Registrar a un recién nacido en la municipalidad

Si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento por primera vez.

Este procedimiento es gratuito y permite que tu hijo disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales. No es necesario que lo lleves para su inscripción.

El plazo de inscripción es de 60 días calendario para:

  • Recién nacidos en establecimientos de salud públicos o privados.
  • Hijos de peruanos nacidos en el exterior con domicilio fijo en territorio peruano y que no fueron inscritos en la Oficina Consular.

Para centros poblados y comunidades nativas, el plazo es de 90 días calendario.

Si no lo haces en ese plazo, tendrás que realizar la inscripción extemporánea.

Requisitos

  • Certificado de Nacido Vivo (CNV), expedido por el hospital o clínica donde nació el menor.
  • DNI (original y copia) de los padres. Además, es necesaria la presencia de ambos para realizar este trámite. Si solo se presenta uno de ellos, la municipalidad lo notificará en la inscripción como padre ausente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Ve a la municipalidad, ubicada frente a la Plaza de Armas S/N Jangas, Huaraz, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m.

2. Presenta los documentos

Acércate a la Oficina de Registro Civil de la municipalidad y presenta los documentos solicitados en requisitos.

3. Recibe el acta de nacimiento

El personal de la institución realizará la inscripción del recién nacido inmediatamente. Luego, debes firmar el acta de nacimiento en señal de conformidad.