La estructura orgánica de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca es la siguiente:

1. Órganos de gobierno municipal:

Los órganos de gobierno son los encargados de promover el desarrollo integral, armónico y equitativo, para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional, con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población.

La Municipalidad Distrital de Pomahuaca cuenta con los órganos de gobierno, siguientes:

1.1 Concejo municipal

El concejo municipal es el órgano máximo de gobierno de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras.

1.2 Comisiones de regidores

Las comisiones de regidores son propuestas por el alcalde y aprobadas por el concejo municipal, sus atribuciones y funcionamiento están señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades, se rigen por su propio reglamento.

1.3 Alcaldía

La alcaldía es el máximo órgano ejecutivo del gobierno municipal y está a cargo del alcalde distrital, quien es el representante legal de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca y su máxima autoridad administrativa. En los casos de ausencia, puede delegar sus atribuciones políticas a un regidor hábil, quien asumirá las mismas competencias y atribuciones.

2. Órganos consultivos y coordinación

Los órganos consultivos de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca son los encargados de analizar en forma corporativa los aspectos esenciales para el desarrollo integral y sostenible del distrito.

La composición, atribuciones y régimen internos de estos órganos se sujeta en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972, normatividad en vigencia y reglamento interno, según corresponda. Está Integrado por:

2.1 Concejo de Coordinación Local

El Concejo de Coordinación Local es el órgano de coordinación y concertación, que reúne al alcalde, quien la preside, a los alcaldes de los centros poblados y a los agentes municipales del distrito y, todas las organizaciones a nivel distrital.

Funciona como un mecanismo de participación ciudadana en la gestión, para cumplir tareas vinculadas al plan de desarrollo concertado que reúne las políticas locales elaboradas con participación de la población, así como, al presupuesto participativo.

2.2 Comité Distrital de Defensa Civil

El Comité Distrital de Defensa Civil es un órgano consultivo. Está integrado por el alcalde, la Policía Nacional, un representante del Poder Judicial, representantes de las organizaciones privadas, las autoridades públicas del distrito, los representantes de las organizaciones no públicas, campesinas, laborales, gremiales y aquellas que realicen labores de bienestar social.

2.3 Comité de Administración del Programa de Vaso De Leche

El Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche tiene como objeto establecer los objetivos y lineamientos de política del Programa del Vaso de Leche, en coordinación con las organizaciones de base de la población, para la ejecución de las fases de selección de beneficiarios, programación, distribución y evaluación del mismo enmarcándose en los criterios establecidos en la normatividad vigente.

Los integrantes del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche son:

  • Presidente: Alcalde o un regidor por delegación de este miembro.
  • Funcionario de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca.
  • Un representante del Ministerio de Salud.
  • 3 representantes de la organización del Programa del Vaso de Leche, elegidos democráticamente por sus bases de acuerdo a los estatutos de su organización.
  • Un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito acreditado por el Ministerio de Agricultura.

El comité de Administración del Programa de Vaso de Leche se rige por la Ley N° 27470, su reglamento y demás dispositivos pertinentes.

2.4 Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es el órgano de carácter multisectorial con jurisdicción en el distrito de Pomahuaca, presidido por el alcalde e integrado por la autoridad política de mayor nivel de la localidad, el comisario de la policía nacional que ejerce jurisdicción en el territorio del distrito, un representante del poder judicial y un representante de las juntas vecinales.

3. Órganos de Control Institucional

3.1 Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es el encargado de ejercer el control gubernamental simultáneo y posterior de conformidad con sus planes y programas anuales. Es integrante del sistema nacional de control, tiene como misión promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de los fines y metas institucionales. está a cargo de un funcionario designado con nivel de la alta dirección, quien depende funcionalmente y administrativamente de la Contraloría General de la República, administra la oficina a su cargo sujetándose a las políticas y normas de la entidad, mantiene una actitud de coordinación permanente con el titular de la entidad.

4. Órgano de alta dirección

4.1 Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección de más alto nivel técnico y administrativo de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca. Está a cargo del gerente municipal, funcionario de confianza a tiempo completa y dedicación exclusiva designado por el alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. El gerente municipal, también puede ser cesado mediante acuerdo de Concejo Municipal cuando exista acto doloso o falta grave. Depende jerárquicamente de la alcaldía.

