico

Es el órgano de línea, encargado de planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los programas, acciones y proyectos en materias de promoción del desarrollo de la micro y pequeña empresa urbana y rural y, el empleo con enfoque de turismo local sostenible; abastecimiento y comercialización de productos y servicios, comercio en la vía pública (ferias y ambulantes) promoción artesanal y turística, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo, demás dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:

- Subgerencia de Turismo y Comercio Exterior

- Subgerencia de Actividades Económicas

- Subgerencia de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular el Plan Estratégico de Desarrollo Económico Sostenible y el Plan Operativo Institucional en materia de su competencia.

2. Orientar y coordinar la formulación del Plan de Fomento del Turismo Local Sostenible.

3. Promover y apoyar a la micro y pequeña empresa, involucrada en la generación de empleo y el desarrollo económico local sostenible.

4. Coordinar con entidades gubernamentales y privadas para incentivar el espíritu emprendedor en la población económicamente activa, a través del desarrollo de capacidades y la formación de incubadoras de empresas.

5. Fomentar la interacción entre el sector empresarial y las instituciones académicas.

6. Brindar asesoría y capacitación para la constitución de asociaciones de empresarios.

7. Promover el fortalecimiento de las cadenas productivas, desarrollando sistemas de mercadeo orientados a que los actores participantes en cada una de ellas compartan equitativamente los beneficios.

8. Fomentar la investigación científica y tecnológica, mediante concursos de fomento a la actividad empresarial y generación de empleo.

9. Favorecer el desarrollo de la capacidad empresarial de los hombres y mujeres a través del desarrollo de un enfoque para la promoción de los negocios.

10. Realizar la promoción de mercados, organización y participación en ferias regionales y ruedas de negocios.

11. Desarrollar y ejecutar los programas y proyectos de inversión que son de su especialidad.

12. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

13. Las demás funciones de naturaleza similar que le asigne la Gerencia Municipal.

Subgerencia de Turismo y Comercio Exterior

Es la unidad orgánica encargada de fomentar el turismo local sostenible y el desarrollo del comercio exterior, depende de la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico. Esta a cargo de un Subgerente y es responsable de cumplir y hacer cumplir las funciones siguientes:

1. Formular y ejecutar políticas y plan de fomento del turismo local sostenible y apoyar a las zonas francas o especiales de tratamiento para el comercio exterior.

2. Propiciar la realización de actividades de promoción y fomento turístico en el ámbito del eje Cuzco-Puno-La Paz de Bolivia, en coordinación con las entidades estatales y no gubernamentales.

3. Elaborar el inventario de zonas turísticas así como el potencial exportable en la Provincia de Puno.

4. Formular el Plan de Trabajo anual, de acuerdo al Plan Estratégico Institucional o Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado.

5. Ejecutar los programas, actividades y proyectos de los planes referidos al turismo en sus diversas modalidades, así como lo referido al comercio exterior.

6. Promover la participación de grupos folklóricos, musicales y demás manifestaciones artísticas en la Provincia.

7. Propiciar, coordinar y efectuar programas de fomento al turismo, en sus diferentes modalidades y manifestaciones.

8. Difundir hacia el exterior o países extranjeros de la existencia de riquezas naturales, arqueológicas y paisajísticas o lugares turísticos principalmente la cultura viva y mítica en la Provincia.

9. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

10. Las demás funciones de naturaleza similar que le asigne la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico.

Subgerencia de Actividades Económicas

Es la unidad orgánica encargada de administrar los mercados, centros comerciales, otorgamiento de licencias de funcionamiento de establecimientos para el abastecimiento y comercialización de bienes y servicios, depende de la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Supervisar y controlar las actividades comerciales, industriales y de servicios, de conformidad con los dispositivos legales vigentes.

2. Informar y dictaminar las solicitudes de adjudicación de tiendas, puestos y otras actividades de carácter comercial en los mercados de propiedad municipal, manteniendo actualizado los padrones de sus conductores.

3. Expedir y otorgar autorizaciones de apertura y licencias de funcionamiento a empresas industriales, establecimientos comerciales, estudios profesionales y de servicios en general, así como efectuar el seguimiento correspondiente, de acuerdo con la política municipal y la normatividad legal vigente.

