Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es un órgano de dirección ejecutiva y administrativa de la gestión municipal, encargado de la gestión estratégica de la municipalidad, desarrollando los procesos de planificación, organización, dirección y control a efectos de alcanzar elevados niveles de eficiencia y eficacia en las acciones municipales en beneficio de la comunidad. Depende jerárquicamente de Alcaldía, y está a cargo de un funcionario público, con la denominación de Gerente Municipal, quien es designado por Resolución de Alcaldía.

Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el Órgano de Defensa Jurídica del gobierno local, encargado de desarrollar una eficiente, eficaz y diligente representación y defensa jurídica de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, en atención a la garantía constitucional de la autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia y en función a su finalidad de procurar el desarrollo local, integral y sostenible que permita lograr los objetivos. Se encarga de la atención de los procesos judiciales y acciones legales contra los funcionarios, servidores o terceros, respecto de los cuales el Órgano de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra la Municipalidad o sus representantes; y las acciones de garantía constitucional y demandas en defensa de su competencia.

Depende administrativamente de la Alcaldía, y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Está a cargo del Procurador Público Municipal, designado por el alcalde con el nivel de Procurador Municipal, de acuerdo con las leyes pertinentes sobre la materia.

Oficina General de Administración y Finanzas

La Oficina General de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo que tiene como objetivo gestionar en forma eficaz y eficiente los recursos con políticas, objetivos y metas alineadas al PEI y PDC. Es responsable de dirigir, organizar, normar, ejecutar, evaluar y controlar los recursos económicos y financieros, así como administrar los recursos humanos, tecnológicos y logísticos de forma eficiente. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo del Jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Oficina de Logística

La Oficina de Logística es un órgano de apoyo para la realización de las actividades de los diferentes órganos de la Municipalidad, encargado de las actividades técnico administrativas de planificación operativa, ejecución, supervisión y evaluación del Sistema de Contratación del Estado, y de la programación, coordinación, ejecución y evaluación de los procesos de contratación, almacén y de la actualización de margesí de bienes. Depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas. Está a cargo del Jefe de la Oficina de Logística designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Oficina de Finanzas

La Oficina de Finanzas es un órgano de apoyo encargada de conducir la ejecución financiera de los ingresos y egresos por toda fuente de financiamiento de acuerdo con el marco normativo correspondiente al Sistema Nacional de Tesorería; así como del tratamiento y registro contable de las operaciones financieras de acuerdo con las normas que rigen el sistema de contabilidad gubernamental, del control previo de las operaciones financieras y de la elaboración de los estados financieros de la Municipalidad, depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas. Está a cargo del Jefe de la Oficina de Finanzas designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Oficina de Gestión del Talento Humano

La Oficina de Gestión del Talento Humano es un órgano de apoyo encargado de conducir los procesos de selección, contratación, inducción, administración, control, capacitación y evaluación del personal de la Municipalidad, promoviendo un adecuado clima laboral y el fortalecimiento de la cultura organizacional. Depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas. Está a cargo del Jefe de la Oficina de Gestión del Talento Humano designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Oficina General de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones

La Oficina General de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones tiene como objetivo principal asesorar a las unidades orgánicas de la entidad en materia de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización, Estadística, Procesos, Programación de inversiones y Cooperación Técnica, así como conducir la formulación, evaluación y actualización de los documentos de gestión institucional, en concordancia con las normas técnico-legales vigentes. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo del Jefe de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General de Asesoría Jurídica desarrolla funciones consultivas en materia jurídica; es el Órgano de asesoramiento de Alcaldía y Gerencia Municipal, de acuerdo a la normatividad vigente; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia municipal. Depende jerárquicamente de Gerencia Municipal y está a cargo del Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Oficina de Atención al Ciudadano

