Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT) lleno y firmado.
  • Copia de DNI.
  • Documento privado de compraventa, suscrito ante el notario o juez de paz que pruebe la adquisición del predio.
  • Certificado de posesión, emitido por el presidente de la junta vecinal comunal del caserío.
  • Declaración jurada de posesión, donde indiques que el terreno no tiene problemas de litigio, legalizada por notario público o juez de paz.
  • Croquis simple de ubicación del predio.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes, ubicada en la Carretera Central Tingo María - Huánuco, km 17.2, Las Palmas, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p. m. Presenta los requisitos y una copia de estos a modo de cargo. El funcionario evaluará la información y te brindará tu número de expediente para que lo anotes.

Si hay alguna observación en tus documentos, tienes un plazo de 3 días hábiles para subsanarla.

2. Coordina la inspección técnica

La municipalidad investigará si el predio está en litigio o si es propiedad de alguien más.

Si se descubre que el predio pertenece a otra persona, la municipalidad te notificará y tendrás un plazo de 3 días hábiles para brindar tu descargo. En caso contrario, la solicitud se declara improcedente hasta que ambas partes solucionen el conflicto.

Si el predio no se encontrara en litigio, y en un plazo máximo de 7 días hábiles, un inspector se comunicará contigo por teléfono para coordinar el día y hora de su visita al terreno.

3. Paga tu trámite

Una vez que tengas la fecha programada para la visita, regresa a la caja de la municipalidad, en el horario de atención indicado, y cancela S/ 68.00 por la constancia y S/ 36.00 por la inspección. Guarda el voucher y espera la visita del inspector.

4. Pasa la inspección

Recibe la visita del inspector, el día y a la hora acordados. El funcionario evaluará las mediciones del terreno y obtendrá las coordenadas UTM para que sean consideradas en la base gráfica del catastro de la municipalidad.

Al finalizar la inspección, te entregará un croquis de la ubicación de tu predio o domicilio. Si hay algún dato que debes corregir en tus documentos, tienes un plazo de 3 días hábiles para subsanarlo.

5. Recoge tu constancia

Después de 30 días hábiles de tu ingresar tu solicitud, acércate al área de Planeamiento Urbano y Catastro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., brinda tu número de expediente al encargado y recoge tu constancia de posesión.

Si tienes consultas sobre tu solicitud, escribe al correo catastro@munimarianodamasoberaun.gob.pe.