5. Órganos de asesoramiento

Los órganos de asesoramiento son los encargados de orientar la labor de la entidad y de sus distintos órganos recomendando los lineamientos jurídicos, de política económica, social, financiera y de gestión, que definen y orientan la actuación del Gobierno Local hacia el desarrollo integral y sostenible del distrito de Pomahuaca.

La Municipalidad Distrital de Pomahuaca cuenta con los órganos de asesoramiento, conformados por las autoridades orgánicas siguientes:

5.1. Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento encargado de dirigir, ejecutar y evaluar la interpretación y aplicación de la legislación vigente para optimizar la toma de decisiones de los órganos de administración y gobierno municipal. Está a cargo del asesor jurídico quien es nombrado por el alcalde, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

5.2. Oficina de Planificación y Presupuesto

La Oficina de Planificación y Presupuesto es un órgano de asesoramiento, responsable de conducir, asesorar, ejecutar las actividades relacionadas a planes, programas y procesos de racionalización y desarrollo. Además, está encargada del proceso presupuestario y estadístico de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

5.2.1. Oficina de Programación Multianual de Inversiones

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones es el órgano responsable de la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversión en el ámbito de su competencia y depende jerárquicamente de la Oficina de Planificación y Presupuesto.

6. Órganos de apoyo

Los órganos de apoyo de la alcaldía son los encargados de ejercer las actividades de administración interna para el desempeño eficaz de la entidad y sus distintos órganos en el cumplimiento de las funciones sustantivas.

La Municipalidad Distrital de Pomahuaca cuenta con los órganos de apoyo, conformado por las unidades orgánicas siguientes:

6.1. Oficina de Secretaría General

La Oficina de Secretaría General es el órgano de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca que se encarga de brindar el apoyo administrativo al despacho de la alcaldía, al Concejo Municipal y a la Gerencia Municipal, en cumplimiento del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como, dar orientación al público en general. Depende jerárquicamente de la alcaldía.

6.1.1. Unidad de Trámite Documentario

La Unidad de Trámite Documentario es el órgano de apoyo encargado de administrar la documentación oficial y asegurar su oportuna distribución. Depende de la Oficina de Secretaría General.

6.1.2. Unidad de Archivo Central

La Unidad de Archivo Central está encargada de administrar la documentación de la entidad. Depende jerárquicamente de la Oficina de Secretaría General.

6.2. Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional es el órgano de apoyo encargado de planificar, dirigir y controlar las actividades de comunicación, información, prensa, relaciones públicas y difusión de la gestión municipal, así como, las actividades protocolares en la que participe el Alcalde a nivel distrital e interdistrital.

6.3. Oficina de Contabilidad

La Oficina Contabilidad es el órgano de apoyo encargado de desarrollar las acciones técnicas propias del sistema de contabilidad de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

6.4. Oficina de Tesorería

La Oficina de Tesorería es el órgano responsable de elaborar el flujo de caja, para su uso como herramienta de gestión financiera, programar los pagos; así como revisar y fiscalizar la documentación fuente, que sustente las operaciones financieras para su aprobación y firma respectiva. Además, de prever la seguridad y custodia de los fondos asignados a su cargo. Depende directamente de la Gerencia Municipal,

6.5. Oficina de Recursos Humanos

La Oficina de Recursos Humanos es un Órgano de apoyo administrativo, tiene a su cargo la administración del sistema de personal, las relaciones laborales y jurídicas referidas a personal. Depende de la Gerencia Municipal.

6.6. Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial

La Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial es la Unidad Orgánica de apoyo encargada de gestionar la provisión de bienes y servicios adecuados en calidad y costo, necesarios para el desarrollo de las actividades de los órganos de la Municipalidad Distrital de Pomahuaca, a través de los procesos técnicos de adquisición, almacenaje, distribución y control, que se efectúan de acuerdo a la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

6.7. Oficina de Tecnologías de la Información

La Oficina de Tecnologías de la Información es un órgano de apoyo encargado de las actividades relacionadas a la gestión de los recursos y las tecnologías de la información, así como del servicio y soporte informático de la entidad, de conformidad con la política municipal y la normatividad vigente. Depende de la Gerencia Municipal.

7. Órganos de línea

Los órganos de línea son los responsables de formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas y en general realizar las actividades técnicas normativas y de ejecución, necesarias para cumplir con los objetivos de la entidad en el marco de las funciones que las normas sustantivas les atribuyen.

