Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. Está presidido por el alcalde, quien es representante legal de la municipalidad y la máxima autoridad administrativa, de acuerdo a la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Secretaría General

Es el órgano responsable de programar, dirigir, ejecutar y coordinar el apoyo administrativo al Concejo Municipal; así como de organizar la gestión documental y archivística de la municipalidad.

Se encarga de la celebración de matrimonios civiles en el distrito y de fortalecer la participación vecinal. Tiene dos unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Atención al Ciudadano y Gestión Documental: se encarga de planificar, gestionar, dirigir, controlar, supervisar y orientar la atención al ciudadano en la sede institucional y en la Plataforma de Atención al Usuario.
  • Subgerencia de Participación Vecinal: se encarga de promover, facilitar, articular y fortalecer los espacios de participación ciudadana para generar una cultura cívica, responsable y vigilante de la gestión municipal.

Gerencia Municipal

Es el órgano de alta dirección responsable del planeamiento, la organización y la dirección de la gestión administrativa, operativa, financiera y económica de la entidad y del funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Se encarga de promover el concepto de Gobierno Electrónico y Gestión por Resultados en la municipalidad.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo encargado de brindar apoyo administrativo y financiero en la municipalidad, a través de 4 unidades orgánicas:.

  • Subgerencia de Contabilidad: es responsable de programar, conducir, controlar y coordinar con la Gerencia de Administración y Finanzas los procesos del sistema de contabilidad de la municipalidad.
  • Subgerencia de Tesorería: es responsable de la ejecución de pagos, así como la vigilancia y el depósito de los fondos de la institución, de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Tesorería.
  • Subgerencia de Recursos Humanos: es responsable de los procesos técnicos de selección, contratación, evaluación, promoción del personal, control de asistencia, remuneraciones, pensiones, relaciones laborales y bienestar del personal en la municipalidad, de acuerdo las normas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir.
  • Subgerencia de Logística y Patrimonio: es responsable de administrar el Sistema de Abastecimiento de Bienes y Servicios en la municipalidad con eficiencia y eficacia.

Gerencia de Coordinación de la Seguridad Ciudadana

Se encarga de fortalecer acciones multisectoriales para mejorar la seguridad ciudadana en el distrito de Pueblo Libre.

  • Subgerencia de Fiscalización y Sanciones Administrativas

Gerencia de Rentas y Desarrollo Económico

Es el órgano de línea encargado de administrar, recaudar y fiscalizar los ingresos por tributos municipales, de acuerdo al Código Tributario. También, se encarga de ejecutar coactivamente la recaudación de otros ingresos no tributarios, como multas administrativas por infracciones a ordenanzas o disposiciones municipales.

Es responsable de elaborar el reporte de los ingresos de las demás unidades orgánicas de la entidad:

  • Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria: es responsable de la recepción y el registro de la información tributaria brindada por el contribuyente. Además, fiscaliza el cumplimiento de los tributos municipales.
  • Subgerencia de Recaudación y Ejecutoría Coactiva: se encarga de administrar la recaudación de la deuda tributaria y la verificación del cumplimiento de los tributos municipales. Tiene a su cargo al área de Ejecutoría Coactiva, la cual realiza los procedimientos coactivos a los deudores de tributos municipales.
  • Subgerencia de Desarrollo Empresarial y Comercialización: es responsable de emitir y suscribir los certificados o licencias que autoricen las actividades comerciales, industriales o servicios; así como la publicidad exterior, la habilitación temporal y la renovación de uso de retiro municipal con fines comerciales en el distrito de Pueblo Libre.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Es el órgano de apoyo responsable de proyectar y promover la buena imagen institucional para establecer la relación entre la municipalidad y la comunidad.

Se encarga de fortalecer la gestión municipal a través de la publicidad y la difusión de las actividades de mayor relevancia y del desarrollo de las actividades de prensa, relaciones públicas, acciones de protocolo y de eventos oficiales.

Gerencia de Tecnología de la Información

Es el órgano de apoyo encargado de la gestión de los recursos y las tecnologías de información y comunicación, así como del servicio y el soporte informático de la municipalidad.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento responsable de la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la municipalidad. Su ámbito operativo se limita a los requerimientos de la Alcaldía, la alta dirección y los órganos que no cuenten con asesoría legal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable de conducir los procesos de planeamiento, presupuesto, racionalización administrativa y producción de información estadística. Asimismo, se encarga de promover las relaciones de cooperación técnica y financiera con organismos nacionales e internacionales.

Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente

Es el órgano de línea encargado de los procesos de desarrollo urbano, ambiental y de la gestión de riesgo del distrito. Es responsable de la prestación de los servicios públicos, los programas y proyectos de gestión del medio ambiente a través de sus 4 unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres: es responsable de realizar el monitoreo, la preparación y la respuesta ante emergencias por desastres de cualquier naturaleza.
  • Subgerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas: es responsable de regular, supervisar, controlar la ejecución de obras de edificación; así como de normar y controlar las habilitaciones urbanas del distrito.
  • Subgerencia de Obras Públicas y Catastro: es responsable de elaborar los estudios de proyectos destinados a la ejecución de obras públicas y otros proyectos de interés de la municipalidad. Además, es responsable de elaborar, actualizar y mantener el catastro urbano.
  • Subgerencia de Gestión Ambiental: desarrolla las acciones de protección del medio ambiente en el distrito y conduce los servicios municipales de parques y jardines, y de limpieza pública.

Gerencia de Cultura, Turismo y Educación

Es la unidad orgánica responsable de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades y los programas relacionados con la educación, la cultura y el turismo. También, supervisa las actividades deportivas y de recreación para el desarrollo humano en el distrito.

  • Subgerencia de Juventud y Deportes: es responsable de planificar, organizar, desarrollar y supervisar las actividades deportivas y de recreación.

Gerencia de Desarrollo Humano, Familia y de Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna):

Es el órgano de línea encargado de dirigir, ejecutar y controlar los diversos servicios sociales. Además, crea y promueve las condiciones necesarias para el desarrollo en el distrito a través de políticas orientadas al cuidado de la salud, la alimentación y la protección de los derechos de los niños y adolescentes, la familia, las personas con discapacidad y los adultos mayores.