2025 - Plan de recuperación de servicios informáticos - contingencia
Plan
22 de abril de 2025
El Plan de Recuperación de los Servicios Informáticos, se define como el conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de la Institución, alineados a la NTP ISO/IEC 27001:2022, cuya finalidad es la de permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo debido a algún incidente, desastre o sabotaje tanto interno como ajeno a la Institución. Las causas son variadas y pasan desde un problema informático, un fallo en energía eléctrica, telecomunicaciones, etc. hasta desastres naturales.
El Plan de Recuperación de los Servicios Informáticos no implica un reconocimiento de la ineficiencia, sino todo lo contrario, supone un importante avance a la hora de superar todas aquellas situaciones descritas anteriormente que pueden provocar importantes pérdidas, no sólo materiales sino de la información Institucional, así también como de aquellas derivadas de la paralización de las funciones Municipalidad Provincial de Islay durante un periodo más o menos prolongado.
El presente documento pretende ayudar a comprender mejor la problemática del entorno informático de la Municipalidad Provincial de Islay, para planificar estrategias de respuesta en caso de ocurrencias imprevistas.
Debemos realizar un análisis de la situación, generar hipótesis de los posibles escenarios, plantearse objetivos y metas, generar roles y responsabilidades y dar instrucciones de coordinación.
Esta publicación pertenece al compendio Plan de recuperación de servicios informáticos - Contingencia