4. Regular, autorizar y controlar el uso de áreas públicas y privadas para la instalación de anuncios y avisos publicitarios.

5. Organizar y mantener actualizado el padrón de empresas y otros establecimientos dedicados a la actividad económica, que cuenten con autorización municipal.

6. Supervisar y controlar el proceso de emisión de autorizaciones y otorgar las respectivas constancias.

7. Disponer el cierre de los establecimientos y retiro de los elementos publicitarios que no reúnan los requisitos exigidos para su funcionamiento o instalación o que incumplan las disposiciones establecidas en su autorización.

8. Velar por el cumplimiento de las normas legales municipales relacionadas con el comercio ambulatorio y disponer el decomiso de la mercadería que se comercialice en las zonas no autorizadas.

9. Normar y expedir autorizaciones para los espectáculos públicos no deportivos y con fines culturales y artísticos, así como supervisar su funcionamiento.

10. Administrar, controlar y supervisar la información procesada en el sistema informático de su competencia.

11. Propiciar la formalización de las actividades económicas, mediante acciones de orientación y promoción para la constitución y formación empresarial, en coordinación con la Subgerencia de Promoción Empresarial.

12. Proponer la emisión y/o actualización de las disposiciones municipales correspondientes al ámbito de su competencia y asegurar la difusión.

13. Verificar, la correcta aplicación de los dispositivos, normas tributarias vigentes y las ordenanzas municipales referidas al funcionamiento de las diferentes actividades económicas existentes y llevar el registro de notificaciones y resoluciones de sanción, que permita su seguimiento y evaluación; así como aplicar las sanciones correspondientes por carencia o mal uso de ellas.

14. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

15. Otras funciones afines que le sean asignadas.

Subgerencia de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural

Es la unidad orgánica encargada de fomentar el desarrollo empresarial y rural, vía programas de apoyo y capacitación, depende de la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Realizar programas de apoyo a los productores y pequeños empresarios a nivel de la provincia, en coordinación con las Municipalidades Distritales y las entidades públicas y privadas de nivel regional y nacional, a fin de fomentar el empleo.

2. Promocionar proyectos productivos para el desarrollo socioeconómico de la población, así como desarrollar proyectos y programas pilotos de inversión productiva y talleres laborales para familias de escasos recursos económicos.

3. Brindar asesoría a las organizaciones juveniles y sectores informales de la Provincia, en lo referente a la organización, implementación y administración de micros y pequeñas empresas, facilitando el acceso a oportunidades.

4. Promover y gestionar convenios nacionales e internacionales para el financiamiento de la micro y pequeña empresas que se desarrollen en la provincia de Puno.

5. Organizar y ejecutar acciones de capacitación para el desarrollo de nuevas tecnologías, dirigido a los micros y pequeños empresarios en las zonas deprimidas, optimizando la utilización de los recursos materiales y humanos disponibles.

6. Diseñar y fomentar políticas, programas, proyectos y actividades para el desarrollo empresarial y rural.

7. Organizar y ejecutar programas de apoyo a los productores y pequeños empresarios agropecuarios a nivel de la provincia, en coordinación con las Municipalidades distritales y las entidades públicas y privadas de nivel regional y nacional.

8. Fomentar el manejo de cuencas paisajísticas y áreas verdes en el anillo circunlacustre.

9. Promover una educación forestal mediante la participación ciudadana en el cuidado y mantenimiento de los plantones forestales.

10. Contribuir al desarrollo de capacidades emprendedoras.

11. Promover la cooperación y colaboración interinstitucional al desarrollo agrario, así como la responsabilidad asumida por la población campesina.

12. Potenciar el vivero forestal de Jayllihuaya, para la producción de plantas forestales y ornamentales.

13. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

14. Otras que se le encomiende conforme a los planes y políticas en materias de su competencia.

Gerencia de Medio Ambiente y Servicios

Es el órgano de línea, encargado de ejercer las funciones de saneamiento, salubridad y salud, áreas verdes, seguridad ciudadana y de defensa civil, depende de la Gerencia Municipal. Esta a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo, demás dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:

- Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública

- Subgerencia de Parques Jardines y Conservación de Áreas Verdes

- Subgerencia de Protección Ciudadana y Defensa Civil Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Conducir y dirigir la formulación y ejecución de las políticas, planes y programas de saneamiento, salubridad, medio ambiente, limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana, autodefensa y defensa civil.

