Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

Ten presente que debes entregar todos los requisitos 15 días hábiles antes de la fecha que deseas elegir para la celebración de tu matrimonio.

  • Partida de nacimiento original de ambos contrayentes.
  • Documento original y copia simple del DNI de los contrayentes y de 2 testigos, no familiares, que vivan en el distrito, que acrediten la capacidad legal de los contrayentes y que los conozcan durante más de 3 años.
  • Certificado médico prenupcial de ambos, otorgado por el Ministerio de Salud, expedido con fecha no mayor a 30 días calendario.
  • Constancia de consejería preventiva de ETS y SIDA de ambos, expedido por el Ministerio de Salud.
  • Declaración jurada domiciliaria de los contrayentes, donde por lo menos un contrayente resida en la jurisdicción. Este formato puedes pedirlo en la oficina de Registro Civil.
  • Dispensa judicial del parentesco de consanguinidad colateral en tercer grado, de ser el caso.
  • Declaración jurada de soltería de cada uno de los contrayentes. Este formato puedes pedirlo en la oficina de Registro Civil.
  • Comprobante de pago por trámite.
  • Si estás divorciado(a)y quieres volver a casarte, agrega:
    • Copia certificada de la partida o acta de matrimonio con la anotación de disolución matrimonial o copia certificada de la sentencia de divorcio, invalidez, nulidad, por muerte, escritura pública o resolución de alcaldía, de ser el caso.
    • Declaración jurada notarial de bienes y de no tener hijos bajo su patria potestad, y en caso de tenerlos, que estos no tengan bienes bajo su administración.
  • Si eres viudo(a)y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida de defunción del cónyuge y partida del matrimonio anterior.
    • Declaración jurada notarial de bienes y de no tener hijos bajo su patria potestad, y en caso de tenerlos, que estos no tengan bienes bajo su administración.
    • Si eres viuda, deben haber transcurrido 300 días de la disolución o fallecimiento del cónyuge o presentar un certificado médico de no encontrarse embarazada.
  • Si eres extranjero(a)y quieres casarte, agrega:
    • Partida de nacimiento y certificado de soltería visado por el Consulado Peruano del lugar de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima. Si está en un idioma distinto, agrega la traducción oficial.
    • Presentar original y copia de pasaporte o carné de extranjería.
  • Si es un matrimonio por poder especial, agrega:
    • Poder por escritura pública e inscrito en Registros Públicos o poder visado por el Cónsul de Perú en el país que se otorga, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e Inscrito en los Registros Públicos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Manifiesta tu deseo de casarte

Acércate, junto con tu contrayente, a la oficina de Registro Civil, ubicada en Av. Ingeniería Mz. C, Lote SC-2, Pueblo Nuevo, Pacocha, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p.m., y presenta los documentos al funcionario para que los revise. Indica la fecha de la celebración.

Si todo está conforme, deberás volver al día hábil siguiente junto a los testigos.

2. Firma los formatos

Un día hábil después, regresa a la municipalidad, y llena la solicitud y declaración jurada de domicilio. Luego, los contrayentes y testigos firmarán los formatos en presencia del registrador. Si todo está conforme, recibirás una orden de pago.

3. Paga tu trámite

Ve a la caja, ubicada en la misma municipalidad, y paga según el horario en que desees celebrar el matrimonio:

  • De lunes a viernes, en horario laborable, en la municipalidad: S/ 160.80 .
  • De lunes a viernes, en horario laborable, fuera del local municipal: S/ 217.10 .
  • Fuera del horario laborable: S/ 297.20 .

Guarda tu comprobante de pago.

4. Publica el edicto matrimonial

Luego de pagar, la municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques en un periódico.

Una vez publicado el edicto, entrega una copia del mismo diario o un recorte a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas, durante 8 días calendario.

Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si después de los 8 días de la publicación, no hay oposición o noticia de algún impedimento,la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse.

5. Celebra el matrimonio

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Ten en cuenta que solo tendrán 10 minutos de tolerancia.

6. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 15 días calendario después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec o acudir a la municipalidad para inscribirla, en el horario de atención, y recibir una copia certificada.