Solicitar deducción del impuesto predial
Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 267,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.
Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.
Condiciones:
- Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
- Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
- Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,350.00 .
Requisitos
- Copia de DNI.
- Solicitud con carácter de declaración jurada PAM. También puedes solicitarla en la municipalidad cuando realices el trámite.
- Documento legalizado por un notario que acredite que eres dueño del predio. Puede ser certificado predial, título de propiedad, escritura pública o minuta.
- Si no tienes título de propiedad, constancia de posesión.
- Documento de constancia de búsqueda registral de predios a nivel nacional, otorgada por la Sunarp de Palpa, ubicada en Portal Escribanos 145. Así se confirmará que el predio no pertenece a una tercera persona.
- En caso de representar al dueño de la propiedad, adjunta una carta poder legalizada por un notario.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Ve a la Unidad de Rentas, ubicada en Portal Escribanos 143 -145, Palpa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 3:45 p. m.
Si no llevaste la solicitud, puedes pedirla de forma gratuita para completarla.
2. Paga tu derecho a trámite
Acércate a la caja, en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 12.42 por el proceso. Guarda el comprobante de pago.
3. Presenta tus documentos
Dirígete a la mesa de partes. Presenta todos los documentos solicitados junto al comprobante de pago y deja tu teléfono de contacto, ya sea teléfono fijo o celular.
También puedes enviar tus documentos en formato PDF con un peso máximo de 10 MB, a través de la mesa de partes virtual.
4. Coordina la visita del funcionario
En los próximos días, el fiscalizador tributario a cargo de tu caso se comunicará contigo por teléfono para coordinar la fecha y hora de la visita de tu predio declarado. Recíbelo en la fecha acordada.
5. Recoge la resolución
En máximo 5 días hábiles después de tu solicitud, acércate a la oficina de la Unidad de Rentas para recibir tu estado de cuenta y la resolución del beneficio solicitado.
Si tienes alguna consulta adicional sobre el proceso de tu trámite, envía un correo electrónico a Juana Bravo (jbravo@munipalpa.gob.pe) o llama al 51955972733.