Organización
Concejo Municipal
Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Pativilca, tiene como objetivo determinar las políticas del desarrollo integral, sostenible y armónico de la jurisdicción. Está conformado por el Alcalde quien lo preside y los Regidores;
Alcaldía
Es el máximo órgano ejecutivo de la Municipalidad, tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir las políticas públicas para el desarrollo local, así como las normas y disposiciones para la gestión emanadas del Concejo Municipal Distrital y del ordenamiento jurídico del Estado en lo que le sea aplicable.
Gerencia Municipal
Es un órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, conducción, programación, dirección, coordinación, ejecución, control, supervisión y evaluación constante de la gestión municipal administrativa.
Secretaría General
es un órgano de apoyo del Gobierno Local, tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y realizar actividades de apoyo técnico y administrativo necesarias para el funcionamiento del Concejo Municipal y Alcaldía; así como en lo relacionado a la administración documentaria y archivo de la institución y las actividades relacionadas con los registros civiles.
Oficina De Procuraduría Pública Municipal
Es el órgano de defensa judicial de la Municipalidad de Pativilca y tiene como objetivo representar y defender los derechos e intereses de la municipalidad ante los Órganos Jurisdiccionales de los diferentes Distritos Judiciales de la Republica, interviniendo en toda las Instancias en los fueros Constitucional, Civil, Laboral y Penal.
Oficina de Estadística e Informática
es un órgano de apoyo y asesoramiento del Gobierno Local, tiene como objetivo ejecutar y controlar el sistema de comunicaciones supervisando el adecuado uso de las tecnologías de información y de conectividad del Municipio, así como desarrollar y mantener los sistemas informáticos en óptimas condiciones.
Sub Gerencia de Asesoría Jurídica
es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal.
Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
Es un órgano de asesoramiento que tiene como objetivo elaborar el Plan de Desarrollo Concertado a mediano y largo plazo en concordancia con los Planes y Programas; así como el Plan Operativo y Presupuesto Participativo anual, definiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para alcanzar el bienestar de los vecinos.
Sub Gerencia de Administración y Finanzas
Es un órgano de apoyo, que tiene como objetivo dotar de recursos humanos, económicos, financieros y logísticos suficientes y oportunos para el desarrollo de las actividades y proyectos de los órganos conformantes de la Municipalidad, dentro del marco de la legalidad que regulan dichos procesos, órganos de apoyo de la Sub Gerencia de Administración y Finanzas:
- Oficina de Contabilidad
- Oficina de Tesorería
- Oficina de Gestión de Recursos Humanos
- Oficina de Logística y Control Patrimonial
Sub Gerencia de Administración Tributaria
Es un órgano de apoyo que tiene como objetivo administrar los tributos y rentas municipales, así como planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de administración, recaudación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios de la Municipalidad.
órganos de línea de la Sub Gerencia de Administración Tributaria:
- Oficina de Recaudación, Control y Orientación al Contribuyente
- Oficina de Fiscalización Tributaria
- Oficina de Ejecutoría Coactiva
Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural
Es un órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo a las Estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito.
Sub Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social
es el órgano de línea responsable de programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades y programas relacionados con la educación, cultura, deporte, recreación, espectáculos, folklore y preservación de monumentos históricos, los planes y programas municipales en salud, así como programas y acciones destinados a la atención integral de los niños y adolescentes.
Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Públicos
Es un órgano de línea que tiene por objeto promover el desarrollo económico local de la circunscripción territorial y la actividad empresarial local, con criterio de justicia local así como propiciar y crear condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico.
Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Policia Municipal
es el Órgano responsable de planificar, organizar y dirigir las acciones para implementar mecanismos que garanticen el mantenimiento del orden, tranquilidad pública y seguridad ciudadana del distrito.