Contraer matrimonio civil
Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.
El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.
Requisitos
- Ambos contrayentes deben presentar:
- Copia legalizada de DNI.
- Certificado de soltería.
- Partida de nacimiento original y actualizada.
- Certificado del exámen médico prenupcial.
- Certificado domiciliario jurisdiccional.
- Constancia de solteria.
- Copias legalizadas de los DNI de 2 testigos, mayores de edad, quienes no pueden ser familiares de los contrayentes.
- Apertura del pliego matrimonial.
- Constancia de publicación del edicto matrimonial.
Además, si eres viudo, agrega:
- Partida de defuncion del cónyuge fallecido.
- Declaración jurada simple de no administrar bienes de hijos menores .
Además, si eres divorciado, agrega:
- Copia certificada de la sentencia de divorcio o partida de matrimonio con el acta marginal de la disolucion del vinculo matrimonial.
- Declaracion jurada simple que indique si administra o no bienes de hijos del matrimonio anterior.
Además, si eres extranjero, agrega:
- Pasaporte original y copia simple de la partida de nacimiento traducida al español, visada por la embajada de origen y certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
- Certificado de solteria, visada por la embajada de origen.
Para matrimonio por poder, agrega:
- Número de DNI del apoderado.
- Declaración jurada de domicilio del apoderado.
- Escritura pública del poder del contrayente.
- Si reside en el extranjero, la escritura debe ser visada por el Consulado del Peru y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Acércate a la Municipalidad
Dirígete a la Unidad de Registro Civil de la municipalidad de Pueblo Nuevo, ubicada en calle El Carmen Mz. I Lt. 5, Pueblo Nuevo (frente a la Plaza de Armas), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y presenta los requisitos.
Luego de revisar tu expediente, el funcionario a cargo te autorizará para pagar el trámite.
2. Paga el trámite
Acércate a caja de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo, por derecho a trámite, según la ubicación y horario de tu ceremonia.
Ceremonia en el local municipal:
- De lunes a viernes de 8 a. m. a 3 p. m.: S/ 115.00 .
- De lunes a viernes después de las 3 p. m.: S/ 135.00 .
- Los sábados: S/ 246.00 .
Fuera del local municipal:
- Dentro del distrito, de lunes a viernes: S/ 236.00 .
- Dentro del distrito, los sábados: S/ 266.00 .
- Fuera del distrito, los sábados: S/ 286.00 .
Para bodas fuera de la municipalidad, se coordinarán los costos por movilidad.
Guarda tu comprobante de pago.
3. Publica el edicto matrimonial
Programa junto a la Unidad de Registro Civil, la publicación de tu edicto matrimonial.
4. Asiste a la ceremonia
En la fecha y hora acordada, asiste con tu DNI y tus testigos a la celebración de tu ceremonia de matrimonio.
Si tienes dudas o consultas, escribe un correo electrónico a mesadepartesvirtual@munipnuevochincha.gob.pe o llama al teléfono (056) 265459.