2. Normar, regular y controlar los procesos de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales, la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.

3. Administrar y reglamentar el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, el mantenimiento de parques y jardines, así como las campañas de control de sanidad animal y epidemias.

4. Difundir programas de saneamiento ambiental, áreas verdes, defensa civil y seguridad ciudadana en coordinación con las municipalidades distritales y los organismos regionales y nacionales pertinentes.

5. Realizar campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis local.

6. Dirigir y supervisar la prestación de los servicios de serenazgo, defensa civil, parques y jardines y limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios.

7. Conducir y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, parques y jardines, piscinas, playas y otros lugares públicos locales.

8. Organizar y supervisar la instalación y mantenimiento de los servicios higiénicos y baños de uso público.

9. Fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de atmósfera y el ambiente.

10. Ejecutar planes de prevención, emergencia y rehabilitación cuando el caso lo requiera.

11. Supervisar la elaboración y suscripción de convenios en materia de defensa civil, con organismos regionales, nacionales y extranjeros.

12. Desarrollar y ejecutar los programas y proyectos de inversión que son de su especialidad.

13. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

14. Demás funciones inherentes a su competencia que le asigne.

Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública

Es la unidad orgánica encargada de ejercer funciones de gestión ambiental y salubridad, depende de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar acciones en el marco del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos.

2. Regular, organizar y controlar los procesos de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales, de emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.

3. Administrar con calidad el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, así como las campañas de control de sanidad animal y epidemias.

4. Difundir programas de saneamiento ambiental, salubridad y salud, limpieza pública, en coordinación con las municipalidades distritales y los organismos regionales y nacionales pertinentes.

5. Realizar campañas de limpieza de la ciudad, a fin de prevenir las epidemias.

6. Organizar y controlar el aseo, higiene y salubridad en los baños o servicios higiénicos de propiedad de la Municipalidad y otros lugares públicos y privados.

7. Instalar nuevos servicios higiénicos que demanda la población y mantener los mismos.

8. Realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de atmósfera y el ambiente, fiscalizando y sancionando en su oportunidad a los infractores de disposiciones legales establecidos.

9. Suscribir y ejecutar convenios en materia de limpieza pública, aseo urbano, servicios higiénicos, educación sanitaria, con organismos regionales, nacionales y extranjeros.

10. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

11. Demás funciones inherentes a su competencia que le asigne.

Subgerencia de Parques, Jardines y Conservación de Áreas Verdes

Es la unidad encarga de administrar, mantener y/o conservar los parques, jardines y áreas verdes, depende de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar los planes, programas y proyectos del mantenimiento de parques, jardines, áreas verdes y ornato público.

2. Organizar y controlar los procesos de abonamiento, regado, podado y limpieza de los parques, jardines y áreas verdes de la ciudad.

3. Elaborar el inventario de parques, jardines y de áreas verdes, así como de los lugares forestados.

4. Efectuar la conservación del suelo, para el mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes y su dotación de servicios de agua potable y alumbrado público.

5. Controlar permanentemente el buen mantenimiento, uso y conservación de las plazas, parques, jardines de las avenidas y áreas forestadas.

6. Mantener el vivero municipal para las campañas de forestación, reforestación y ornamentación de plazas, parques, jardines de avenidas, y de las laderas y cerros.

7. Coordinar con la Subgerencia de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural, la forestación y reforestación del campo a nivel de la Provincia.

8. Promover campañas de ornamentación, forestación, reforestación, conservación y cuidado de las áreas verdes con la participación vecinal, comunidad educativa y entidades públicas y privadas.

9. Difundir programas de educación ambiental, sanitaria, defensa de áreas verdes.

10. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

11. Otras que le asigne la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios.

Subgerencia de Protección Ciudadana y Defensa Civil

Es la unidad orgánica encargada de ejercer funciones de seguridad ciudadana, depende de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios. Esta a cargo de un Subgerente quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Establecer un sistema de seguridad ciudadana con participación de rondas urbanas y campesinas, comités de autodefensa, la sociedad civil y policía nacional.

