Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ingresa la documentación

Acércate a la mesa de partes de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Registro Civil, ubicada en avenida Cuba N° 749, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y entrega los documentos indicados en requisitos, al menos 15 días hábiles antes de la boda. La Municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques.

2. Publica tu edicto matrimonial

El edicto matrimonial se colocará en la oficina de la Municipalidad durante 8 días; además, deberás llevarlo al periódico o emisora radial de tu preferencia. Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la entidad edil de Jesús María.

Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si transcurren 8 días de la publicación de los avisos sin que haya oposición o noticia de ningún impedimento, se declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse y podrán contraer matrimonio dentro de los cuatro meses siguientes.

3. Realiza el pago

Acércate al local principal de la Municipalidad de Jesús María, ubicado en la avenida Mariátegui N° 850, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y realiza el pago por derecho de matrimonio de acuerdo a la siguiente escala:

4. Asiste a la ceremonia de la boda

Ve al local acordado donde celebrarás la boda con tu pareja en la fecha programada. Debido a la pandemia, solo pueden asistir los contrayentes y los testigos.