La Oficina de Atención al Ciudadano es un Órgano de Apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de Alcaldía, de acuerdo a la normatividad vigente. Conjuntamente con la Ofician General de Administración y Finanzas, debe impulsar la transparencia de la gestión para lograr los objetivos y la excelencia en la calidad del servicio. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo del Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de línea encargado de la orientación, determinación, emisión, recaudación y fiscalización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del distrito. Como órgano de línea, cumple sus funciones con el objetivo de lograr un desarrollo económico autosostenible con políticas, objetivos y metas alineadas al Plan Estratégico Institucional y Plan de Desarrollo Concertado. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Administración Tributaria designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Subgerencia de Recaudación y Ejecución Coactiva

La Subgerencia de Recaudación y Ejecución Coactiva es una unidad orgánica encargada de dirigir, ejecutar y controlar el proceso de recaudación de las deudas tributarias, gestionando la cobranza de las deudas tributarias y demás obligaciones a su cargo; emitiendo los valores de cobranza en los casos que corresponda. Depende de la Gerencia de Administración Tributaria y está a cargo del Subgerente de Recaudación y Ejecución Coactiva, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria

La Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria es una unidad orgánica encargada de administrar el proceso de registro y actualización de la información contenida en las declaraciones juradas, así como planear, organizar, dirigir y controlar las acciones de fiscalización, destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales. Depende de la Gerencia de Administración Tributaria y está a cargo del Subgerente de Registro y Fiscalización Tributaria, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Desarrollo Urbano

La Gerencia de Desarrollo Urbano es un órgano de línea encargado de la ejecución de las funciones y competencias municipales en materia de gestión del territorio, usos del suelo y del espacio urbano, autorizaciones y certificaciones de obras privadas, transporte y catastro urbano, así como el saneamiento físico legal de la propiedad, tanto en los ámbitos inscritos sobre propiedad privada como en terrenos del Estado. Tiene como Objetivo principal “Normar y Regular la ocupación de terrenos, promover la mejora de la Infraestructura urbana, así como la mejor calidad de los servicios básicos”. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Desarrollo Urbano quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Subgerencia de Autorizaciones Municipales

La Subgerencia de Autorizaciones Municipales es un órgano de línea encargada de las autorizaciones y certificaciones, dando cumplimiento a las normas urbanas, edificatorias y de servicios públicos que realizan los ciudadanos en inmuebles de propiedad privada, así como en áreas de dominio público. Asimismo. Depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano y está a cargo del Subgerente de Autorizaciones Municipales, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Subgerencia de Saneamiento y Catastro

La subgerencia de Saneamiento y Catastro es un órgano de línea encargado de la ejecución de las funciones y competencias municipales en la ejecución de los procesos técnicos relacionados con el saneamiento físico legal de la propiedad, tanto en los ámbitos inscritos sobre propiedad privada como en terrenos del Estado, asimismo, es responsable de la administración organizada del suelo mediante la planificación urbana del distrito, lo cual permitirá una identificación del territorio y de todos los elementos que configuran la ciudad, facilitando así los procesos de planificación, desarrollo y gestión urbana, depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Está a cargo del Subgerente de Saneamiento y Catastro quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Gestión Del Riesgo de Desastres

La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres es la unidad orgánica de línea responsable de afianzar la cultura de prevención del riesgo para disminuir los efectos de desastres en resguardo de la vida y la salud, preparar y asistir a la población en caso de emergencias, llevar la ayuda humanitaria necesaria en caso de desastres, brindar los servicios de defensa civil e implementar los lineamientos de la Gestión del Riesgo de Desastres en la jurisdicción del Distrito. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo del Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Inversiones Públicas

La Gerencia de Inversiones Públicas es el órgano de línea que tiene a su cargo el desarrollo y ejecución de las inversiones públicas para la solución de problemas de la población y el desarrollo de potencialidades del territorio. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo del Gerente de Inversiones Públicas quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Subgerencia de Estudios y Proyectos

La Subgerencia de Estudios y Proyectos es un órgano de línea, que tiene como objetivos principales, la elaboración de las fichas técnicas, así como estudios de pre inversión e inversión de las propuestas de inversión, en concordancia con la normatividad vigente del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe). Depende jerárquicamente de la Gerencia de Inversiones Públicas. Está a cargo del Subgerente de Estudios y Proyectos quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Gestión Ambiental

