Alcaldía

Autoridad municipal que preside el ayuntamiento y que ejecuta los acuerdos de esta corporación, además es delegado del Gobierno en el orden administrativo.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección general de la entidad, del más alto nivel administrativo, encargado de dirigir la administración municipal.

Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria

Su misión consiste en garantizar la legalidad, registro, publicación, difusión y conservación del acervo documental y de las disposiciones que emite el Concejo Municipal y Alcaldía, de conformidad con las disposiciones de la Ley del Procedimiento Administrativo General N° 27444 y sus modificatorias; asimismo es responsable de formular los lineamientos y las estrategias para la comunicación social y publicidad de las actividades de la Municipalidad. Depende jerárquicamente de Alcaldía, y coordina con el Concejo Municipal, la Gerencia Municipal y con todos los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad y las entidades del Sector Público nacional.

Oficina General de Administración

Responsable de planificar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la administración de la entidad, provisión de necesidades de bienes y servicios, almacenamiento, custodia, distribución, cautela y registro de bienes patrimoniales, optimización de recursos financieros, registro contable, control previo de las operaciones financieras, formulación de los Estados Financieros y de conducir el sistema de costos, así como brindar el apoyo a requerimiento de los diversos operadores para el logro de los objetivos institucionales Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, y coordina con todos los órganos y unidades orgánicas para el cumplimiento de sus funciones

Oficina General de Asesoría Jurídica

Órgano de asesoramiento, cuya misión consiste en proveer asistencia en asuntos jurídicos y normativos que requiere la Alta Dirección y las unidades orgánicas de la Municipalidad, que no cuenten con asesor legal o abogado, a fin de garantizar la legalidad de los actos administrativos, proponiendo, formulando, evaluando y/o visando los proyectos de normas y documentación de carácter institucional que sean sometidos a su consideración.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

Tiene por misión el fortalecimiento institucional, brindando asesoría a la Alta Dirección en asuntos concernientes a la planificación integral del desarrollo local, acondicionamiento territorial, planes urbanos y rurales; planes de desarrollo, planeamiento estratégico institucional; presupuesto, inversión pública; modernización de la gestión pública, racionalización, organización y métodos; cooperación técnica y promoción de la inversión privada y/o publica, que permitan el logro de los objetivos del gobierno local en beneficio de la sociedad; conforme a la normativa legal vigente.

Gerencia de Administración Tributaria

Tiene como objetivo gestionar la recaudación de los tributos dentro de la jurisdicción de la entidad, planear, organizar y controlar los procesos de registro tributario, orientación al contribuyente, fiscalización y rentas municipales ordinarias y coactivas.

Planea, organiza, coordina y controla los procesos de registro, acotación recaudación y focalización de las rentas municipales.

Gerencia de Desarrollo Económico

Su misión consiste en promover e incentivar el desarrollo económico local competitivo, con incidencia en el turismo, la micro y pequeña empresa; asimismo, promover el abastecimiento y comercialización de productos y servicios competitivos, en concordancia con los Planes Nacionales, Regionales y el Plan de Desarrollo Concertado Provincial.

Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura

Ejecuta y controla el desarrollo urbano, usos del suelo y acondicionamiento territorial en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad, en concordancia con el plan de desarrollo concertado, plan de acondicionamiento territorial, planes urbanos y normatividad correspondiente.

Además de ejecutar los proyectos de inversión pública a cargo de la Municipalidad, en concordancia con el Plan Anual y Multianual de Inversiones programados y presupuestados.

Gerencia de Gestión Ambiental

Es el órgano encargado de la gestión del medio ambiente, limpieza pública, áreas verdes y saneamiento ambiental. Entre sus funciones se encuentran: planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar temas relacionados al medio ambiente y salud del distrito.

Gerencia de Desarrollo Social

Su principal función es formular planes de desarrollo social concertado , en concordancia con los planes nacionales, regionales y el Plan de Desarrollo Provincial; así como organizar canales de concertación entre las instituciones que trabajan en defensa de derecho de niños, adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores. por otro lado proponer, elaborar, organizar y ejecutar planes, programas y actividades de la DEMUNA, OMAPED, programa del Vaso de Leche, participación y servicios sociales, Biblioteca, promoción y desarrollo en materia deportiva, recreativa y de educación física para todas las edades; así como monitorear el funcionamiento de los Programas Sociales adscritos a la Municipalidad, en coordinación, según corresponda con los ministerios pertinentes. Registrar la información socioeconómica de los hogares del Distrito (ULE-SISFOH) y promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y participación política y social de las mujeres.

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres

Órgano de línea encargado de lograr las condiciones adecuadas de orden, seguridad pública en el Distrito de Pimentel, desarrolla acciones cotidianas de vigilancia y protección de la propiedad pública y privada, promoviendo la convivencia ordenada y pacífica, organizando sus acciones para erradicación de la violencia, de las faltas y la comisión de delitos en base a actividades de disuasión, prevención y salvaguarda de estos actos para mejorar las condiciones de seguridad y tranquilidad del vecindario; asimismo, dirige las funciones y actividades de Defensa Civil, la Policía Municipal y Transito.