Gerencia Municipal:

La Gerencia Municipal es un órgano de dirección ejecutiva y administrativa de la gestión municipal, dependiente jerárquicamente de la Alcaldía. Tiene por objeto la gestión estratégica de la municipalidad alineada al PEI y al DPC y a los planes provinciales y nacionales, desarrollando lo procesos de planificación, organización, dirección y control a efectos de alcanzar elevados niveles de eficiencia y eficacia en las acciones Municipales en beneficio de la comunidad. Está a cargo de un funcionario público, con la denominación de Gerente Municipal, quien es designado por el Alcalde.

Secretaria General:

La Secretaria General es un órgano de apoyo, encargado de planificar, programar y coordinar la ejecución de las acciones de apoyo del concejo Municipal y de la Alcaldía. Depende funcional y jerárquicamente de Alcaldía y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Administración y Finanzas:

La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo encargado de la gestión administrativa de la Entidad y ejerce las funciones previstas en la Ley y su Reglamento para los procesos de adquisiciones y contrataciones del Estado. Es el órgano responsable de la gestión de los sistemas de recursos humanos, materiales, económicos y financieros, así como la prestación de servicios para el normal funcionamiento de los órganos de la Municipalidad Distrital de Los Olivos. Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Administración y Finanzas designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Administración Tributaria:

La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de línea encargado de administrar el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del distrito. Como órgano de línea, cumple sus funciones con el objetivo de lograr un desarrollo económico auto sostenible con políticas, objetivos y metas alineadas al PEI y PDC. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Administración Tributaria designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Asesoría Jurídica:

La Gerencia de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoría responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico – legal a la Alta Dirección de la Municipalidad Distrital de los Olivos; y, respecto a los otros órganos los documentos o dictámenes legales es reservada exclusivamente para asuntos en que el fundamento jurídico de la pretensión sea razonablemente discutible, a los hechos que sean controvertidos jurídicamente, y que tal situación no puede ser dilucidada por el propio órgano. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Desarrollo Económico:

La Gerencia de Desarrollo Económico es un órgano de línea, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo local, con criterio de justicia local así como propiciar y crear las condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico, promoviendo el fortalecimiento de los mercados y el educamiento del comercio informal de acuerdo a la legislación y normas, así como fomentar la competitividad de los emprendedores, micro y pequeña empresa y comercio ambulatorio. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Desarrollo Económico, quien es designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Desarrollo Humano:

La Gerencia de Desarrollo Humano es un órgano de línea que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida del ciudadano, liderando el desarrollo del Sistema Municipal de Salud, el turismo, la cultura, el deporte y la recreación con equidad. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo del Gerente de Desarrollo Humano quien es designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Gestión del Desarrollo Urbano:

La Gerencia de Gestión del Desarrollo Urbano es un órgano de línea encargado de la ejecución de las funciones y competencias municipales en materia de gestión del territorio, usos del suelo y del espacio urbano, teniendo en consideración la normativa respecto a la gestión del riesgo, transporte, vialidad. Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Gestión Urbana quien es designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Participación Vecinal:

La Gerencia de Participación Vecinal es un órgano de línea encargado de la ejecución de mecanismos de participación activa de la ciudadanía a través de las organizaciones Sociales y los Programas Sociales, para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes como ser humano y como ciudadano; busca promover la Inclusión social, reducción de la pobreza con participación ciudadana y protección de los derechos ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, como niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. La Gerencia de Participación Vecinal busca desarrollar canales de comunicación entre la Municipalidad y los grupos de interés social en el distrito. Asimismo, generar espacios de intercambio de información y retroalimentación a fin de consolidar alianzas estratégicas, brindando alternativas de solución a la problemática del distrito e implementando propuestas para el desarrollo social de la comunidad. Depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo del Gerente de Participación Vecinal, quien es designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto:

La Gerencia de Planificación y Presupuesto tiene como objetivo principal asesorar a las unidades orgánicas de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, en materia de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización, Estadística, Procesos, Programación de inversiones y Cooperación Técnica, así como conducir la formulación, evaluación y actualización de los documentos de gestión institucional, en concordancia con las normas técnico-legales vigentes. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Gestión Ambiental:

La Gerencia de Gestión Ambiental es responsable de los Residuos Sólidos, del manejo e incremento sostenido de las Áreas Verdes de uso público, así como del fomento de una cultura ambiental, promoviendo actividades de segregación en la fuente, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, estableciendo políticas ambientales en el ámbito de su competencia. Debe de  promover una cultura ambiental sostenible de los recursos naturales y protección de los ecosistemas, fomentando la participación de la ciudadanía a fin de garantizar un ambiente saludable a través de los servicios públicos brindados de forma oportuna y eficaz. Depende jerárquicamente del Gerente Municipal y está a cargo del Gerente de Gestión Ambiental, quien es designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión del Riesgo de Desastres:

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es un órgano de línea que tiene como objetivo la ejecución de las acciones de serenazgo y análisis de información, promoviendo la convivencia ordenada y pacífica que genere las condiciones adecuadas de seguridad pública, para el libre tránsito y uso de los espacios públicos, desarrollo de las actividades cotidianas de la población y protección de la propiedad pública y privada, así como afianzar la cultura de prevención del riesgo para disminuir los efectos de desastres. Depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo del Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres quien es designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones:

La Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es un órgano de apoyo que tiene como objetivo principal Impulsar el uso de la tecnología de punta, la sistematización de los procesos operativos y administrativos y, mejorar las comunicaciones internas para optimizar la planificación de los recursos y buscar la excelencia en la calidad del servicio que ofrece la MDLO a los ciudadanos. Esta Gerencia busca promover el máximo acceso y uso de tecnologías de información por parte de los ciudadanos e integrantes de la organización municipal para la gestión del conocimiento del desarrollo local y de la gestión municipal. Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Tecnologías de la Información quien es designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Gerencia de Recursos Humanos:

La Gerencia de Recursos Humanos, órgano de apoyo encargado de gestionar el Recurso Humano de la Institución, a través de los procesos de convocatoria, selección, contratación, inducción, evaluación y promoción de las personas que laboran en el MDLO, así como de las remuneraciones, pensiones, compensaciones por tiempo de servicio, relaciones laborales y bienestar del mismo, buscando optimizar un clima organizacional adecuado. Depende de la Gerencia Municipal. Está a cargo del Sub Gerente de Recursos Humanos designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.