Organización
CONCEJO MUNICIPAL
Es el Órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de la Perla. Está constituido por el Alcalde quien lo preside y 09 Regidores establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a la Ley de Elecciones Municipales, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras que le confieren la Ley N°27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y las demás normas conexas y complementarias, su funcionamiento se rige por el Reglamento Interno del Concejo Municipal y demás disposiciones legales vigentes.
ALCALDÍA
La Alcaldía es el órgano ejecutivo de gobierno local representado por el Alcalde, que dirige supervisa el cumplimiento de las políticas establecidas por el Concejo Municipal. El Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Perla, es el representante legal, titular del pliego presupuestal y la máxima autoridad administrativa; sus atribuciones, derechos y obligaciones están establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades.
GERENCIA MUNICIPAL
La Gerencia Municipal es el Órgano Ejecutivo de Dirección, encargado del planeamiento, organización, dirección y control de todas las actividades con estricta sujeción a toda la normatividad legal que regula y rige a los Gobiernos Locales.
ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
El Órgano de Control Institucional (OCI) es el Órgano de Control Institucional es conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Distrital, promoviendo para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados; mediante la ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados y conforme a las disposiciones y normas aprobadas por la Contraloría General de la República. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.
PROCURADURIA PÚBLICA MUNICIPAL
La Procuraduría Pública Municipal es el órgano especializado responsable de llevar a cabo la defensa jurídica de los intereses del Estado en el ámbito de su competencia. Las Procuradurías Públicas Municipales son parte del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, se encuentran vinculadas, administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado y se rigen por la normativa vigente en la materia.
SECRETARÍA GENERAL
La Secretaría General es el Órgano de Apoyo encargado de dar asistencia técnica y administrativa al Concejo Municipal y a la Alcaldía. Encargado de la gestión documentaria, atención al público, del archivo central, estado civil, imagen institucional, protocolo y todo lo concerniente a las relaciones públicas de la Municipalidad.
OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
La Oficina General de Administración es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, dirigir, evaluar, supervisar y ejecutar la correcta aplicación de los sistemas administrativos de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería y endeudamiento público; así como la gestión de las tecnologías de información.
OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento responsable de conducir, supervisar dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los Sistemas administrativos de planeamiento, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones, y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) y el Plan Estratégico Institucional (PEI) en concordancia con las normas técnicas y legales vigentes. Asimismo, conduce los procesos de los convenios de estrategia de cooperación internacional se encarga de la racionalización de los recursos y de manejar las estadísticas dentro de sus funciones y del marco normativo vigente.
OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA
La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Distrital que lo requieran; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación y aplicación de las normas legales vigentes y emitir opinión legal y normativa en asuntos de su competencia.
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea, encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización orientación tributaria y administrativa municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria municipal y política administrativa de cobranza, dentro del marco de lo establecido en el Código Tributario, la Ley de Tributación Municipal Ley del Procedimiento Administrativo General, normas afines y conexas.
GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL
La Gerencia de Gestión Ambiental es el órgano de línea responsable de organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar las actividades relacionadas con la prestación de los servicios públicos municipales de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y ornato del distrito y la formulación de políticas ambientales en el marco del Sistema de Gestión Local Ambiental de la Municipalidad Distrital de Perla.
GERENCIA DE SALUD PÚBLICA
La Gerencia de Salud es el órgano de línea responsable de programar, ejecutar actividades y velar por las condiciones de salud de los habitantes del Distrito de La Perla, a través de la promoción de la salud, vigilancia sanitaria y zoonosis y programas alimentarios, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION SOCIAL
La Gerencia de Desarrollo Humanos y Promoción Social es el órgano de línea encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de actividades concerniente fomentar el desarrollo y bienestar a la comunidad, a través de los servicios de desarrollo social, educación, recreación, deporte, asistencia alimentaria y otros; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en riesgo, asimismo implementa los programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de la población, encargándose además de coordinar las labores de los servicios de protección y promoción de los derechos de la población vulnerable y aquella protegida por normativa especializada de carácter social. Así como de promover la participación ciudadana a través de las organizaciones sociales.
GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
La Gerencia de Seguridad Ciudadana es el órgano encargado de coordinar, dirigir, controlar, planificar y ejecutar las políticas públicas en seguridad ciudadana; y, en su caso colaborar con los órganos públicos competentes, velando por la seguridad de los habitantes del distrito y la protección de los bienes públicos a través de un servicio de serenazgo, inspección y control del cumplimiento de las normas y disposiciones municipales en el ámbito de su competencia.
GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN
La Gerencia de Desarrollo Urbano y Promoción de la Inversión es el órgano de línea encargado de elaborar, formular, evaluar y ejecutar el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito, elaborar proyectos de pre - inversión, conducir y monitorear la ejecución de las obras de infraestructura, la planificación y organización del tránsito y transporte, liderar los procesos relativos a las autorizaciones las edificaciones, a iniciativa de inversionistas privados y públicos; crear y mantener actualizado el catastro en el ámbito de su competencia; asimismo promover y regular el desarrollo económico de los sectores productivos, comerciales y de servicios.