Concejo Municipal

El Concejo Municipal, esta conformado por el alcalde y los regidores que provienen del voto popular conforme a la Ley de Elecciones Municipales N° 26864.

Es competente para aprobar las políticas públicas, dirigir la marcha institucional y evaluar su desempeño.

Alcaldía

El Alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Como titular del pliego es responsable de las decisiones finales en materia económica y administrativa que adopte la municipalidad.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección general de la entidad del más alto nivel, encargado de dirigir la administración municipal; es competente para planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de actividades y proyectos de los Órganos de la Administración Municipal.

Procuraduría Municipal

Es el órgano encargado de representar y defender los derechos e intereses de la municipalidad, ante los órganos jurisdiccionales correspondientes y en los procesos judiciales en donde se considere que existe un derecho o interés institucional a ser tutelado, de acuerdo a Ley.

Secretaria General

Es el órgano de apoyo de la municipalidad, responsable de garantizar la legalidad, registro, publicación, difusión y conservación del acervo documental y realizar una labor de coordinación entre los regidores y el alcalde, para la aprobación y formalización de diversos documentos técnicos a través de las sesiones de Concejo. Cuenta con la siguiente estructura funcional:

  • Área de Tramite Documentario y Archivo
  • Área de Relaciones Públicas y Prensa

Subgerencia de Asesoría Jurídica

Es un órgano de asesoramiento de la municipalidad. Está encargado de evaluar los asuntos de carácter legal y jurídico que sea solicitado por las diferentes instancias y brinda el asesoramiento legal necesario a fin de permitir el mejoramiento de la marcha administrativa de las disposiciones legales que compete a la municipalidad.

Subgerencia de Planeamiento, Presupuesto, Racionalización y OPI

Es el órgano de asesoramiento responsable del fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión pública. Está encargado de elaborar los planes integrales de desarrollo y el presupuesto municipal participativo anual, proponiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para el desarrollo humano sostenible; así como el fortalecimiento institucional. Cuenta con la siguiente estructura funcional:

  • Área de Presupuesto y OPI
  • Área Racionalización y Estadística

Subgerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo y asesoramiento administrativo, contable, financiero y logístico que permite el eficaz funcionamiento de la municipalidad. Vela por la correcta administración de los recursos financieros y materiales de acuerdo a las normas emitidas por los correspondientes sistemas administrativos. Conduce, ejecuta y supervisa las acciones del Sistema de Contabilidad y Tesorería manteniendo informado oportunamente a la Alta Dirección sobre los Estados Financieros, de Gestión y Estados Presupuestarios, para una adecuada toma de decisión. Cuenta con la siguiente estructura funcional:

  • Área de Contabilidad
  • Área de Tesorería
  • Área de Logística

Subgerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar las funciones y actividades de recaudación de los tributos que administra la municipalidad, orientados al logro de los objetivos institucionales. Procura el máximo de recaudación de tributos al mínimo costo de las normas jurídicas establecidas. Cuenta con la siguiente estructura funcional:

  • Departamento de Registro Tributario
  • Departamento de Control y Recaudación
  • Departamento de Fiscalización Tributaria
  • Departamento de Educación Coactiva

Subgerencia de Desarrollo Urbano

Es un órgano de línea encargado de planificar, ejecutar, supervisar y evaluar los programas de desarrollo urbano, ambiental y de habilitación de áreas. Actualiza el mantenimiento del catastro, así como la supervisión de obras públicas y privadas. También, desarrolla sus actividades en permanente coordinación con el despacho de Alcaldía. Cuenta con la siguiente estructura funcional:

  • Departamento de Obras Públicas y Liquidaciones
  • Departamento de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones Privadas
  • Departamento de Defensa Civil
  • Departamento de Estudio Preinversión y Catastro

Subgerencia de Desarrollo Social y Económico

Es el órgano de línea encargado de organizar y promover el desarrollo de la población del distrito en el campo de la educación, cultura, deporte y recreación, los derechos y deberes de la niñez, la juventud, de las personas con discapacidad y del adulto mayor, propiciando el bienestar en la salud, alimentación y el desarrollo económico. Canaliza la participación de las organizaciones sociales en las diversas acciones del desarrollo que realice la municipalidad en bienestar del distrito y el registro de hechos vitales. Cuenta con la siguiente estructura funcional:

  • Departamento de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Juventud
  • Departamento de Promoción Social (Demuna y Omaped)
  • Departamento de Asistencia Alimentaria y Salud
  • Departamento de Registro Civil y Cementerios
  • Departamento de Promoción de Pequeña y Micro Empresa

Subgerencia de Servicios Comunales y Medio Ambiente

Es el órgano de línea encargado de la dirección, supervisión y control de actividades técnico administrativas de la Gerencia de Servicios Comunales y Medio Ambiente. Es responsable por el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el POI que expresamente le sean asignados; así como del uso y conservación de los bienes a su cargo. Cuenta con la siguiente estructura funcional:

  • Departamento de Limpieza Publica
  • Departamento de Área Verdes
  • Departamento de Seguridad Ciudadana
  • Departamento de Comercialización y Policías Municipales

Área de Recursos Humanos

Es la unidad orgánica encargada y responsable del cumplimiento de las funciones propias de su cargo, contenidas en el MOF, y de las metas y objetivos señalados en el plan de actividades. Mantiene reuniones constantes con los trabajadores para informales de las disposiciones internas, y vela por el respeto y el cumplimiento de todas las normas que asume la municipalidad.

Área de Informática

Es el órgano de apoyo responsable de elaborar sistemas que permitan la sistematización de datos y mantener actualizado los sistemas informáticos de la municipalidad.