La Municipalidad Distrital de Pomahuaca cuenta con los siguientes órganos de línea:

7.1. Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural

La Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea encargada de planificar, supervisar y ejecutar las obras de infraestructura públicas que mejoren la calidad de vida de la población y coadyuven al desarrollo sostenible del mismo, promoviendo la concertación de los entes sociales y productivos dentro del Plan de Desarrollo Distrital Concertado, Presupuesto Participativo y su Plan Institucional de Inversión Pública Urbana y Rural.

7.1.1. Unidad Formuladora

La Unidad Formuladora es la unidad encargada de formular los estudios de pre inversión, depende de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural.

7.1.2. Unidad de Estudios y Proyectos

La Unidad de Estudios y Proyectos es la unidad encargada de la elaboración de estudios y proyectos de infraestructura de uso público para la ejecución por el gobierno local; depende de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural.

7.1.3 Unidad de Maquinaria

La Unidad de Maquinarias es el órgano responsable de mantener la infraestructura pública en nivel de operación; y, programa y decide el uso de las maquinarias pesadas y su respectivo mantenimiento. Depende de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural.

7.1.4. Área Técnica Municipal

El Área Técnica Municipal es el órgano encargado de monitorear, supervisar, Fiscalizar y brindar asistencia y capacitación técnica a los Operadores Especializados y Organizaciones Comunales que prestan los servicios de saneamiento, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento. Depende de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural.

7.1.5. Unidad de Catastro Urbano y Rural

La Unidad de Catastro Urbano y Rural es el órgano encargado de todas las actividades relacionadas con el desarrollo, actualización y conservación del inventario de los bienes inmuebles y componente urbano y rural y catastral, situados dentro del distrito.

7.1.6. Unidad de Obras, Supervisión y Liquidación

La Unidad de Obras, Supervisión y Liquidación es el órgano encargado de la ejecución de los proyectos de inversión de infraestructura por la modalidad de administración directa. Asimismo, se encarga de administrar los contratos de ejecución y supervisión de obras, supervisar las obras ejecutadas por la modalidad de administración directa y liquidar los proyectos ejecutados por contrato y por administración directa. Depende de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural.

7.1.7. Unidad de Defensa Civil

La Unidad de Defensa Civil es el órgano de línea encargado de administrar las actividades relacionadas con el área de Defensa Civil, Depende funcional y jerárquicamente de la Dirección de Infraestructura y de Desarrollo Urbano Rural.

7.2. Dirección de Servicios Sociales

La Dirección de Servicios Sociales es el órgano de línea encargado de conducir los planes, programas y proyectos de nivel distrital referidos a asistencia social, registro de los ciudadanos y su situación civil, la defensa de los niños y adolescentes, el apoyo a las personas con discapacidad. Depende de la Gerencia Municipal.

7.2.1. Oficina Municipal De Atención A Las Personas Con Discapacidad (OMAPED)

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) es la unidad orgánica encargada de impulsar el bienestar de las personas con discapacidad. Depende de la Dirección de Servicios Sociales.

7.2.2. Defensoría Municipal del Niño, Niña y el Adolescente

La Defensoría Municipal del Niño, Niña y el Adolescente (DEMUNA) es la unidad orgánica encargada de impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de abandono y peligro moral, reinsertándolos adecuadamente a la sociedad. Depende de la Dirección de Servicios Sociales.

7.2.3. Unidad Local de Empadronamiento y Focalización

La Unidad Local de Empadronamiento y Focalización es la unidad encargada de la ejecución de actividades de estudios y análisis estadísticos variados. Depende de la Dirección de Servicios Sociales.

7.2.4. Unidad de Registro Civil

La Unidad de Registro Civil es la unidad orgánica encargada de las actividades de registro del estado civil en la Municipalidad Distrital de Pomahuaca, además de llevar y reportar las estadísticas correspondientes en función a normas legales, Ejecuta actividades relacionadas al registro de partidas de nacimiento, defunción, matrimonios y otros, Depende de la Dirección de Servicios Sociales.

7.2.5. Unidad del Programa de Vaso de Leche

La Unidad del Programa de Vaso de Leche es la unidad orgánica encargada de promover, programar, organizar, planificar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con proporcionar el beneficio alimentario del Vaso de Leche en los Comités de Base. Depende de la Dirección de Servicios Sociales.

7.3. Dirección de Desarrollo Económico, Local y Ambiental

La Dirección de Desarrollo Económico, Local y Ambiental es el órgano de línea encargado de promover el desarrollo de actividades económicas en el distrito preservando y conservando el medio ambiente.

