Órganos de Alta Dirección

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad política y administrativa. Le compete ejercer las funciones ejecutivas del gobierno municipal señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades y demás disposiciones legales vigentes.

Órganos de Control y Defensa Judicial

Órgano de Control Institucional

Es el responsable de llevar a cabo el control gubernamental y desarrollar sus funciones conforme a los lineamientos, disposiciones y políticas que emita la Contraloría General de la República.

Procuraría Pública Municipal

Es el órgano de defensa judicial de la institución que ejecuta las acciones que conlleven a garantizar los intereses, posiciones jurídicas y derechos de la municipalidad; mediante la representación y defensa judicial; participación en procesos arbitrales, conciliatorios, extrajudiciales, judiciales y administrativos; indagaciones del Ministerio Público; investigaciones policiales; garantías personales; y acciones conforme a ley.

Órganos de Administración Interna - Órganos de Apoyo

Secretaría General

Es el órgano de apoyo encargado de brindar soporte administrativo al Concejo Municipal, las comisiones de regidores y a la alcaldía; así como dirigir, organizar, supervisar y controlar el sistema de trámite documentario, el sistema de archivos y la imagen institucional.

Gerencia de Administración Financiera y Tributaria

Es el órgano de administración interna, encargada de administrar los recursos humanos, logísticos, patrimoniales y financieros, para el normal desenvolvimiento de las actividades y proyectos a cargo de los diferentes órganos de la municipalidad.

Órganos de Asesoramiento

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es un órgano de asesoramiento encargado de asesorar, dirigir, ejecutar y evaluar los asuntos de carácter técnico legal de la municipalidad.

Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Programación Multianual de Inversiones

Comprende el asesoramiento a la alta dirección en materia de lineamientos de política institucional y el desarrollo del proceso presupuestario; asimismo, se encarga de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de planeamiento, presupuesto, racionalización, procesos, estadística e inversiones; concordante con la modernización de la gestión pública y en concordancia con las normas técnico-legales vigentes.

Órganos de Línea

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

Es el órgano de línea encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la formulación y evaluación de los proyectos, estudios de preinversión e inversión, la elaboración de expedientes técnicos, así como la ejecución, supervisión, recepción, liquidación, cierre y mantenimiento de las inversiones.

Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Local

Responsable del desarrollo turístico local y promover las diferentes actividades vinculadas al desarrollo económico local; también, regula el comercio ambulatorio, impulsa la formalización de las actividades comerciales, fomenta los derechos del consumidor, otorga autorizaciones a las actividades económicas, así como dirige y supervisa las actividades vinculadas al fomento del empleo, la vigilancia sanitaria de los servicios de transporte y comercialización de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Gerencia de Desarrollo Social

Responsable de formular y ejecutar las políticas y normas de alcance de la jurisdicción en materia de programas sociales; actividades de defensa y protección de derechos humanos; bienestar social; lucha contra la violencia familiar; y apoyo a las personas con discapacidad, al adulto mayor y protección de los grupos sociales de mayor riesgo.

Asimismo, es responsable de administrar los programas alimentarios; fomentar la participación vecinal; y la promoción de la cultura, deporte, recreación, juventudes, población, salud y registros civiles.