Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Ambos contrayentes deben presentar:
    • Copia legalizada de DNI.
    • Certificado de soltería.
    • Partida de nacimiento original y actualizada.
    • Certificado del exámen médico prenupcial.
    • Certificado domiciliario jurisdiccional.
    • Constancia de solteria.
  • Copias legalizadas de los DNI de 2 testigos, mayores de edad, quienes no pueden ser familiares de los contrayentes.
  • Apertura del pliego matrimonial.
  • Constancia de publicación del edicto matrimonial.

Además, si eres viudo, agrega:

  • Partida de defuncion del cónyuge fallecido.
  • Declaración jurada simple de no administrar bienes de hijos menores .

Además, si eres divorciado, agrega:

  • Copia certificada de la sentencia de divorcio o partida de matrimonio con el acta marginal de la disolucion del vinculo matrimonial.
  • Declaracion jurada simple que indique si administra o no bienes de hijos del matrimonio anterior.

Además, si eres extranjero, agrega:

  • Pasaporte original y copia simple de la partida de nacimiento traducida al español, visada por la embajada de origen y certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
  • Certificado de solteria, visada por la embajada de origen.

Para matrimonio por poder, agrega:

  • Número de DNI del apoderado.
  • Declaración jurada de domicilio del apoderado.
  • Escritura pública del poder del contrayente.
  • Si reside en el extranjero, la escritura debe ser visada por el Consulado del Peru y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la Municipalidad

Dirígete a la Unidad de Registro Civil de la municipalidad de Pueblo Nuevo, ubicada en calle El Carmen Mz. I Lt. 5, Pueblo Nuevo (frente a la Plaza de Armas), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y presenta los requisitos.

Luego de revisar tu expediente, el funcionario a cargo te autorizará para pagar el trámite.

2. Paga el trámite

Acércate a caja de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo, por derecho a trámite, según la ubicación y horario de tu ceremonia.

Ceremonia en el local municipal:

  • De lunes a viernes de 8 a. m. a 3 p. m.: S/ 115.00 .
  • De lunes a viernes después de las 3 p. m.: S/ 135.00 .
  • Los sábados: S/ 246.00 .

Fuera del local municipal:

  • Dentro del distrito, de lunes a viernes: S/ 236.00 .
  • Dentro del distrito, los sábados: S/ 266.00 .
  • Fuera del distrito, los sábados: S/ 286.00 .

Para bodas fuera de la municipalidad, se coordinarán los costos por movilidad.

Guarda tu comprobante de pago.

3. Publica el edicto matrimonial

Programa junto a la Unidad de Registro Civil, la publicación de tu edicto matrimonial.

4. Asiste a la ceremonia

En la fecha y hora acordada, asiste con tu DNI y tus testigos a la celebración de tu ceremonia de matrimonio.

Si tienes dudas o consultas, escribe un correo electrónico a mesadepartesvirtual@munipnuevochincha.gob.pe o llama al teléfono (056) 265459.