7.3.1. Unidad de Promoción Empresarial, Turismo y MYPES

La Unidad de Promoción Empresarial, Turismo y MYPES, es el órgano encargado de promover la actividad empresarial, asociatividad, cooperativismo, el turismo, con énfasis en las MYPES. Depende de la Dirección de Desarrollo Económico, Local y Ambiental.

7.3.2. Unidad de Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Residuos Sólidos

La Unidad de Gestión Ambiental, Recursos Naturales y Residuos Sólidos es el órgano encargado de gestionar los asuntos relacionados a los recursos naturales, áreas naturales y medio ambiente; mantenimiento, conservación y promoción del crecimiento de las áreas verdes; así como, la generación, almacenamiento, barrido de vías y espacios públicos, recolección, transporte, valorización, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. Depende de la Dirección de Desarrollo Económico, ocal y Ambiental.

7.3.3. Unidad de Desarrollo Agropecuario y Agrícola

La Unidad de Desarrollo Agropecuario y Agrícola es el órgano encargado de realizar las labores operativas relativas al desarrollo sostenido de la actividad agropecuaria y agrícola. Depende de la Dirección de Desarrollo Económico, Local y Ambiental.

7.4. Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana

La Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana es el órgano de línea encargado de planificar, administrar, ejecutar, promover y controlar la prestación de los servicios referidos a educación, salud, cultura, deporte, transporte, participación vecinal, seguridad ciudadana, agua y saneamiento. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

7.4.1. Unidad de Educación, Salud, Cultura y Deporte

La Unidad de Educación, Salud, Cultura y Deporte es el órgano encargado de las actividades de planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de los servicios de educación, salud, cultura y deporte. Depende de la Dirección de la Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana.

7.4.2. Unidad de Transporte y Seguridad Vial

La Unidad de Transporte y Seguridad Vial es el órgano encargado de planificar, programar y ejecutar actividades y proyectos sobre el transporte y la seguridad vial en el ámbito de su competencia. Depende de la Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana.

7.4.3. Unidad de Participación Vecinal

La Unidad de Participación Vecinal es el órgano encargado de promover, planificar y atender la participación organizada de la ciudadanía, a fin de generar una cultura cívica, responsable y vigilante de los asuntos de la gestión local. Depende de la Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana.

7.4.4. Unidad de Seguridad Ciudadana

La Unidad de Seguridad Ciudadana es el órgano encargado de planificar, organizar y ejecutar acciones sobre la seguridad ciudadana en el Distrito de Pomahuaca. Depende de la Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana.

7.4.5. Unidad de Servicio de Agua y Saneamiento

La Unidad de Servicio de Agua y Saneamiento es el órgano encargado de la administración de los sistemas de agua y saneamiento básico del Distrito de Pomahuaca. Depende de la Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana.

7.4.6. Unidad de Cementerio

La Unidad de Cementerio es el órgano encargado de administrar, planificar, dirigir, organizar y controlar el buen funcionamiento del establecimiento, basándose en las normas legales que lo rigen. Depende de la Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana.

7.4.7. Unidad de Servicios de Telecomunicación

La Unidad de Servicios de Telecomunicación es el órgano encargado de administrar, planificar, dirigir, organizar la producción y emisión de la red nacional de televisión y radio, de acuerdo a los objetivos y normas legales que lo rigen. Depende de la Dirección de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana.

7.5. Dirección de Administración Tributaria y Comercio

La Dirección de Administración Tributaria y Comercio es el órgano de línea encargado de administrar las actividades relacionadas con el registro y mantenimiento de la información tributaria, ejecución coactiva de las obligaciones tributarias, la gestión de licencias y autorizaciones, comercialización, recaudación y fiscalización tributaria. Así como, desarrollar actividades relacionadas al comercio y protección de consumidor. Depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal.

7.5.1. Unidad de Fiscalización y Control

La Unidad de Fiscalización y Control es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y ejecutar acciones sobre fiscalización y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Depende de la Dirección de Administración Tributaria y Comercio.

7.5.2. Unidad de Recaudación y Ejecución Coactiva

La Unidad de Ejecución Coactiva es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y ejecutar acciones de cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias exigibles. Depende de la Dirección de Administración Tributaria y Comercio.

7.5.3. Unidad de Comercialización

La Unidad de Comercialización es la unidad orgánica encargada de planificar, programar, promover y ejecutar las actividades sobre desarrollo del comercio, administración del centro de abastos, camal y protección del consumidor. Depende de la Dirección de Administración Tributaria y Comercio.