Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 257,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,150.00 .

Requisitos

  • Formato de solicitud, con carácter de declaración jurada, de la deducción del 50% del impuesto predial para adulto mayor o pensionista, según corresponda.
  • Copia de DNI del titular del predio o de ambos cónyuges, según sea el caso.
  • En caso de representación, adjunta el poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por fedatario de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre.
  • Declaración jurada de certificación domiciliaria.
  • Declaración jurada de ser propietario de una sola unidad inmobiliaria.
  • Documento de la "Búsqueda de índice en el registro de propiedad inmueble" de Sunarp, por apellidos y nombres del titular. Debes solicitar que en este reporte se muestren los activos e inactivos.Formato de solicitud, con carácter de declaración jurada, de la deducción del 50% del impuesto predial para adulto mayor o pensionista, según corresponda.
  • Copia de DNI del titular del predio o de ambos cónyuges, según sea el caso.
  • En caso de representación, adjunta el poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por fedatario de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre.
  • Declaración jurada de certificación domiciliaria.
  • Declaración jurada de ser propietario de una sola unidad inmobiliaria.
  • Documento de la "Búsqueda de índice en el registro de propiedad inmueble" de Sunarp, por apellidos y nombres del titular. Debes solicitar que en este reporte se muestren los activos e inactivos.

Además, si eres pensionista, agrega:

  • Documento original y copia de la resolución que te otorga la calidad de pensionista.
  • Documento original y copia de la última boleta de pago o liquidación de pensión (con ingreso bruto no mayor a 1 UIT).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete con los requisitos a la Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria de la municipalidad, ubicada en calle Felipe Santiago Oré 215, Pueblo Libre, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Solicita los formularios y complétalos. Un funcionario validará tus documentos, si tienen observaciones, regresa con tus requisitos subsanados.

2. Presenta los requisitos

Si todo está conforme, solicita un ticket de atención en plataforma, ubicada en el mismo edificio, y entrega tus documentos.

3. Recibe una respuesta

Si cumples con los requisitos y entregas la documentación completa tu solicitud se aprueba automáticamente. De lo contrario, en un plazo de 45 días hábiles, tu pedido pasará un proceso de fiscalización que consiste en una visita inopinada (no te indicarán cuándo se hará la visita), para validar que habitas el predio.