Organización
CONCEJO MUNICIPAL
El Concejo Municipal, es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Nepeña y está conformado por el Alcalde quién lo preside y los Regidores, conforme a las disposiciones Legales vigente. El Concejo Municipal como órgano normativo y fiscalizador y la Alcaldía como órgano ejecutivo, con las funciones y atribuciones que les señala la Ley, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú.
LA ALCALDÍA
La Alcaldía es el Órgano ejecutivo de mayor jerarquía del Gobierno Local. El Alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad político - administrativa. Es el titular del pliego presupuestal de la Municipalidad.
GERENCIA MUNICIPAL
La Gerencia Municipal es el Órgano de Alta Dirección de mayor nivel técnico – administrativo de la Municipalidad Distrital de Nepeña. Depende de la Alcaldía y está encargado de la dirección y administración de la Municipalidad, Así mismo de dirigir, coordinar y supervisar las actividades operativas, administrativas, financieras y económicas de la Entidad, así como del funcionamiento y la prestación de los servicios municipales en general.
ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Y DEFENSA JUDICIAL
El Órgano de Control Institucional es aquel que efectúa la verificación de los resultados de la gestión de los Órganos Internos de la Municipalidad en los aspectos administrativos financieros y contables, con el objeto de comprobar que las acciones que realiza, se ajustan a los planes aprobados y a las Leyes y normatividad vigente. Tiene como misión, cautelar la utilización eficiente y eficaz de los recursos de la entidad, promoviendo mejoras en la gestión institucional. Mantiene dependencia técnica y funcional con la Contraloría General de la República. Sus funciones están enmarcadas dentro de la Ley Nº27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República; y la Directiva de los Órganos de Control Institucional aprobado por Resolución de Contraloría N°163-2015-CG y normas complementarias.
LA PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL
La Procuraduría Pública Municipal, es el Órgano de Defensa Jurídica de la Municipalidad y tienen como objetivo representar y defender los derechos e intereses Municipales ante los órganos jurisdiccionales de los diferentes Distritos Judiciales de la República, interviniendo en todas las instancias en los fueros, Constitucional, Civil, Contencioso Administrativo, Laboral y Penal, así como ante organismos e instituciones públicas y/o privadas, de acuerdo al Decreto Legislativo del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, DL. Nº 1068.
GERENCIA DE ASESORÍA LEGAL
La Gerencia de Asesoría Legal, es un órgano de Asesoramiento, de segundo nivel organizacional; que desarrolla funciones consultivas en materia jurídico legal, encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar acciones de carácter jurídico, está encargada de brindar y ejecutar asesoría legal integral; de dirigir y evaluar los asuntos de carácter legal y/o jurídico de la Municipalidad; así como de brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal.
GERENCIA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO E INFORMÁTICA
La Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Informática, es un órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional, encargado de la Planificación estratégica, prospectiva y operativa, de la programación, coordinación y evaluación de los planes y programas e inversiones, de la formulación y evaluación del presupuesto (proceso presupuestal), de diseño, ejecución y desarrollo de procesos de racionalización de recursos y procedimientos. Propone, orienta, dirige y mantiene el proceso de modernización administrativa general de la Municipalidad, a fin de mejorar los niveles de productividad y eficiencia orientados a cumplir la misión y visión de la Municipalidad.
SUBGERENCIA DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS
La Sub Gerencia de Informática y sistemas, es el encargado del desarrollo de sistemas informáticos en la municipalidad y de prestar el servicio informático a la organización. Depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Informática.
SUBGERENCIA DE PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES
La Sub Gerencia de Programación Multianual de Inversiones de la Municipalidad Distrital de Nepeña, es responsable de la fase de Programación Multianual del ciclo de inversión del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Está a cargo de un funcionario con categoría de Sub Gerente y depende de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Informática.
SUBGERENCIA DE PRESUPUESTO Y RACIONALIZACIÓN
La Sub Gerencia de Presupuesto y Racionalización de la Municipalidad Distrital de Nepeña, se encarga de la elaboración de documentos de gestión municipal y de tener actualizada la estadística municipal. Depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto e Informática.
SECRETARÍA GENERAL
La Secretaría General es un órgano de apoyo de la Municipalidad, de segundo nivel organizacional de la Municipalidad, encargada del apoyo administrativo al Concejo y a la Alcaldía, responsable de planear, organizar, dirigir, coordinar, supervisar, controlar, evaluar y cautelar la administración y cumplimiento del procedimiento administrativo general y normatividad sobre el Sistema de Trámite Documentario en lo que le compete al control del acervo documentario y archivo de la Municipalidad.
SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL
La Sub Gerencia de Registro Civil, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, que tiene por objeto programar, ejecutar y coordinar las actividades relacionadas con la Administración de los Registros Civiles. Depende jerárquica, Funcional y administrativamente de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social.