CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el órgano de gobierno de las Municipalidades que cumple funciones normativas y fiscalizadoras. Está integrado por el alcalde o alcaldesa y los regidores y regidoras. La cantidad de regidores la establece el Jurado Nacional de Elecciones conforme a la Ley de Elecciones Municipales.

ALCALDÍA

Es la máxima autoridad política administrativa del gobierno local. Ejerce funciones de carácter ejecutivo de gobierno local, enmarcado dentro de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, el Reglamento Interno del Concejo Municipal (RIC), y disposiciones legales vigentes.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad de Los Baños del Inca; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.

SUB GERENCIA DE CONTABILIDAD Y TESORERÍA

La Sub – Gerencia de Contabilidad es una unidad orgánica de apoyo, que tiene como objeto conducir las acciones de diseño, ejecución y evaluación de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido.

La Sub – Gerencia de Tesorería es la unidad orgánica que se encarga de programar, planificar, organizar, dirigir, y evaluar el sistema financiero de ingresos y gastos, así como del sistema de tesorería, considerando la normatividad vigente.

SUB GERENCIA DE LOGÍSTICA

Es una unidad orgánica de apoyo, responsables de organizar, normar y ejecutar los procesos de adquisición o contratación, para proveer los bienes y servicios de la Municipalidad, en forma oportuna y con la calidad necesaria, cumpliendo la normativa  vigente y haciendo uso de los sistemas informáticos implementados por el Gobierno Nacional.

SUB GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Es la unidad orgánica responsable de programar, planificar, organizar, dirigir y evaluar el sistema administrativo de recursos humanos para gestionar el desarrollo del potencial humano de la municipalidad.

OFICINA GENERAL DE ASESORIA LEGAL

Es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Distrital.

OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Es el órgano de asesoramiento encargado de asesorar en el ámbito institucional y sectorial, los procesos relacionados con los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización de la gestión pública, gestión de inversiones, y conducir las acciones de cooperación técnica internacional, de conformidad con la normatividad vigente.

SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Es el órgano de línea que planifica, organiza, dirige, coordina y controla las actividades y los proyectos orientados a los procesos de administración, recaudación, captación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios. Además, realiza las cobranzas regulares y coactivas, así como ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y los dispositivos legales vigentes.

SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

Es el órgano encargado de dirigir, planificar y organizar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión pública.

Es responsable de velar por el adecuado mantenimiento de la infraestructura y de los procesos relacionados con el ordenamiento de la ciudad y la organización del espacio físico, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades y los criterios de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia e igualdad de oportunidades de la población.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

La Sub Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea responsable de la promoción y mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable o en riesgo social, la reinserción social de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, la protección y promoción de las personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, mujeres y familias en situación de pobreza y pobreza extrema; así como la implementación de políticas y estrategias en la mejora de la calidad educativa y la salud.

Seguridad Ciudadana Es la unidad orgánica encargada de planificar y desarrollar las actividades de orientación, disuasión y prevención delictiva para garantizar las condiciones de seguridad y moralidad de los vecinos que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad y la provincia en concordancia con la normatividad vigente.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Es la unidad orgánica encargada de desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo económico de las actividades de turismo y artesanía, la promoción de la micro y pequeña empresa, la promoción del comercio e industria. Asimismo, es responsable de normar, dirigir, ejecutar y supervisar las actividades en la jurisdicción.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

Es el órgano de línea encargado de la planificación urbana del distrito y de la formulación de las políticas de desarrollo urbano sostenible que permitan generar espacios urbanos de calidad, proteger el patrimonio e incentivar la movilidad y el desarrollo inmobiliario sostenible.

COMPLEJO TURÍSTICO LOS BAÑOS DEL INCA

El Complejo Turístico Baños del Inca es un organismo descentralizado de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca. Fue creado por Ley Nº 25120 del 30 de octubre de 1989, modificada después por la Ley Nº 28764, que fuera reglamentada el 6 de febrero de 2008 por el Decreto Supremo Nº 003-2008- MINCETUR, constituyéndose a partir de dicha normativa en un ente de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio.