Preguntas Frecuentes - Contribución al SENCICO

Archivo

20 de enero de 2022

La presente página, le ayudará a despejar toda duda que tengan sobre la contribución al SENCICO:

¿Quiénes están obligados al pago de la contribución al SENCICO?
Las personas naturales y jurídicas que perciban ingresos por el desarrollo de Actividades de Construcción, señalados en la Sección F (Construcción) de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU - (IV Revisión). El pago es exigible a partir del día siguiente de la fecha de vencimiento, que dispone el cronograma de pagos - SUNAT. Base legal: Art. 21º del Decreto Legislativo 147 y D.S. N° 032-2001-MTC del 17.07.01 luego modificado por la Ley N°26485 del 15.06.95. 

Cuál es la tasa de aplicación?
La tasa de aplicación es 0,2% , vigente desde el año 1996.
Base Legal: Art. 21º del Decreto Legislativo 147 y Art. 1º de la Ley 26485

¿Qué es Contribución?
Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. Base Legal: Norma II del Código Tributario D.S. 133-2013 y Art. 24º del Decreto Legislativo 147

¿Cuáles son los fines de la contribución al SENCICO?
Financiar la formación, capacitación integral, calificación y certificación profesional de los trabajadores de la actividad de la construcción, en todos sus niveles y de realizar las investigaciones y estudios necesarios para atender a sus fines. Base Legal: Art. 20º del Decreto Legislativo 147

¿ Por qué Actividad Económica debo pagar la contribución al SENCICO?
Los representantes legales de las personas naturales y jurídicas son los responsables del pago de los impuestos, contribuciones, arbitrios etc., si el rubro del desarrollo del negocio está circunscrito al desarrollo de actividades del CIIU- CONSTRUCCION, se está obligado al pago de la contribución al SENCICO.
Base legal: Art. 16º del Código Tributario D.S. 133-2013 y Art. 21º del Decreto Legislativo 147

¿Qué obligaciones tiene un contribuyente del SENCICO?
1.  Obligación Sustancial: Cumplir con los pagos mensuales de la Contribución al SENCICO, de acuerdo con el cronograma de vencimiento para las obligaciones tributarias mensuales, según el último digito del RUC, cuya recaudación efectúa la SUNAT. (Código de tributo SENCICO 7031). Base Legal: Decreto Legislativo N° 147 - Art. 21.  
2. Obligación Formal: Cumplir con presentar la Declaración Jurada Anual al SENCICO, para lo cual deberá emplear el Sistema de Declaración Jurada Telemática. Base Legal: Decreto Supremo 263-82-EFC.

¿Cuándo nace la obligación tributaria?

La obligación al pago de la contribución al SENCICO nace o se origina, con la fecha en que se emite el comprobante de pago o con la fecha en que se perciben los ingresos, cualquiera sea el hecho que ocurra primero.

¿Cuál es el campo de aplicación?
1. Los Contratos de Construcción:
Ejecutados en el país e independiente al lugar donde se perciban los ingresos. Asimismo, aplicable a cualquiera sea su sistema de contratación de obras. 

2. Los Servicios enmarcados en la CIIU Sección F - Construcción: 
Remodelación, instalación, reparación y mantenimiento enmarcados en la actividad de la construcción. 
Asimismo, están gravadas con la contribución al SENCICO tanto el contratista principal, como los subcontratistas, por los conceptos que facturen a sus clientes en la medida que realicen actividades enmarcadas en el CIIU – 45, vigente hasta el 29/01/2010; a partir del 30/01/2010 se encuentran en vigencia el CIIU sección F Construcción Revisión IV.

¿Dónde se paga la contribución al SENCICO?
La contribución al SENCICO, se cancela en los Bancos de Recaudación de Tributos de la SUNAT y a través de los Medios Electrónicos de Acceso con la clave SOL. La SUNAT transfiere los montos al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción-SENCICO.
Base Legal: Art. 22º del Decreto Legislativo 147 y Art. 29º del Código Tributario 133-2013-EF y normas modificatorias.

¿Cuál es el monto mínimo para el pago de la contribución al SENCICO?
La deuda tributaria se expresará en números enteros, en ese sentido el aporte mínimo es de S/. 1.00; para lo que se aplicara el redondeo. Base Legal: Novena Disposición Final del Código Tributario 133-2013-EF y Res. Superintendencia 025-2000/SUNAT

¿Cuáles son las actividades de la CONSTRUCCION afectas al pago de la contribución al SENCICO?
Son aquellas actividades y servicios que se encuentran en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU-CONSTRUCCION revisión IV. Base Legal: Art. 21º del Decreto Legislativo 147 y Res. Jefatural 024-2010 INEI.

¿Cuál es la base imponible para la aplicación de la tasa de la contribución al SENCICO?
La Base Imponible está constituida por los ingresos percibidos por concepto de mano de obra, materiales, gastos generales, dirección técnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera que sea el sistema de contratación de obras. Base Legal: Art. 21º del Decreto Legislativo 147 y Art. 50º del D.S. 032-2001-MTC

¿Cómo se aplica la tasa del 0.2% de la contribución al SENCICO?
La tasa se aplica al valor venta de los ingresos facturados a los clientes por los bienes y/o servicios clasificados en el CIIU-CONSTRUCCION. Base Legal: Art. 21º del Decreto Legislativo 147

¿Cuál es el Código de Tributo?
El código de tributo es 7031 SENCICO.