2. Organizar y ejecutar el servicio de vigilancia de mercados y centros comerciales por parte del cuerpo de policía municipal y de serenazgo.

3. Realizar el control de pesas y medidas, así como del acaparamiento, la especulación y la adulteración de productos y servicios.

4. Hacer cumplir las normas y disposiciones establecidas en materia de seguridad ciudadana y a través del cuerpo de policía municipal y serenazgo.

5. Ordenar la clausura transitoria o definitiva de establecimientos comerciales, industriales, o de servicios, de edificios u otros lugares cuando su funcionamiento está prohibido legalmente y constituya peligro o cuando éstos produzcan malos olores, humos, ruidos u otros elementos perjudiciales para la salud y tranquilidad del vecindario.

6. Prohibir y erradicar el consumo ilegal de drogas, alcoholismo, la delincuencia y el vandalismo.

7. Imponer las papeletas de notificaciones por incumplimiento e infracción de las leyes y normas vigentes, a los usuarios o contribuyentes.

8. Proponer el Reglamento Interno de la Policía Municipal y del Serenazgo.

9. Apoyar en la seguridad interna de las instalaciones del Palacio Municipal y de otros inmuebles de propiedad de la Municipalidad.

10. Ejecutar acciones de prevención y atención de desastres, emergencia y rehabilitación en materia de defensa civil.

11. Inventariar los recursos de la Municipalidad aplicables a la defensa civil.

12. Promover y/o ejecutar acciones de capacitación en defensa civil.

13. Prestar servicios técnicos de inspección y otros de seguridad en defensa civil, que estén dentro de su capacidad.

14. Aplicar en el área de su competencia, las normas técnicas emitidas por el INDECI.

15. Proponer convenios en materia de defensa civil, con organismos del Gobierno Regional de Puno, nacional o extranjeros.

16. Identificar peligros, analizar las vulnerabilidades y estimar riesgos o reducir riesgos adoptando medidas de prevención efectivas.

17. Apoyar y coordinar las obras de rehabilitación y reconstrucción, involucrando a todas las entidades públicas y privadas, fomentando la incorporación del concepto de prevención en la planificación del desarrollo local.

18. Mantener actualizados los inventarios de personal, unidades vehiculares y material movilizable para la atención de emergencias.

19. Organizar brigadas especializadas de defensa civil en su ámbito, capacitándolos para su mejor desempeño.

20. Programar y ejecutar el plan de capacitación en defensa civil.

21. Realizar simulacros y simulaciones en los centros laborales, educativos y comunales, así como en locales públicos y privados de su ámbito.

22. Mantener informado al presidente del comité, a los comités de mayor nivel jerárquico y centro de operaciones de emergencia regional y nacional, de todas las actividades de prevención y atención de emergencias y desastres que estén ejecutando en la Provincia de Puno.

23. Informar oficialmente a los medios de comunicación sobre las acciones de defensa civil, por delegación del presidente del comité.

24. Otras que se le asigne de acuerdo a su competencia.

Gerencia de Ingeniería Municipal

Es el órgano de línea, responsable de formular los estudios definitivos y ejecutar las obras Municipales de acuerdo a lo planificado en el Proceso de Presupuesto Participativo correspondiente, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo, demás dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:

- Subgerencia de Estudios Definitivos.

- Subgerencia de Obras Públicas y Mantenimiento.

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular, ejecutar y evaluar proyectos de ingeniería y de infraestructura en general, en el marco del Plan de Desarrollo Concertado y del Presupuesto Participativo.

2. Conducir la correcta formulación de los expedientes técnicos y la transparente ejecución de las obras públicas municipales.

3. Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones municipales vigentes, sobre todo el cumplimiento del Plan de Desarrollo Urbano de Puno.

4. Proponer anteproyectos o proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones, conforme a su competencia.

5. Coordinar, ejecutar y controlar las actividades y proyectos relacionados al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura urbana y rural, acorde con la política de acondicionamiento territorial y el Plan de Desarrollo Concertado.

