La Municipalidad Distrital de Pucusana enfrenta nuevos retos y roles de la nueva gestión pública, producto de las exigencias de los derechos ciudadanos fortalecidos por la normatividad jurídica y los cambios políticos y sociales de su entorno.

Basándose en este propósito, es que ha diseñado una nueva estructura orgánica, constituida por un conjunto de funciones sustentadas en las políticas nacionales y locales, con el fin de alcanzar niveles de coherencia y transversalidad en la operatividad de los órganos de gobierno, de coordinación, de control, de dirección, de apoyo, de asesoría y de línea.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión técnica, administrativa, presupuestaria y financiera de la administración y servicios municipales de las unidades orgánicas a su cargo, con sujeción a las disposiciones legales vigentes.

También se encarga de ejecutar, a través de los órganos a su cargo y por delegación del alcalde, la política institucional, con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos que persigue municipalidad en concordancia con los planes institucionales.

Secretaría General

Es el órgano encargado de prestar apoyo administrativo en las sesiones del Concejo Municipal; de conducir las actividades administrativas del Despacho de Alcaldía, la gestión documentaria y el Archivo Central; y de dar constancia de los acuerdos y actos de gobierno.

Lleva a cabo las actividades de comunicación, relaciones públicas y asuntos protocolares, así como el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales de la municipalidad.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano de defensa jurídica encargada de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad. Desempeña la representación y defensa en procesos judiciales, administrativos y arbitrales o conciliatorios, conforme a ley.
Depende, jerárquica y administrativamente, de la Alcaldía y, normativamente, del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades de los sistemas administrativos de Personal, Contabilidad, Tesorería, Logística y Control Patrimonial.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Recursos Humanos.
  • Subgerencia de Contabilidad.
  • Subgerencia de Tesorería.
  • Subgerencia de Logística y Control Patrimonial.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano encargado de dirigir y controlar las acciones de administración, recaudación y fiscalización de los ingresos por tributos municipales y multas administrativas, conforme a las competencias y facultades contempladas en el Código Tributario, la Ley de Tributación Municipal y otras normas pertinentes.

Asimismo, orienta a los contribuyentes sobre sus derechos y obligaciones tributarias, y ejecuta el registro y actualización de la información contenida en las declaraciones juradas.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Para su funcionamiento, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Recaudación y Ejecutoria Coactiva.
  • Subgerencia de Fiscalización Tributaria.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento de la municipalidad, encargado de absolver consultas en materia jurídica y brindar asesoría sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia municipal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento técnico-normativo, encargado de planificar, organizar, conducir, evaluar y controlar los procedimientos relacionados a los sistemas de planeamiento, presupuesto, programación multianual y gestión de inversiones, modernización institucional, cooperación técnica y estadística, en concordancia con las normas vigentes de la materia

También tiene la responsabilidad de elaborar y actualizar los instrumentos de gestión y normas internas orientadas a optimizar la gestión municipal.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Es un órgano de línea encargado de planificar, organizar, conducir y controlar los planes, programas, proyectos y actividades que realiza la municipalidad en materia de desarrollo urbano, catastro, edificaciones y habilitaciones urbanas.

Asimismo, lleva a cabo la planificación, supervisión y ejecución de las actividades de inversión pública. Para su funcionamiento, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Obras Públicas, Estudios y Proyectos.
  • Subgerencia de Obras Privadas y Catastro.

Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo

Es el órgano encargado de ejecutar acciones relacionadas con la promoción del desarrollo económico local, a través de planes elaborados en armonía con las políticas nacionales, regionales y locales.

También realiza actividades técnicas, normativas y de ejecución necesarias para cumplir con los objetivos de la municipalidad, en el marco de las competencias y funciones que las normas le atribuyen para la promoción de la producción local. De esta manera, dinamiza la pequeña y micro empresa, el turismo receptivo y la artesanía, orientados a la creación de puestos de trabajo para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Para su funcionamiento, esta gerencia cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Comercialización.
  • Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres.

Gerencia de Desarrollo Humano y Social

Es el órgano encargado de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo humano, social, educativo y deportivo, procurando la participación de la sociedad organizada teniendo como fin el bienestar general de sus vecinos.

La Gerencia de Desarrollo Humano y Social, para su funcionamiento, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Participación Vecinal.
  • Subgerencia de Educación, Juventud, Cultura, Recreación y Deportes.
  • Subgerencia de Salud y Sanidad.
  • Subgerencia de Desarrollo Social, Programas Alimentarios, DEMUNA, OMAPED, CIAM y Mujer.

Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental

Es el órgano encargado de programar, organizar, conducir y ejecutar las acciones vinculadas a la prestación de los servicios de limpieza pública y mantenimiento de parques y jardines, así como a la gestión del medio ambiente y ornato, en los diferentes sectores del distrito.

Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control

Es el órgano encargado de planificar, organizar y dirigir las acciones que preservan la tranquilidad y el orden público, de acuerdo con la política formulada por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. También planifica y supervisa la fiscalización y cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas.

Organiza, conduce y controla los planes, programas, proyectos y actividades que efectúa la municipalidad en materia de transporte, tránsito y seguridad vial. Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Seguridad Ciudadana.
  • Subgerencia de Fiscalización y Control.
  • Subgerencia de Transporte.