La Gerencia de Gestión Ambiental es un órgano de línea encargado de la organización, dirección estratégica y planificación de las actividades orientadas a la prestación de servicios públicos de primera necesidad para el distrito, en forma eficiente y eficaz; así como promover una cultura ambiental y de protección de los recursos naturales y ecosistemas; depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, está a cargo del Gerente de Gestión Ambiental, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Subgerencia de Limpieza Pública

La Subgerencia de Limpieza Pública es un órgano de línea de la Gerencia de Gestión Ambiental, encargado de la limpieza pública y gestión de los residuos sólidos domiciliarios del distrito, fomentando una cultura ambiental con la participación ciudadana y promover el manejo sostenible de la limpieza pública. Asimismo, facilitar las actividades de recolección, transporte y disposición final, contribuyendo a mejorar la cultura ambiental y la calidad de vida de la población, depende jerárquicamente de la Gerencia de Gestión Ambiental y está a cargo del Subgerente de Limpieza Pública, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Subgerencia de Parques y Jardines

La Subgerencia de Parques y Jardines es un órgano de línea de la Gerencia de Gestión Ambiental; orientado a promover el manejo sostenible de las áreas verdes y fomentar una cultura ambiental con la participación de la ciudadanía, así como la protección e incremento de las áreas verdes en el Distrito de Puente Piedra. Asimismo, la implementación y conservación de las áreas verdes públicas del distrito con actividades de habilitación, rehabilitación, forestación, mantenimiento y ornamentación de parques y jardines, contribuyendo a mejorar de calidad de vida de la población. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Gestión Ambiental, está a cargo del Subgerente de Parques y Jardines y es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Salud

Gerencia de Salud es un órgano de línea, encargado de promover la mejora de la salud de la población en el Distrito, a través de la promoción y prevención de la salud, priorizando Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, así como también promover la mejora de la nutrición en niños menores de 5 años, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Salud, quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es un órgano de línea encargado de planificar, organizar y dirigir las acciones que coadyuven a preservar la tranquilidad y el orden público de acuerdo a la política formulada por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y las funciones de secretario técnico del CODISEC. La Gerencia de Seguridad Ciudadana depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo del Gerente de Seguridad Ciudadana quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Subgerencia de Ordenamiento Urbano

La Subgerencia de Ordenamiento Urbano es un órgano de línea, responsable de supervisar los operativos, con la finalidad de fiscalizar y cautelar el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas, así como fomentar una cultura de prevención desarrollando programas educativos de difusión de normas municipales, sensibilizando a la población a no cometer infracción. Depende de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, está a cargo del Subgerente de Ordenamiento Urbano quien es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal.

Subgerencia de Transporte y Seguridad Vial

Gerencia de Participación Vecinal

La Gerencia de Participación Vecinal es un órgano de línea encargado de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo social, educativo y deportivo, supervisa los programas de asistencia alimentaria para la población más vulnerable, procurando la participación activa de la sociedad organizada en la gestión municipal y empresarial a través del fortalecimiento del comercio, consumo, empleo, exportaciones y el turismo, teniendo como fin el bienestar general de sus vecinos, así como organizar y ejecutar la prestación de servicios públicos de manera desconcentrada, dentro del ámbito de las funciones y competencias que se le encargan, en beneficio de la comunidad. Está a cargo del Gerente de Participación Vecinal y Desarrollo Social es designado por Resolución de Alcaldía a propuesta del Gerente Municipal y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Prevención

La Gerencia de Prevención es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, de educación, cultura, deporte y recreación, Así como de las actividades conducentes a mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas, con especial énfasis en los jóvenes, personas con discapacidad, adulto mayor, niñez, mujer y la familia. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deporte

La Subgerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deporte es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar los programas de recreación, deportivos, culturales y de educación. Depende de la Gerencia de Prevención.