6. Asesorar a la Alta Dirección, sobre asuntos de ingeniería, estudios y proyectos.

7. Proponer y ejecutar la construcción, reconstrucción, ampliación, modificación o reforma de la infraestructura e inmuebles públicos, en estricta sujeción a los requisitos que establezca la Ley, el Reglamento Nacional de Edificaciones y las ordenanzas y/o reglamentos sobre seguridad en Defensa Civil.

8. Desarrollar, con base en la ingeniería preliminar, la ingeniería de detalle necesaria para la construcción de obras de Infraestructura básica y vial; y, de mantenimiento y conservación de obras aprobadas, encomendadas y ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Puno.

9. Coordinar la formulación de perfiles de pre inversión y expedientes técnicos conforme al Sistema Nacional de Inversión Pública.

10. Autorizar la contratación de personal que labore en los proyectos de inversión a su cargo, cautelando el correcto uso del presupuesto asignado para este fin.

11. Resolver administrativamente en primera instancia, los procedimientos de su competencia conforme a disposiciones municipales.

12. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

Otras funciones propias que le sean asignadas en el ámbito de su competencia

Subgerencia de Estudios Definitivos

Es la unidad orgánica que depende de la Gerencia de Ingeniería Municipal. Esta a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular los proyectos de ingeniería y de infraestructura en general.

2. Formular y diseñar los estudios de ingeniería y expedientes técnicos en concordancia con los parámetros aprobados en la viabilidad de los estudios de pre inversión.

3. Hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones municipales vigentes, sobre todo el cumplimiento del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Puno, Plan de Desarrollo Concertado, Plan Estratégico Institucional y Presupuesto Participativo correspondiente.

4. Prestar asistencia técnica para la elaboración de estudios y/o expedientes técnicos para la ejecución de obras de interés vecinal, comunal, distrital y de apoyo a organizaciones de base.

5. Formular los expedientes técnicos definitivos de mantenimiento de la infraestructura urbana y rural, acorde con la política de acondicionamiento territorial y el Plan de Desarrollo Concertado.

6. Formular las bases técnicas y administrativas para concursos y licitaciones públicas, así como definir los términos de referencia, presupuestos, metrados, formulas polinomicas, liquidaciones y actas de conformidad de obra, etc. referente a los proyectos a ejecutarse.

7. Participar en la formulación de Plan de Desarrollo Provincial y en la Programación del Presupuesto Participativo concertado con la Sociedad Civil, dentro del marco de Proyectos de Inversión Pública.

8. Inspeccionar y evaluar la ejecución de obras a fin de verificar lo especificado en los proyectos y emitir opinión sobre las modificaciones que pudiera solicitar el residente de Obra.

9. Formular estudios definitivos para la construcción, reconstrucción, ampliación, modificación o reforma de la infraestructura de inmuebles públicos, en sujeción a los requisitos de Ley, Reglamento Nacional de Edificaciones, ordenanzas y reglamentos sobre seguridad en Defensa Civil, y otros organismos que correspondan, teniendo en cuenta los estudios de impacto ambiental, conforme a ley.

10. Otras funciones propias que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.

Subgerencia de Obras Púbicas y Mantenimiento

Es la unidad orgánica que depende de la Gerencia de Ingeniería Municipal, Esta a cargo de un Subgerente y es responsable de las siguientes funciones:

1. Programar y ejecutar las obras de infraestructura civil de acuerdo al PIA, en concordancia con la normatividad vigente.

2. Programar y aplicar la correcta ejecución de las obras públicas municipales conforme a los expedientes técnicos, presupuesto y cronogramación correspondiente.

3. Hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones municipales vigentes, sobre todo lo diseñado en los expedientes técnicos definitivos y el Plan Director de Desarrollo Urbano de Puno.

4. Coordinar, ejecutar y controlar las actividades y tareas relacionadas a la ejecución de obras públicas y mantenimiento de la infraestructura urbana y rural, acorde con la política de acondicionamiento territorial y el Plan de Desarrollo Concertado.

5. Proponer y ejecutar las modificaciones y ampliaciones o reforma de las obras de infraestructura, en estricta sujeción de los requisitos que establezcan la Ley, el Reglamento Nacional de Edificaciones y las ordenanzas o reglamentos sobre seguridad en Defensa Civil.

