Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

La documentación presentada para este trámite no debe tener más de 1 mes de antigüedad.

  • Solicitud dirigida al alcalde, firmada por ti y tu pareja.
  • Copia del DNI vigente de ambos contrayentes.
  • Copia del DNI vigente y ampliada de los 2 testigos no familiares.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de ambos contrayentes.
  • Constancia de soltería de ambos.
  • Certificado médico y constancia de consejería de ambos contrayentes, expedidos en cualquier establecimiento médico local.
  • Certificado de domicilio de ambos, firmado por un notario o autoridad del lugar.
  • Si eres divorciado o divorciada y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida del matrimonio anterior, con la disolución del vínculo matrimonial.
  • Si eres viudo o viuda y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida de defunción de tu anterior cónyuge.
  • Si eres extranjero o extranjera, agrega:
    • Pasaporte o carnet de extranjería.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Manifiesta tu deseo de casarte

Acércate a la oficina de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en la Carretera Central Tingo María - Huánuco, Km 17.2, Las Palmas, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Allí, presenta los requisitos al funcionario encargado para que los revise.

2. Paga el trámite

Una vez validados los documentos, realiza el pago en la caja de la municipalidad, en el horario indicado. Además, cancela según la siguiente escala:

  • S/ 150.00 si la ceremonia se realiza de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el salón de actos de la municipalidad, oficiada por un funcionario.
  • S/ 250.00 si la ceremonia se realiza sábados o domingos, de 8:00 a. m a 11:30 p. m. fuera del local municipal o en un domicilio del distrito.
3. Publica el edicto

Dirígete a la mesa de partes y presenta la documentación y el voucher de pago.

La entidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques en un diario de circulación nacional. Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la municipalidad para que lo coloquen en un mural de sus oficinas durante 8 días.

Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si transcurren 8 días de la publicación de los avisos sin que haya oposición o noticia de ningún impedimento, se declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse y podrán contraer matrimonio en la fecha que establezcan.

4. Programa la fecha de la ceremonia

Acude a la oficina de Registro Civil para programar la fecha del matrimonio civil, el cual debe realizarse en un plazo no menor a los 25 días hábiles a partir de la presentación de la documentación.

5. Asiste a tu matrimonio

Ve al local acordado donde se celebrará la boda. Si elegiste el salón de actos de la municipalidad, solo podrán participar los contrayentes y los dos testigos como máximo, además del funcionario que oficiará el matrimonio.

6. Recoge tu acta

En un plazo máximo de 5 días hábiles después de la ceremonia, acércate junto a tu cónyuge a la oficina de Registro Civil a firmar su acta de matrimonio, o puedes solicitar el acta de matrimonio en Reniec.