Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 267,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,350.00 .

Requisitos

  • Declaración jurada de pensionista o de adulto mayor no pensionista, según sea tu caso.
  • Copia de tu DNI:
    • Si eres casado: copia del DNI de ambos cónyuges.
    • Si eres viudo: copia de DNI y acta de defunción del cónyuge fallecido.
  • Documento de Consulta de propiedad de la Sunarp.
  • Copia del título de propiedad u otro documento que demuestre la posesión de la propiedad, como copia literal, contrato de compraventa, sucesión intestada, entre otros.
  • En caso de representación, carta poder en documento público o privado con firma legalizada ante notario.
  • Si eres pensionista, agrega:
    • Copia de tu última boleta de pensión o liquidación de pago.
    • Copia de la resolución o constancia que acredite tu condición de pensionista.
  • Si no eres pensionista, agrega:
    • Documento que sustente ingresos menores a S/ 5,350.00 (1 UIT), de ser el caso.

Modalidad: Online

Hazlo en forma digital:

Puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ten en cuenta que, si bien la mesa de partes digital está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.; por lo tanto, los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.

Para hacer la solicitud en línea, ingresa a la mesa de partes digital y adjunta los requisitos en formato PDF con nombre de asunto "Solicito deducción del impuesto predial". Recibirás un correo de confirmación con el número de expediente generado para tu trámite.

En un plazo máximo de 5 días hábiles, recibirás en tu correo electrónico el resultado de tu solicitud. Si fue aprobada, gozarás del beneficio desde ese momento; si fue negada, te indicarán los motivos o las subsanaciones y los pasos a seguir.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico mesadepartes@muninuevarequena.gob.pe, para ser atendido.

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También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Completa el formato

Descarga, imprime y completa el formulario que te corresponda, según seas pensionista o adulto mayor no pensionista.

2. Dirígete a la entidad

Acércate al Módulo de Mesa de Partes de la municipalidad, ubicada en la Av. Lester Dionicio Maldonado Mz. A4 Lt. 1, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p.m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

3. Presenta tus documentos

En la mesa de partes, indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar, solicita el Formulario Único de Trámite (FUT) y complétalo cuidadosamente. Una vez que lo llenes, entrégalo junto con el formato y el resto de los requisitos.

Al finalizar, recibirás un número de expediente, para consultar el estado de tu trámite en la misma mesa de partes.

Recuerda que, si realizas el trámite mediante un representante, deberás acercarte a la Unidad de Administración Tributaria y presentar el documento original de la carta poder para finalizar su trámite.

Si tu solicitud es aprobada, tendrás el beneficio desde ese momento; si es negada, te indicarán los motivos o las subsanaciones y pasos a seguir.