6. Formular las bases técnicas, términos de referencia y administrativos para procesos de Selección de estudios y ejecución de obras por contrata.

7. Intervenir y apoyar en la contratación de personal que labore en la ejecución de obras municipales a su cargo, cautelando el correcto uso del presupuesto asignado para este fin.

8. Verificar u observar las normas y especificaciones técnicas de construcción para los materiales a ser utilizados en las obras públicas municipales y su mantenimiento.

9. Prestar la asistencia técnica necesaria en la ejecución de obras de interés vecinal, comunal, distrital y de apoyo a organizaciones de base.

10. Autorizar y supervisar los pagos de salarios del personal de obras, controlando la correcta afectación presupuestal destinados para pagos.

11. Verificar el adecuado uso de la maquinaria pesada y de equipos en la ejecución de obras.

12. Revisar, registrar y archivar adecuadamente la documentación de las obras ejecutadas por la Municipalidad.

13. Otras funciones propias que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.

Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana

Es el órgano de línea responsable de conducir la participación ciudadana, promoción educativa, cultural y deportiva, de la DEMUNA, OMAPED y programas sociales y, depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo, demás, dependencias de la institución y para el mejor cumplimiento de sus funciones orgánicamente cuenta con las siguientes subgerencias:

- Subgerencia de Promoción Social y Participación Ciudadana

- Subgerencia de Promoción Educación, Cultura y Deporte

- Subgerencia de Desarrollo de la Mujer, Niño, Adolescente y Adulto Mayor.

- Subgerencia de Programas Sociales

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Dirigir la formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos del desarrollo humano sostenible y participación ciudadana.

2. Apoyar la formulación y ejecutar el plan de desarrollo de capacidades.

3. Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educativas.

4. Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica.

5. Apoyar la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y el Presupuesto Participativo correspondiente.

6. Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y control ciudadanos.

7. Promover, coordinar, ejecutar y evaluar con el Gobierno Regional de Puno, los programas de alfabetización, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de cada localidad del sector aymará o quechua.

8. Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo.

9. Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva y a la participación ciudadana.

10. Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en los centros poblados, distritos y la provincia.

11. Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y mejora del ornato público.

12. Promover espacios de participación, educativos y de recreación en general.

13. Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general.

14. Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina quechuas y aymaras.

15. Desarrollar y ejecutar los programas y proyectos de inversión que son de su especialidad.

16. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad.

14. Otras funciones propias que le sean asignadas en el ámbito de su competencia.

15. Controlar, supervisar y evaluar el funcionamiento y gestión de la Sociedad de Beneficencia Pública de Puno (modificado por la Ordenanza Municipal Nº 295-CMPP de fecha 09 de Marzo del 2011).

16. Establecer procesos de Prevención de Conflictos, en la jurisdicción municipal (modificado por la Ordenanza Municipal Nº 298-CMPP de fecha 26 de Abril del 2011).

Subgerencia de Promoción Social y Participación Ciudadana

Depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana. Esta a cargo de un Subgerente quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones específicas:

1. Formular y ejecutar el plan de desarrollo social sostenible y participación ciudadana.

2. Proponer alternativas y mecanismos de Promoción Social y Participación Vecinal en las organizaciones de base, para la solución interna y externa de los problemas, así como el control en la prestación de los servicios municipales y en la ejecución de trabajos vecinales y mancomunados.

3. Emitir opinión sobre la creación, vigencia y desactivación de municipalidades de centros poblados, así como supervisar los actos eleccionarios, de acuerdo a las normas legales vigentes.

4. Participar activamente en los procesos de elección, instalación y reglamentación del Consejo de Coordinación Local Provincial y de la participación ciudadana en general, velando por su desarrollo y funcionamiento eficiente en el espacio y tiempo.

5. Establecer canales de comunicación y cooperación entre los vecinos y los programas sociales.

6. Contar con registros actualizados de organizaciones sociales de base, como barriales, de mujeres, juveniles, ambulantes, comerciantes, triciclistas, moto taxistas, así como la participación activa de los mismos en la vida política, social, cultural y económica del gobierno municipal.

7. Reconocer y registrar a las organizaciones sociales de base, que realizan acción y promoción social concertada con el gobierno municipal.

