Pagar impuesto de alcabala

Si has comprado o adquirido un inmueble, estás obligado a pagar el impuesto de alcabala en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial. Solo si el inmueble está ubicado en un distrito de Lima, puedes pagar el impuesto de alcabala en las notarías afiliadas al SAT o en cualquiera de las agencias SAT.

Para hacerlo, tienes plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia de la propiedad. Si no pagas, acumularás intereses moratorios.

Este impuesto grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos cuyo valor de venta o autovalúo superen las 10 UIT.

Ten en cuenta que cuando es un proceso de primera venta o de compra de un bien futuro; es decir, cuando le haces la compra directamente a una constructora, no tienes que pagar Impuesto de alcabala ya que estos bienes no están afectos de este impuesto.

Requisitos

  • Minuta de compra y venta en original y copia (entregado por un notario).
  • Copia de DNI del comprador.
  • Copia de DNI del vendedor.
  • Formato Único de Trámite (FUT). Puedes llevarlo impreso o solicitarlo en la municipalidad de forma gratuita. Indica que es por el trámite de Pago del impuesto al alcabala.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a tu municipalidad

Acércate a la municipalidad, en la Av. Sánchez Cerro Mza. 34 Lote 7, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.

2. Presenta los requisitos

Entrega tu documentación en la mesa de partes de la entidad. Una vez que sea derivada a la Gerencia de Administración Tributaria, el encargado revisará la documentación y calculará el impuesto al alcabala que debes pagar. Luego, te entregará un estado de cuenta.

3. Paga el impuesto

Dirígete a la caja de la municipalidad, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela el monto indicado. Guarda tu recibo de pago.

4. Recoge tu declaración jurada

Una vez cancelado el monto indicado, regresa a la Gerencia de Administración Tributaria y entrega el comprobante de pago. En ese momento recibirás tu declaración jurada de pago del impuesto al alcabala.