¿Cuál es el cronograma para los pagos mensuales de la Contribución al SENCICO? 
Lo determina la SUNAT y es aplicable para SENCICO.
 
¿Cuál es el cronograma para la Declaración Jurada Anual al SENCICO? 
Lo determina la SUNAT (Es el mismo cronograma que se utiliza para el Impuesto a la renta) y es aplicable para SENCICO.

¿Cómo solicito clave de acceso para la Declaración Jurada Telemática?

a)  Descargar y completar el formato de solicitud de acceso con los datos requeridos, en: www.gob.pe/sencico
Opción: Solicitar Clave de Acceso para la Declaración Jurada Telemática.
b)  Enviar el formato y DNI escaneado, al correo aportes@sencico.gob.pe o al email de su jurisdicción. 

¿Cómo ingresar al Sistema de la Declaración Jurada Telemática del SENCICO?
    1. Ingrese a la Página Web de SENCICO (www.gob.pe/sencico).
    2. Seleccione “Presentar Declaración Jurada Anual de contribuyentes al SENCICO”.
    3.  Clic en "Declaración Jurada Telemática".
    3. Para acceder ingrese su usuario (RUC) y Contraseña (clave de acceso, que previamente lo solicito en el item anterior).

¿Qué sanciones tiene la contribución al SENCICO?
Los responsables del pago de la contribución al SENCICO, están afectos a las sanciones por el incumplimiento de:
a).- Obligaciones Sustanciales:
Cuando el pago de la contribución se realice fuera de las fechas establecidas en el cronograma de Pagos mensuales se aplicaran intereses moratorios; los cálculos de los intereses se puede efectuar con la calculadora tributaria de la SUNAT.
Base Legal: Art. 22º del Decreto Legislativo 147 y Art. 29º, 33º del Código Tributario 133-2013-EF<br/>

b).- Obligaciones Formales:
Las personas naturales y jurídicas están obligados a presentar al SENCICO, la Declaración Jurada Anual respecto al periodo tributario anual anterior según el cronograma que la SUNAT publica para la presentación de la D.J. Renta; para lo cual deberá de emplear el Sistema de declaración Jurada telemática.
¿Están afectos, al pago de la contribución al SENCICO los adelantos en efectivo cobrados al cliente para la ejecución de OBRAS y/o SERVICIOS clasificados en el CIIU-CONSTRUCCION, por el concepto de Mano de Obra y/o Materiales?
Si, los adelantos en efectivo se encuentran afectos al pago de la contribución al SENCICO; según el Art. 21º del Decreto Legislativo Nº 147 se establece que la tasa del aporte será “aplicable sobre el total de los ingresos que perciban por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, dirección técnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera que sea el sistema de contratación de obras”.
¿Cuál es la base imponible de las valorizaciones correspondientes a una OBRA y/o SERVICIOS que se facturo el cobro por conceptos de adelantos en efectivo por Mano de Obra y/o Materiales, para la aplicación de la tasa del aporte 0.2%?
La determinación de la base imponible de una valorización correspondiente a una OBRA y/o SERVICIO, está conformada por el monto valorizado, menos la amortización de los adelantos facturados; este monto resultante es la base imponible para la aplicación de la tasa de la contribución 0.2%.
¿Cuál es el trámite para solicitar la devolución de pagos realizados en forma INDEBIDA y/o en EXCESO respecto a la Contribución al SENCICO?
El trámite para la devolución de los pagos INDEBIDOS y/o en EXCESO realizados al SENCICO, se inician en las oficinas de la SUNAT; con el procedimiento Nº 16 del Texto único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT, el que señala:

Presentar:
1°) Formulario 4949 solicitud de devolución debidamente firmado por el deudor tributario o representante legal acreditado en el registro único de contribuyentes (ruc), por cada período y tributo por el que se solicita devolución, indicando el tipo de solicitud.
2°) Escrito sustentado en el que se detalle lo siguiente:
     a) El tributo y el período por el que se solicita la devolución.
     b) Código y número de orden del formulario en el cual efectuó el pago, así como la fecha de éste.
     c) El cálculo del pago en exceso o indebido.
     d) los motivos o circunstancias que originaron el pago indebido o en exceso.
3°) Copia de los documentos que obren en poder del contribuyente y que sustenten los pagos indebidos o en exceso.
4°) Además el contribuyente deberá poner a disposición de la SUNAT en forma inmediata (o cuando sea requerido), en su domicilio fiscal o lugar designado por ésta, la documentación y registros contables correspondientes.
Acciones de Control
  • Control Concurrente (Verificación)
Control concurrente en el domicilio fiscal del Contribuyente, consistente en verificar el cumplimiento de sus obligaciones (declaraciones juradas y pago de la Contribución)
  • Trabajo de Campo
Acción que nos permite conocer el universo de las obras en ejecución y los Contribuyentes que se encuentran omisos a la presentación de la Declaración Jurada y al pago de la Contribución. El SENCICO emite un Comunicado y/o Notificación, a fin de que el Contribuyente cumpla con regularizar su situación tributaria.

Esta publicación pertenece al compendio Contribución al SENCICO

Documentos

Vista preliminar de documento CONTRIBUCIÓN AL SENCICO 2022

CONTRIBUCIÓN AL SENCICO 2022

PDF
8.1 MB