Impuesto de Alcabala

Paga el Impuesto de Alcabala

El Impuesto de Alcabala es el impuesto que se aplica ante la compra o transferencia de un bien inmueble como, por ejemplo, una casa. El pago es responsabilidad del comprador de la propiedad y deberá ser al contado sin que esto altere la forma de pago que ha sido pactada de la propiedad.

Cuando es un proceso de Primera Venta o de Compra de un Bien Futuro; es decir, cuando le haces la compra directamente a una constructora, no tienes que pagar Impuesto de Alcabala ya que estos bienes no están afectos de este impuesto.

Modalidad: Presencial

Requisitos

Para hacer la liquidación de la Alcabala, necesitarás:

  • Una copia simple del HR y PU del año de la transferencia del inmueble. El HR y el PU son los documentos municipales de autovalúo. Deberás solicitar estos documentos en la municipalidad distrital donde está ubicado el predio.
  • Cualquier documento que acredite la transferencia, por ejemplo, la Minuta o el Contrato de Compra Venta.
  • Una copia simple del Valor de la Transferencia del inmueble.
  • DNI de la persona que hará el proceso de liquidación de Alcabala.
  • Declaración Jurada de liquidación que te darán en las Agencias SAT o en las notarías.

Paga el Impuesto de Alcabala en Lima

Si adquieres un inmueble ubicado en cualquier distrito de la provincia de Lima, te corresponderá efectuar la liquidación y el pago del Impuesto de Alcabala en el SAT. Realiza tu trámite y paga tu impuesto de Alcabala en las notarías afiliadas al SAT o en cualquiera de las agencias SAT.

1. Haz la liquidación del impuesto de Alcabala

Acércate a cualquiera de las notarías afiliadas al SAT o a cualquier agencia SAT y presenta una copia simple del HR y PU (documentos municipales de autovalúo), una copia simple del documento que acredite la transferencia del inmueble, un documento que acredite el valor de la transferencia y el DNI de quien hará el proceso de liquidación. Después de presentar estos documentos, te darán una Declaración Jurada de liquidación.

2. Paga tu impuesto de Alcabala

Con la Declaración Jurada, dirígete a Caja y haz el pago del Alcabala. Una vez que pagues tu impuesto, ya podrás dirigirte a la notaría para que continúes el proceso de transferencia en Registros Públicos. El proceso de pago y liquidación de Alcabala lo podrá hacer el comprador, el vendedor o un tercero sin necesidad de presentar Carta Poder.

Paga tu Impuesto de Alcabala en provincias

En caso te encuentres en alguna provincia del Perú, este trámite lo debes hacer a través de tu municipalidad distrital, por lo que deberás contactarte con ella para conocer las condiciones en tu caso. Para comunicarte con la municipalidad donde deseas hacer este proceso, llámalos, visítalos o revisa su página web, si la tuviera.