8. Contribuir al diseño de las políticas, planes y programas de desarrollo social y de protección y apoyo a la población en riesgo.

9. Facilitar y participar en los espacios de concertación y participación ciudadana para la planificación, gestión y vigilancia de los programas locales de desarrollo social, así como de apoyo a la población en riesgo.

10. Promover y concertar la cooperación pública y privada en los distintos programas sociales locales.

11. Promover el desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política, social y económica del gobierno municipal.

12. Promover la igualdad de oportunidades con criterio de equidad.

13. Apoyar y organizar a los comités de obras y celebrar los contratos de contraparte en casos de pavimentación o asfaltado de vías.

14. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad

15. Otras que le asigne de acuerdo a su competencia.

Subgerencia de Promoción de Educación, Cultura y Deporte

Depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana. Está a cargo de un Subgerente y es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo educativo, cultural y del deporte local.

2. Promover el desarrollo humano sostenible, propiciando el desarrollo de comunidades educativas.

3. Fomentar y promover las prácticas de actividades deportivas y recreativas, dirigidas principalmente hacia la niñez y juventud.

4. Participar en el diseño y evaluación del proyecto educativo, diversificando el programa curricular escolar, incorporando en ella contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica.

5. Organizar el Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadanos.

6. Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo.

7. Coordinar y apoyar los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales y del Gobierno Regional de Puno, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de cada localidad.

8. Fortalecer el espíritu de la educación solidaria, gratuita y de calidad y generar el trabajo colectivo entre los involucrados al desarrollo de la educación.

9. Administrar y ampliar los servicios de la biblioteca municipal, incrementando los requerimientos presupuestales anuales.

10. Organizar y sostener centros culturales, musicales, bibliotecas, teatros y talleres de arte y folklore.

11. Promover la difusión del patrimonio cultural de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.

12. Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente.

13. Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes públicos y comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y mejora del ornato local.

14. Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población en general.

15. Promover actividades culturales diversas.

Otras que le asigne de acuerdo a su competencia

Subgerencia de Desarrollo de la Mujer, del Niño, Adolescente y Adulto Mayor

Depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana. Está a cargo de un Subgerente y es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Diseñar, formular y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de DEMUNA, discapacitados y adultos mayores.

2. Establecer canales de concertación entre las instituciones que trabajan en defensa de derechos de niños y adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores, así como de los derechos humanos en general, con equidad de género.

3. Regular las acciones de las Defensorías Municipales de los Niños y Adolescentes, DEMUNA, adecuando las normas nacionales a la realidad local.

4. Organizar la protección y participación de los vecinos con discapacidad con un programa especial de atención, de acuerdo a las posibilidades económicas de la Municipalidad, en el marco de la OMAPED.

5. Aplicar estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza.

6. Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza y de desarrollo social del Estado, propio y transferido, asegurando la calidad y focalización de los servicios, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la economía regional y local.

7. Difundir y promover los derechos del niño y del adolescente, de la mujer y del adulto mayor, propiciando espacios para su participación en la Municipalidad.

8. Promover, organizar y sostener, de acuerdo a sus posibilidades, cunas y guarderías infantiles, establecimientos de protección a los niños y a personas con impedimentos y ancianos desvalidos, así como casas de refugio.

9. Otras que le asigne de acuerdo a su competencia.

Subgerencia de Programas Sociales

Es la unidad orgánica encargada de administrar los programas del vaso de leche, comedores populares y de asistencia social, depende de la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana. Está a cargo de un Subgerente, quien es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Programar y ejecutar el programa del vaso de leche, comedores populares y demás programas de apoyo alimentario con participación de la población y en concordancia con la legislación sobre la materia.

2. Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo, de niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de la población en situación de discriminación.

3. Participar en las licitaciones y/o concursos públicos de adquisiciones de alimentos de los programas sociales a su cargo.

4. Llevar en orden y al día los registros de los beneficiarios del programa vaso de leche, comedores populares y demás programas de asistencia alimentaria.

5. Apoyar a las organizaciones de mujeres y similares de base que atienden a los beneficiarios de los programas sociales de asistencia alimentaria y programar su desarrollo.

6. Otras que le asigne de acuerdo a su competencia.